DISCURSO DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO .

DISCURSO REQUERIDO PARA  LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO.

En días pasados, se comunicó conmigo la Directora de una secundaria del Estado de México. Me pidió que escribiera unas palabras de despedida para sus alumnos de Tercer Grado, a quienes les gustaría conocer un mensaje del autor de sus libros de texto de Español. Escribí unas palabras que fueron tomando forma de discurso. Días después, la Directora me pregunta que si puede compartir el discurso  con directoras amigas de ella. Por mí, encantado de compartirlo. Y lo que me parece mejor,  compartirlo con todos Ustedes en la páginas del  Blog.


DISCURSO DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS  DE TERCER GRADO .

Estimadas Alumnas . Estimados Alumnos.

Hace tres años, con un cúmulo de temores bajo el brazo, llegaron por vez primera a la escuela secundaria. Ahora, ya sin aquéllos temores, pero  sí con tristeza, llegó la hora de  la despedida, de decir : ¡ Adiós!

Se despiden de su escuela   y atrás quedarán sus puertas cerradas.

Han sido tres años de esfuerzo y, en ocasiones, los deberes escolares fueron  arduos. Pero fueron también tres años de recompensas y de satisfacciones, de amistades y recuerdos que permanecerán para siempre en el libro de sus vidas.

Son Ustedes un buen ejemplo para los estudiantes que ingresarán a ocupar los lugares  vacantes.

¡Cuánto entusiasmo y dedicación demostraron como estudiantes de secundaria!

Sus maestros los recordarán como estudiantes  honestos y responsables, alegres y comprometidos.  A partir de este momento, la secundaria será un capítulo en el libro de sus vidas. Ahora se enfrentarán a un presente con nuevos desafíos.

En las turbulencias que pudieran surgir  en su camino, cada uno de Ustedes deberá reafirmar una visión  de justicia, de paz y de  respeto a los derechos humanos y a las leyes que rigen nuestro país.

Por ahora, una cosa les debe quedar clara: el estudio, y nada más que el estudio, será la llave que les abrirá las puertas del mañana.

En un mundo cambiante como el que les tocó vivir, la preparación es la mejor estrategia para enfrentar las crisis de un mundo incierto.

El futuro de cada uno de Ustedes no está en manos del destino; y aún cuando pudieran creer  que el destino es el que baraja las cartas, son Ustedes quienes  las juegan. Lo que les quiero decir, es que Ustedes formarán su propio destino. Ustedes y sólo Ustedes son quienes deben preguntarse  qué es lo desean hacer con sus vidas.

Sus padres, sus maestros, han  puesto los cimientos: el respeto a la dignidad de la persona; el respeto que debe empezar por Ustedes mismos, y debe continuar con sus familias , con todos los que los rodean y con la sociedad entera. Aprendan a decir sí, y aprendan a decir no, cuando sea necesario. ¡ Ustedes son personas valiosas! ¡No permitan que nada ni nadie los desvíe de su camino como personas dignas y honestas!

Sigan siendo buenos hijos, respeten siempre a sus padres, protejan a sus hermanos. Sean personas cabales. Un hombre cabal, una mujer cabal, es una persona comprometida con su  familia y con la sociedad, pero sobre todo, comprometida consigo misma.

Asuman con entrega , con coraje y con valor la responsabilidad de empuñar el timón de sus vidas, que la mar les pertenece.

¡Buen viaje!

H.C.G.

Junio 2010.


About these ads

148 pensamientos en “DISCURSO DE DESPEDIDA A LOS ALUMNOS DE TERCER GRADO .

  1. Gracias, por el discurso. El final se puede cerrar de forma más contundente. Con todo respeto propongo:

    “No olviden que son ustedes, capitanes del barco de sus propias vidas. Prepárense para un mundo que los reclama como ciudadanos inteligentes que habitan y construyen la sociedad del conocimiento.

    No permitan que las turbulencias de la ignorancia, los huracanes del ocio o los tsunamis de la indiferencia, los arrastren y hagan pedazos.

    El timón de tu barco es el firme deseo de construir con todos y para todos una sociedad del conocimiento que permita a todos saciar su hambre de conocimiento y su sed de justicia.

    Que puedan mirar con ojos de asombro: la aurora de un nuevo día, después de haber padecido esta noche tan larga.”
    Atte. Manuel Sánchez Estrada

    • Estimado Manuel.
      Acerca del discurso : ¡Qué buen final! Empleas metáforas eficaces.
      De eso se trata: que mi discurso se vea como un punto de partida para que cada quien lo reescriba cambiando fondo y forma,
      con sus puntos de vista y estilo, con ideas semejantes o distintas, que lo amplíe o resuma, en fin, tratamos de colaborar compartiendo lo que construimos.
      ¡ Adelante!
      Saludos cordiales. HC

      • gracias por ayudar a obtener información de forma más fácil dios les bendiga .nos ha sido muy útil su trabajo

      • tambien me gustaria agregar lo siguiente:
        jamas olviden que todo lo que han cosechado es por su tenacidad y dedicacion a su hacer cotidiano.
        el futuro es de los que ven siempre hacia el frente y toman decisiones que son la fortaleza se su destino.
        jamas claudiquen porque el camino es corto y la diferencia la hacen los que persiguen su meta no los que sueñan con ellas.

      • PROFESOR HUMBERTO,HE CHECADO SU BLOG Y ME DOY CUENTA QUE AL ESCOGER LOS LIBROS DE ESPAÑOL DE SU AUTORÍA HAY QUE AGREGARLES UNA CLAVE, EN MI SECUNDARIA YA LOS ELEGIMOS PERO NO SE LAS PUSIMOS, CÓMO LE PODEMOS HACER PARA RECIBIR LA CLAVE POR PARTE DE USTED O DE LA EDITORIAL.SOY DE LA SECUNDARIA Nº 3 PROFR. “CIRO MEZA TEJEDA” EN BENITO JUÁREZ NUEVO LEÓN Y SON APROXIMADAMENTE 500 LIBROS.

      • Estimada Nancy Gallegos:
        Me dices que escogieron los libros de mi autoría. Quiero suponer que lo hicieron vía electrónica, de acuerdo con las indicaciones que recibieron todos los directores de escuelas de Nuevo León: el director de la escuela inscribió a la escuela en CONALITEG, los maestros (o los presidentes de academias) ingresaron con la clave que obtuvo el director para la escuela y se seleccionaron los libros empleando para cada uno de ellos el título, el autor, la editorial. Todos los libros además tenían una clave, en el caso de los libros de mi autoría fueron las siguientes: ESPAÑOL 1: Clave S11001; ESPAÑOL 2: Clave S21000; ESPAÑOL 3 : S00059. Me informan que si omitieron estas claves, es suficiente si añadieron correctamente los datos de autor y editorial.
        También me informan que en agosto, el director, constancia en mano, debe recoger oportunamente los libros seleccionados en instalaciones de las oficinas regionales.
        No creo que se presenten problemas si cumplieron con estos requisitos. Estamos en comunicación. ¡Felices vacaciones ! H.C.

      • Gracias por el discurso. Soy maestra de Telesecundaria y me parece muy apropiado para fin de cursos y despedida de los alumnos que terminan su educación secundaria. También un agradecimiento a Manuel Sánchez Estrada por su aportación, pues es muy importante motivar a los alumnos y concientizarlos respecto a un proyecto de vida que ellos deben de construir y que está en sus manos escribir una buena o mala historia de su vida. Saludos.
        Atte. Mtra. Edelmira Morales Alonso

    • Profra. Carmen Avila López
      mil gracias por ser mi guía para despedir a los alumnos de la Esc. Sec. Gral. 136 gracias

    • hola¡ con su permiso tomare algunas frases para elaborar mi discurso y despedir a mis alumnos.¡¡Felicidades por tan bonitas palabras!!

  2. Maestro Humberto:
    una noche buscando en la red, me tope con su página que me ha sido de mucha utilidad y le doy las gracias por ello.

    Deseo adquirir el prontuario de español para la planeacion, pero aqui en tabasco me ha sido imposible, podría decirme si se pueden adquirir por internet.

    • Estimada Luz.
      El “Prontuario” se puede desacargar del Blog; es cosa de localizarlo y hacer “clik” donde se indica. Veré de todas maneras si te lo puedo enviar por mail.
      Recientemente , la EDitorial Trillas me publicó “GUÍA PARA DOCENTES DE ESPAÑOL2 , la cual está disponible en los Centros Trillas del país.
      Te agradecería que difundieras mi Blog con los compañeros de la asignatura de Español.
      Saludos cordiales .
      Humberto Cueva

  3. gracias, su discurso me sera muy util. le puedo hacer unos cambios porque lo usare para despedir a alumnos de un secundario nocturno de 16 años a 60 años. perdon por la ortografia pero mi teclado es un caos

  4. Pingback: Informe de WordPress.com :Los números de 2010 « Blog de Humberto Cueva

  5. ¡ouch! que padre tener una guia en usted, como le escribi antes soy maestra de la asignatura en los tres grado y por lo tanto la única de mi asignatura, por ser escuela pequeña, los directivos siempre me comisionan lo literario para todas las festividades o actividades por lo que le pediría si es posible algo de despedida de terceros tal vez una declamación coral. espero no se aburra porque ya que lo localice voy a estarlo molestando un buen.
    Tuve la oportunidad de conocerlo en Zacatecas cuando la reforma de echo el prof.Victor Cabral Vera me felicitó cuando supo que mis alumnos trabajaban con su texto.

    • Estimada Esther.
      Cuenta conmigo. Pero lo de la declamación coral la anoto de atrea, te pido paciencia.
      Por favor trasmite mis saludos a VICTOR CABRAL.
      Continuamos en comunicación , ¿ de acuerdo?
      Saludos cordiales.
      Humberto Cueva

    • Con el debido respeto, si es usted es docente, preocúpese, pero sobre todo ocúpese de su ortografía y de la manera en que escribe. Todos podemos cometer errores, sin embargo dese el tiempo para leer antes de publicar cualquier comentario. No le demos armas de ataque a los detractores del magisterio. Gracias.

      • Que importante consejo, esos errores ortográficos y /o gramaticales de la maestra que le escribió son los que dañan al profesional de la educación en su calidad de docente.

        Cordialmente
        Rosa M. Gallegos

        Enviado desde mi iPhone

  6. Gracias Profr. Humberto Cuevas me ha dado un gran tip para felicitar a mis alumnos que concluirán sus estudios en el próximo julio. Agradecido de usted.

  7. Hola, Profr. Humberto, es un placer saludarlo aunque sea a través de este medio, soy maestra de español en la esc. sec. Gral. “Mártires de Cananea”, de Tamazunchale, S.L.P. además orgullosa de ser hermana de un amigo suyo el profr. Constantino González Hernández
    Tuve el privilegio de verlo y escucharlo en la cd. de San Luis Potosí, en el encuentro de mestros de español, del cual salí cuy emocionada por haber tenido la oportunidad de participar en un evento de gran magnitud como ese donde encontré entre otras cosas, nuevas formas de enseñar, compartir lo aprendido y por supuesto estrechar la mano de amigos pero sobretodo agrandar ese círculo amistoso.

    para ud un grato abrazo desde esta hermosa huasteca potosina.

    abusando de su disponibilidad para ayudarnos, le suplico sea tan amable en proporcionarme alguna poesía coral para fin de cursos.
    de antemano muchisimas gracias.

    • Estimada Mª Elena.
      Pues mira que yo también estoy orgulloso de contar entre mis amigos a ese gran tipo que es Constantino González Hernández.
      Mis afectuosos saludos para mi buen amigo Constantino.
      ¿Poesía coral para para ceremonia de fin de cursos?
      O sea, ¿acaso no tienes por hermano a un maestro de maestros de literatura? Jájá já
      Díle a Constantino que sea compartido con su familia, ¡ caramba!
      Bueno, veré que te encuentro y te lo envío. Saludos cordiales. H.C.

  8. esc. sec. benito juarez
    hoy que con las alas emplumadas de tus conocimientos enprendo vuelo que con los 3 años que estudien en tu institucion en el primer año de estudio tenia temor y ala vez entuciasmo x entrar a la secun. pero aqui conoci la amistad de unas buenas amigas y les agradesco muxo x la amistad que me brindaron gracias nelly, alicia, luz, sara, dania, noemi, mariel, enedina, guadalupe, mari carmen y ,maria de los angeles que son unas chavas super mega onda y hoy les deseo lo mejor que ojala logren sus metas sus sueños y que donde quiera que esten no las olvidare hoy reconosco todo el cariño que les tome y de ustedes me llebo elgo en el corazon sus recuerdos y las trabesuras que juntas asiamos y perdon por molestarme abeces con ustedes pero quien las entendia
    hoy siento que el corazon se desmorona que hoy cumplimos 3 años y es momento de escojer nuestros caminos pero un adios un no llego todavia un asta pronto por que todavia mos veremos aunque no sea muxo pero asta pronto las k.m kuidense

  9. hola Profr. Humberto, esperando que se encuentre muy bien, me tomo la libertad
    de pedirle que me recomiende algunas frases para incluirlas en el programa de clausura de la Secundaria técnica 26. Gracias por su atención.
    Profra. Isabel

  10. Hola Humberto, gustisimo en encontrar tu blog, saber que sigues enriqueciendo la vida de los que te aprecian y de tus adorados adolescentes de secundaria me llena de alegría…aqui andaré rondando para seguir aprendiendo de ti
    Un abrazo con mucho cariño
    Profra. Alma M. Frías Ramos.

  11. Profr. Humberto, ya tuve la dicha de estar en una conferencia que usted impartio a maestros de ixtapaluca promocionando sus libros, kede muy satisfecha con el trabajo de usted. el libro para segundo año de secundaria es lo máximo ¡muchas felicidades¡ por su trabajo.
    y estas palabras de despedida me serán de mucha utilidad para despedir a mis alumnos de tercer grado, ¡muchas gracias.!

  12. Que gusto saludarlo maestro Cueva, y más cuando estamos buscando alguna guía para el discurso de graduación, ya que ésto es lo del momento.Gracias por apoyarnos en nuestro quehacer educativo.

  13. Hola profesor:
    Es un gusto encontrar discursos como el suyo, probablemente le cambie algunas frases que me será de gran ayuda. Sabe, soy directora de una escuela telesecundaria muy pequeña, pero con grandiosos alumnos..!!

    Gracias por el material!!!

    Saludos!!!

  14. Gracias, es una excelente pauta para realizar mi discurso de despedida. Me encanta su caballerosidad al agradecer cada uno de los comentarios, ud es un “señor”…Me encantaría tener el agrado y honor de conocerlo. Mil gracias.

  15. jose:

    estoy impresionado con su blog en internet le saludo muy cordialmente soy maestro de español de la esc. sec. tec. 90 de tepetixtla coyuca de btez. gro. y lo felicito por la informacion que transmite a todo docente que quiere superarse y mejorar su enseñanza cotidiana dentro del salon de clases

  16. Chile Llanquihue 16 de noviembre 2011

    Rosa Elena
    Grandioso, me alegra haber encontrado esta página y poder saber de usted.
    Me gustaría poder entablar contacto para escribir.
    Soy profesora de Educación Básica y me gusta escribir.

    • Estimada Rosa Elena:
      Bienvenida al Blog. Encantado de mi parte.
      Como puedes ver, intentamos centrar nuestra atención en la enseñanza del Español en educación básica.
      A tus órdenes. H.C.=humberto.cueva.garcia@gmail.com

  17. Los poderes del ser humano

    Los sueños nos impulsan a realizar grandes proyectos, la fantasía precede a la realidad.
    Las ilusiones son las esperanzas del corazón; nos llena de optimismo la expectativa de una sorpresa que nos cambie la existencia.
    La fe nos da la certeza de que nuestros proyectos se convertirán en realidad.
    El ánimo nos invita a iniciar la acción y es el primer paso a conquistar nuestras metas.
    La alegría nos permite avanzar atrayendo a los seres más hermosos y nuestra existencia se llena de luz.
    La tenacidad nos permite insistir hasta vencer y nos da la firmeza de no abdicar hasta vencer.
    El entusiasmo nos da la estrella que ilumina cada una de nuestras acciones.
    La humildad nos abre las puertas de la sabiduría.
    La disciplina nos da el pasaporte al éxito, Dios nos concede todo lo que deseamos cambio de nuestro esfuerzo.
    El conocimiento logra hacer posible lo imposible.
    Las emociones nos impulsan para luchar por lo que queremos.
    La creatividad nos da el poder de lo infinito.
    La comunicación nos permite crecer en la armonía.
    Los valores nos permiten vivir con dignidad y respeto.
    El amor nos concede la plenitud y en su más sublime expresión nos da el poder y la posibilidad de manifestar nuestra grandeza y de mostrar nuestra semejanza con Dios.

  18. Este es el discurso que prepare para despedir a mis amigos que egresaran del polimodal… quiero que me den su opinión!

    QUERIDOS EGRESADOS:
    Quiero brindarles un pequeño y humilde homenaje por medio de estas palabras…
    “Detrás de cada línea de llegada, hay una de partida. Detrás de cada logro, hay otro desafío. Mientras estés vivo, siéntete vivo. Si extrañas lo que hacías vuelve a hacerlo. No vivas de fotos amarillas… Sigue aunque todos esperen que abandones.”
    Cuando se cumple una etapa nos cuesta volar y dejar a tras las cosas tan maravillosas que nos marcaron y que recordaremos toda la vida. Hoy se van de esta escuela la que por muchos años fue su segundo hogar… llego el momento de comenzar a vivir, todos sabemos que cuando una etapa se termina otra vuelve a empezar, pero siempre llevaran con ustedes aquellos recuerdos que nada ni nadie se los podrá arrancar como: el primer día de clases, conocer a sus nuevos compañeros, profesores, las primeras peleas… Pero nunca olviden que llegaron aquí llenos de nervios, miedos y dudas pero siempre estuvo esa persona la cual los acompaño todo este tiempo como la familia los profesores y los preceptores los cuales siempre los escucharon. Nunca olviden esa semana en mar del plata… para muchos fue un sueño hecho realidad… que hermoso fue estar todos juntos jugando en el mar con las olas, tirándonos a la arena, juntando caracoles, que bien la pasamos esa semana pero lo más triste fue volver… que lindo fue conocer a muchas personas de diferentes lugares, pero más lindo fue terminar de conocernos nosotros mismos los unos a los otros; “No olviden que son ustedes, capitanes del barco de sus propias vidas. Prepárense para un mundo que los reclama como ciudadanos inteligentes que habitan y construyen la sociedad del conocimiento. No permitan que las turbulencias de la ignorancia, los huracanes del ocio o los tsunamis de la indiferencia, los arrastren y hagan pedazos. El timón de tu barco es el firme deseo de construir con todos y para la sociedad del conocimiento que permita a todos saciar su hambre de conocimiento y su sed de justicia. Que puedan mirar con ojos de asombro: la aurora de un nuevo día, después de haber padecido esta noche tan larga.” un año más que se va, un nuevo año que comienza, el día tan esperado a llegado, el día en que egresan y una nueva etapa comienza, un nuevo mundo los espera, pero lo más importante, es que pase lo que pase nunca bajen los brazos.
    Mucha suerte Promo 2011 siempre estarán en nuestros recuerdos!!!

  19. Estimada Mónica Noelia Luna:
    Te felicito por tu discurso. Empleas un léxico amplio, mantienes la persona gramatical de principio a fin, me gustan tus imágenes de alta mar, los barcos, y hasta los huracanes y tsunamis como recursos para expresar tus pensamientos. Un discurso emotivo, pleno de sentimientos y optimismo. Felicidades. Gracias por compartir tu bello discurso. Saludos con afecto . H.C.

  20. Que buen discurso! me fue de gran utilidad para armar el mío, ya que como docente de matemática me cuesta un montón hacerlo. Muchas gracias…!!!

  21. esta muy lindo este discurso cuando lo lei dan como ganas de llorar por recordar todos esos momentos que pasamos en la secundaria

  22. Hoy, es un día muy especial, lo cual quiero expresarles lo que es importante para mi, y no me refiero ala política o algo así, si no a lo mucho que he recibido del transcurso de 3 años.
    Se dice poco pero fue un tiempo en donde hubo pleitos, tristezas, enojos, bueno de todo, pero al final todos somos una familia, donde hoy, no nos decimos adiós, sino hasta luego.
    Quizás sea algo cursi, pero lo que si les quiero decir es que cada uno se lleva un pequeño trocito de mi corazón, si es así.
    3 años se dice poco.
    Sé que ya no volveré a esas aulas donde todo mi empeño ponía en cada una de las clases.
    Poniendo atención al profesor, algunos enojones, serios y otros muy cariñosos, sigan asi poniéndole empeño a su trabajo y cada día seguir siendo íntegros, los extrañare, pero, hay que seguir adelante echándole ganas.
    Hoy les quiero decir a mis compañeros, que aunque a veces no era como ustedes hubieran querido que fuera, pero siempre los he querido y eso nunca cambiara.
    Aunque, extrañare esos gritos, risas y relajo de mis compañeros por las mañanas.
    Lo que quiero dar a entender con esto es que “nunca los olvidaré” y “siempre estarán en mi corazón”.
    Algunas personas estuvieron mas cerca de mi y saben a quien me refiero. Si esas personas que estuvieron conmigo en las buenas y en las malas.
    Expresarme de mi escuela…..no tengo palabras, fue muy divertido estar en esas aulas día con día y que hoy, les decimos adiós.
    Compañeros sigan adelante, que aquí no termina todo, sino, que apenas empezamos.
    “Valoren el estudio”

  23. Tengo 14 años la verdad no se porque tengo que decir este discurso pero me hicieron que lo dijera pero ahora que lo lei este discurso es demasiado profundo y eres un gran escritor sigue asi

    Gracias :)

  24. Profr. Le doy las gracias por apoyarme, en la organización del festival de fin de cursos, al momento de encontrarme con un discurso para este fin. Seguiré llevando sus cuadernos de trabajo, ¿Ya estarán en venta, los del nuevo plan?
    Yo trabajo en una secundaria general en Xilitla, S.L.P. Husteca.
    Que tenga un buen fin de semana.

  25. maestro gracias por estas hermosas palabras soy un alumno de 3ro de secundaria y las usare para despedir a mis amigos me encuentro agradecido con usted por estas maravillosas palabras gracias!!

  26. Hola, hace agunos dias encontre un libro de poesia para disfrutar en la escuela, creo que ese era el titulo, donde habia poesias para el fin de curso y dedicadas para los que egresan de la secundaria entre algunas otras, pero ya no lo encuentro. Era de usted? donde lo puedo comprar porque me gusto mucho. Mi admiracion y respeto por sus otros libros . ¡¡gracias!!

  27. Ricardo
    Como anillo al dedo, en este tiempo de angustia encontrar este material nos quita preocupaciones muy buen material es genial su mensaje sr. Humerto cuevas lo felicito ojala siga iluminando por mucho tiempo con material alusivo a estas fecha de despedida o de cierre de ciclos escolares
    gracias

  28. Excelente material de apoyo maestro Humberto…. lo felicito por la trayectoria que ha tenido… no soy teórico pero si me gustaría aprender más sobre estos temas. saludos desde las costas del caribe.

  29. ESTUVE EREVISANDO LA PÁG Y SE ME HIZO UN TANTO INTERESANTE, OJALÁ PODAMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS EDUCATIVAS… RATO ENCONTRAR BUENOS TEXTOS EN LA RED
    EN HORA
    BUENA.

  30. Me agradó mucho su discurso, imparto la asignatura de Español y rescaté parte de sus ideas para poderlas transmitir en una ceremonia

  31. hola prof. soy yo de nuevo.. este año me toco despedir amis compañeros y tengo que armar un discurso similar a el del año pasado bueno este es mi ultimo discurso por que yo tambien egreso este año….lo voy a escribir y usted me dice que le parece…

  32. Realmente todos eso discursos k se observan en esta pagina son muy buenos y de gran valor cultural y educativo ´personalmente a mi m fscinarn y esty sgura k m servira para realizr nuevos discrso ya k x sr la alcaldsa d mi colgio tengo k dspedir a todos ls prmocions d est año y ests discrsos m servirn d bas para elaborar mas …….. Saludos a todos!!!!!!!! especialmnt a ustd profsor humberto x ser un grn ejmplo profesional y d oradr……

  33. el mensaje esta boniton algunas partes, pero yo creo que le falto lo mas importante que un ser humano debe tner en centa. que o enfoque en el materialismo, sino en ser rico emocionalmente y espiritualment, ya q el mterialismo es incierto como el futuro, y la iqueza por dntro es indstructible, y que nunca se olviden d qien es su creador, nunca se olviden de dios, y no permitir que la ciencia la tecnologia, y el mundo los alejen de dios, es o mas importante de todo. es importante llegara a ser profecionistas, peroes mas importate llegar a ser profecionistas para si mismos, es dcir, preparados emocional y spiritualment. eso falto, lo mas important. y que toda la umaniad se olvida d eso.

  34. me encanto!
    en mi caso soy de segundo año…
    y me pusieron a dar el discurso de despedida para los muchachos y muchachos de tercero
    lo que implica una presentación de maestros del personal de limpieza de los preectos
    del director me gustaria saber si me puede ayudar a elaborar el inicio ,la introduccion y el inal de mi discuros sin mas detalles y molestias me despido y muchas grasias por la ayudota que me dio al escribir eso me encanto y la verdad casi llorar me iso jeejejej

    ¡GRASIAS!

    • Estimada Karlitha Roma:
      Me da gusto que una alumna de secundaria consulye el blog y encuentre algo que le es útil.
      Me encantaría que le recomendaras a tu maestra de Español sobre este Blob.
      Saludos cordiales. H.C.

  35. Hola Humberto, me ha gustado mucho tu discurso, yo estoy escribiendo uno para alumnos de 6º de primaria, pero me ha encantado leer el tuyo. Muchas gracias por compartirlo con todos.
    Un saludo desde España.

      • Humberto mi discurso ya se leyó y tuvo mucho exito, ya tuvimos la graduacion de los alumnos de 6º de primaria y el discurso recibió muy buenas criticas.
        Un saludo y felices vacaciones.

      • Estimada Virgy:
        Me comentas que el discurso se leyó en ocasión de la graduación de alumnos de 6º de primaria. ¡Qué gusto que me compartas la noticia!
        Te envío mis más cordiales saludos. H.C.

  36. felcicidades a todos los profesores que de alguna manera cooperan con sus comentarios, la verdad me da gusto encontrarme con colegas de la amteria de ESPAÑOL, ya que para todo mundo somos la base de todas las materias, pero no se ponen a pensar de que tambien nosotros necesitamos de todos para hacer nuestra base, verdad? y a usted profesor en especial le doy las gracias por el material que facilita a todos, espero me reciba en su blog como nueva amiga . mi nombre es Veronica de la Fuente imparto los tres grados de español en la esc. secundaria de la comunidad de Nazas, Dgo.

    • Estimada Verónica de la Fuente:
      ¡Bienvenida al Blog de los Maestros de Español!
      Te sugiero que te inscribas, pues al hacerlo, te llegará un aviso de que hay nueva publicación en el Blog.
      Aprovecho para desearte unas excelentes cacaciones. Saludos cordiales de H.C.

  37. PROFR. HUMBERTO. EN VERDAD ME DA GUSTO HABER ENCONTRADO ESTE BLOG POR QUE EL DISCURSO ME ENCANTO PARA MI HIJO QUE LE PIDIERON REALIZARA UNO PARA DESPEDIR A SUS COMPAÑEROS DE TERCERO DE SECUNDARIA, EL ESTA EN SEGUNDO TODAVÍA, ME ENCANTARON SUS PALABRAS,SUS FRASES, SON EXACTAS PARA DICHO EVENTO. GRACIAS POR ESCRIBIR ESTE TIPO DE DOCUMENTOS POR QUE HABEMOS PADRES QUE NO TENEMOS LAS FACILIDADES DE PODER TRANSMITIR DICHOS SENTIMIENTOS EN DOCUMENTOS ESCRITOS. GRACIAS Y FELICIDADES.

  38. Excelente discurso me encanto ,claro sencillo pero con mensaje,de gran ayuda para aquellos que no tenemos facilidad de palabra y que quisieramos decir tanto y no se nos da. FELICIDADES

  39. Me han encantado las palabras soy de 6to. semestre de bachillerato y me dejaron a mi decir las palabras me ha ayudado a complementar mi discurso gracias!

  40. Excelente material maestro cuevas; gracias por compartirlo. creo que tengo algo que compartir con todos mis colegas.

  41. excelente discurso gracias por compartirlo con todos nosotros ya que muchas veces necesitamos de este tipo de material

  42. su libro me agrado mucho y el presente ciclo escolar lo solicitamos para nuestros alumnos ya que es un libro completo, apegado al programa de español ademas las ilustraciones son las que mas llaman la atención de nuestros alumnos, ojala se pudiera elaborar también un cuaderno de trabajo

    • Estimada Kira G. Vargas Rivera:
      Existen cuadernos de trabajo de mi autoría para los tres grados.
      Informate en cualquier Centro Trillas. Tales cuadernos siguen la línea de los TEMAS DE REFLEXIÓN
      para fortalecer los proyectos didácticos del libro. Están elaborados a manera de cuedernos de tareas para el alumno.
      Busca en =http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php
      Gracias por tus amables palabras sobre el libro de texto.
      Saludos cordiales y …a tus órdenes. H.C.

  43. FELICIDADES A TODOS LOS DISCURSOS ME SIRVIERON MUCHÍSIMO, YA QUE ME TOCO HACER Y DIRIGIR LOS ÚLTIMOS HONORES DEL CICLO ESCOLAR, MUCHAS GRACIAS

  44. MAESTRO MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR SU DISCURSO DE DESPEDIDA, ME A SERVIDO MUCHO PARA REALIZAR EL MIO, PARA DESPEDIR A NIÑOS DE PREESCOLAR

  45. Maestro, Humberto Cueva

    Muchas felicidades por su talento y por compartirlo. A mi hija la eligieron para dar unas palabras de despedida de la escuela donde curso toda la primaria y nos gustaría mucho que nos diera algunas ideas para que su discurso sea especial e inolvidable. Muchas gracias y reciba un abrazo desde La Paz, B.C.S.

  46. EL DISCURSO, QUE PUBLICO ESTA EXCELENTE, Y DE MUCHO APOYO PARA LOS QUE NO TENEMOS LA HABILIDAD DE ELABORARLO. GRACIAS.

  47. HC.
    estoy buscando palabras de aliento a los muchachos que salen de tercer grado de secundaria, pero esta no es una escuela regular, es especial para todo ellos, pues día a día luchan por salir adelante primero con su cuerpo, luego con la familia y al final con la sociedad, es muy fácil expresar con lenguaje ordinario a los estudiantes ordinarios que resultaron ser bendecidos con un cuerpo que responde por instintos y por un subconsciente que se encarga de los movimientos corporales sin chistar. Tengo el honor y responsabilidad de poder dirigirme a personas extraordinarias que careciendo de una constitución elemental afrontan día a día al mundo con la frente en alto, con el entusiasmo y gozo de poder vivir un día mas, son luchadores de tiempo completo, dominar sus movimientos, controlar los impulsos involuntarios, manejar los diferentes lenguajes de su entorno, dominar los movimientos de la mano al escribir, entender los conceptos abstractos de las diferentes materias, luchar en todo momento con el equilibrio propio y no tropezar, etcetera.., eso es lo que los hace tan especiales y a la vez tan extraordinarios, quiero llenarles el alma a este tipo de personas que este fin de año terminan su secundaria, en una secundaria especial.
    puedes opinar al respecto?
    gracias..

    • Estimado Alfredo:
      Creo que el mundo necesita a muchos Alfredos García defender que los Derechos de los Niños sean para todos los niños.
      Considero que en una sociedad inclusiva, todo niño, adolescente y joven necesita apoyo de personas sensibles y solidarias.
      Creo que todos somos diferentes y diferente debe ser la atención personalizada que todo ser humano merece recibir.
      Necesitamos que los maestros lo sean para todos los alumnos, independientemente de sus diferencias, incorporar a padres, incrementar recursos materiales y
      humanos que puedan asumir de manera adecuada y responsable, dando respuesta a las necesidades que presenta cada ser humano en la vida escolar.
      Saludos con admiración por tu valor de educar. H.C.

  48. hola HUmBERTO soy una chica de secu nos dejaron q lo elaboramaos nosostros mismos nuestro discurso fue de gran ayuda. y la verdad cuando entre aqui vi tu nombre y me acorde del libro de español que tenemos el de la editorial trillas y como experiensa te digo que tu libro es muy bueno porque esta dvidido en proyectos diferentes y divertidos y tiene tematicas diferentes y yo como estudiant de la secu gracias al libro, entendi con mucha facilidad los temas gracias prof “.”

  49. hola muy buen discurso, es un gusto saber que hay personascomo usted entregadas a su trabajo, retomare con su permiso algunas ideas para la elaboracion de mi discurso

  50. HOLA MAESTRO HUMBERTO! ME DA GUSTO SALUDARLO Y A LA VEZ QUIERO FELICITARLO POR EL APOYO QUE NOS DA A LOS MAESTROS DE TODA LA REP. MEXICANA. YO FUI SU ALUMNA EN LA MAESTRIA Y UNA COMPAÑERA ME HABLO DE USTED Y LE COMENTE QUE YO LO CONOCIA Y LE PEDI LA DIRECCION DE SU BLOG Y AQUI ME TIENE. TRABAJO ACTUALMENTE EN LA TEC. 42 DE S. L. P. Y AHORA QUE INICIE ESTE OTRO CICLO LES HABLARE A MIS COMPAÑERAS DE SU BLOG.

  51. Muy buenas tardes Maestro, he verificado su blog y quisiera que usted me ayude a completar mi discurso, lo cual tengo que hacer llorar a los padres de familia y a los alumnos, asi como el texto para culmnar tiene que ser mas fuerte pero la verdad ya no encuentro palabras por eso deseo que usted me ayude. Porfavor.

    “La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.”

    Distinguidas autoridades del presídium, maestras y maestros que nos guardaron a lo largo de esta etapa. Compañeros de este viaje maravilloso del saber, queridos padres de familia que hoy nos acompañan, público en general

    Tengo el honor que por mi voz hablara la voz de mis compañeros, es así que me complace decir que “es una satisfacción terminar algo que costó mucho al inicio, en este tiempo en que nos cobijó, esta nuestra casa de estudio, el C.B.T Lic. Marío colín Sánchez, Atlacomulco, aprendimos de nuestros errores, conocimos, cual es nuestro verdadero potencial y descubrimos que la vida es más bonita cuando se trabaja por las cosas que uno quiere, junto a personas de buen corazón. El más profundo agradecimiento a todos los directivos, maestros, y todas aquellas personas que intervinieron en nuestra formación, jamás los olvidaremos”

    Tres años no fueron suficientes para desarrollar nuestras capacidades y habilidades, sin embargo, la ardua tarea de educar que se lleva en nuestra institución nos proporcionó las bases necesarias para aprender de forma autónoma, de comunicarnos de forma efectiva, de construir una filosofía personal asociada al momento sociocultural en el que estamos viviendo, siempre con una visión crítica y reflexiva, todo ello en el marco de una educación por competencias que nos permitan continuar con nuestros estudios de nivel superior o bien insertarnos en el campo laboral. labor titánica dirigida con una óptica progresista y perseverante de nuestros directivos, siempre acompañados por aquellos docentes comprometidos con nosotros, los jóvenes, presente y futuro de nuestra sociedad y porque no decirlo de nuestro nación.
    Por ello gracias.

    Así mismo, quiero agradecer a todas las personas que nos han apoyado a lo largo de estos años, a nuestros padres por su esfuerzo y constante apoyo, que gracias a ustedes estamos aquí porque son la razón de lo que somos, y punto central de la génesis de lo que seremos, ustedes, no lo olviden son nuestro origen y base de lo que somos y de lo que llegaremos a ser. Son quienes han sido siempre un ejemplo a seguir, por los conocimientos, experiencias y enseñanzas de vida que han compartido con nosotros a lo largo de estos años, que sin duda han sabido asumir esa vocación con amor, paciencia y valentía. Porque todos sépanlo bien, todos son parte importante de esta lucha por ser mejores cada día, cada uno es la pieza perfecta de esta etapa.

    Hoy se marca el fin de una etapa maravillosa que es nuestra educación media superior, cumpliendo así con una meta más en nuestro largo camino por la vida.
    Esto es motivo de gran felicidad para todos nosotros pues no podemos dejar de sentir entusiasmo por la nueva etapa que próximamente empieza. Nuevos sueños, nuevas metas y retos, nuevas personas y nuevos lugares que nos aguardan.
    Y aunque esto es motivo de felicidad también nos embarga un sentimiento de melancolía al dejar atrás a grandes compañeros y amigos que hemos formado a lo largo de estos tres años. Amigos que sin duda han marcado para siempre nuestra vida, que han sido nuestros confidentes en todo momento, con los que hemos vivido experiencias valiosas y que han luchado por estos ideales y principios. No nos sintamos avergonzados por ser soñadores. Siempre debemos perseguir nuestros sueños e ilusiones.
    En un mundo contemporáneo y cambiante como al que ahora nos enfrentamos es necesario estar preparados para así poder aspirar a un futuro mejor, y esta preparación solo las obtendremos esforzándonos a diario en nuestros estudios y si, es duro, el aprendizaje ha sido duro para todos nosotros porque muchas veces hay que desprenderse de prejuicios e ideas preconcebidas pero el resultado supera todas las expectativas. Basta con atreverse; y ese es el gran desafío que nos plantea la vida, porque solo el estudiar nos dará las armas suficientes con las que nos podremos enfrentar a la vida. Por ahora debemos estar conscientes en que todo esto será logrado a base de nuestro esfuerzo y constancia, ya que nadie más elegirá lo que somos ni lo que queremos llegar a ser, solo nosotros tenemos la decisión de hasta dónde queremos llegar.
    Busquemos siempre la excelencia en todo lo que hagamos, no solo como profesionistas, si no como personas, hijos, amigos y algún día esposos y padres. Seamos siempre profesionales trabajadores y honestos, buenos y verdaderos amigos, saquemos provecho de cada una de nuestras experiencias y reconozcamos y aprendamos de los errores que podamos cometer.

    nosotros como buenos ciudadanos debemos ser los primeros para los sacrificios que el estudio nos demande de igual manera , en el trabajo, plantearnos esta tarea no solo como una expresión de la juventud sino como la tarea diaria de los jóvenes mexicanos y para ello tenemos que plantearnos tareas reales y concretas que no pueden admitir el más mínimo desmayo, la tarea del estudiante debe de estar constantemente ligada a todo trabajó realizado en este país, nuestras iniciativas de transformación deben de traducirse en hechos, las buenas ideas sin organización van perdiendo eficacia desde el primer momento, van cayendo en la rutina, van cayendo en el conformismo y acaban por ser simplemente un recuerdo, un recuerdo, hago énfasis en este punto ya que muchas buenas iniciativas en este periodo de la vida han fracasado, han caído en el olvido, por falta de una estructura organizativa.
    Al mismo tiempo todos debemos plantearnos que el ser jóvenes estudiantes no es un favor a alguien en particular ni al mismo estado, debe de ser un honor el poder competir por este título tan anhelado y con ello poner un empeño constante, en esta forma progresaremos más rápidamente, acostumbrándonos a pensar como equipo, a actuar con las iniciativas que el infinito conocimiento nos ofrece.
    Hoy fin de una etapa y comienzo de otra es la ocasión propicia para adherirnos a lo que nuestras metas demanden con organización y compromiso para con nosotros mismos y de esta manera lograr lo que tanto anhelamos, que jamás decaiga el espíritu de lucha en donde quiera que nos encontremos y en la situación que se nos presente adelante y éxito.

    • Norma. Aquí va con algunas correcciones de estilo:
      DISCURSO
      “La oportunidad comienza de nuevo; no es el fin, sólo es el inicio de tu porvenir.”

      Distinguidas autoridades del presídium.
      Apreciados maestros y maestras.
      Queridos padres de familia que hoy nos acompañan.
      Compañeros de este viaje maravilloso del saber.
      Tengo el honor que por mi voz hablará la voz de mis compañeros, por lo cual me complace decir que es una satisfacción haber caminado por este trayecto de nuestra formación en esta nuestra casa de estudio, el C.B.T Lic. Marío Colín Sánchez, Atlacomulco.
      En este trayecto aprendimos realmente, conocimos cual es el potencial de cada uno de nosotros y descubrimos que la vida es más bella cuando se trabaja por las cosas que uno quiere, junto a personas de buen corazón. El más profundo agradecimiento a todos los directivos, maestros, y a todas aquellas personas que intervinieron en nuestra formación. ¡ Jamás los olvidaremos!
      Tres años en esta institución que sembró en cada uno de nosotros la semilla para desarrollar nuestras capacidades y habilidades. Tres años de una ardua tarea educativa que nos proporcionó las bases necesarias para aprender de forma autónoma, de comunicarnos de forma efectiva, de construir una filosofía personal asociada al momento sociocultural en el que estamos viviendo, siempre con una visión crítica y reflexiva, todo ello en el marco de una educación por competencias que nos está permitirá continuar con estudios de nivel superior o bien insertarnos en el campo laboral.
      Titánica labor dirigida con una óptica progresista y perseverante de nuestros directivos, siempre acompañados por talentosos docentes comprometidos con nosotros, los jóvenes, presente y futuro de nuestra sociedad y, porque no decirlo, de nuestro nación.
      Mil gracias a todos.
      Asimismo, quiero agradecer a nuestros padres por su esfuerzo y constante apoyo. Gracias a ustedes estamos aquí, porque son la razón de lo que somos, y punto central de la génesis de lo que seremos, no lo olviden, son Ustedes. Sí, Ustedes son la raíz de lo que somos y de lo que llegaremos a ser. Han sido siempre un ejemplo a seguir, por las experiencias y enseñanzas de vida que han compartido con nosotros a lo largo de estos años, durante los cuales han sabido asumir una vocación responsable con amor, paciencia y valentía. Porque todos, sépanlo bien, todos son parte importante de esta lucha por ser mejores cada día, cada uno es la pieza perfecta de esta etapa.

      Hoy se marca el fin de una etapa maravillosa que es nuestra educación media superior, cumpliendo así con una meta más en nuestro largo camino por la vida.
      Esto es motivo de gran felicidad para todos nosotros pues no podemos dejar de sentir entusiasmo por la nueva etapa que próximamente empieza. Nuevos sueños, nuevas metas y retos, nuevas personas y nuevos lugares que nos aguardan.
      Y aunque esto es motivo de felicidad también nos embarga un sentimiento de melancolía al dejar atrás a grandes compañeros y amigos que hemos formado a lo largo de estos tres años. Amigos que sin duda han marcado para siempre nuestra vida, que han sido nuestros confidentes en todo momento, con los que hemos vivido experiencias valiosas y que han luchado por estos ideales y principios. No nos sintamos avergonzados por ser soñadores. Siempre debemos perseguir nuestros sueños e ilusiones.
      En un mundo contemporáneo y cambiante como al que ahora nos enfrentamos es necesario estar preparados para así poder aspirar a un futuro mejor, y esta preparación sólo la obtendremos con esfuerzo diario en nuestros estudios.
      El futuro es el gran desafío que nos plantea la vida, y el aprendizaje nos dará las armas suficientes con las que nos podremos enfrentar a la vida. Por ahora debemos estar conscientes en que todo esto será logrado a base de nuestro esfuerzo y constancia, ya que nadie más elegirá lo que somos ni lo que queremos llegar a ser, sólo nosotros tenemos la decisión de hasta dónde queremos llegar.
      Busquemos siempre la excelencia en todo lo que hagamos. Seamos siempre profesionales trabajadores y honestos, buenos y verdaderos amigos, obtengamos provecho de cada una de nuestras experiencias y reconozcamos y aprendamos de los errores que podamos cometer.
      Llegamos al fin de una etapa y vislumbramos el comienzo de otra. Brillante ocasión para reafirmar lo que nuestras metas demandan. Compromiso para con nosotros mismos.
      ¡ Que jamás decaiga el espíritu de lucha en donde quiera que nos encontremos y en la situación que se nos presente!
      Muchas gracias a todos.

  52. Muchas gracias profesor Humberto, tomare algunas frases para la elaboración de mi discurso. Saludos.

  53. Rosa Mansilla Gallegos. Chile.
    MAESTRO, EXCELENTE DISCURSO, GRACIAS POR EL APORTE QUE HACE A ESTA LABOR EDUCATIVA.
    Es muy noble de su parte hacer esto, compartir su trabajo, apoyar a la distancia y permitir que construyamos nuestros propios mensajes basándonos en una plataforma tan sólida como aquellas que pone a disposición. Así se construye una “mejor educación”. Muchas gracias!!!

  54. Soy alumna de secundaria y me han seleccionado para leer un discurso de despedida para mis compañeros de tercero. Me alegro de haber encontrado su publicación, pues me ha dado muy buenas ideas y ya tengo algo con lo que partir.
    Muchísimas gracias :)

  55. Hola Maestro Humberto, me da mucho gusto conocerlo en éste blog, leí su discurso y me adapto, la verdad es primera vez que me comisionan para ser la maestra de ceremonia de clausura de mi escuela secundaria. tomaré algunas frases para apoyarme, soy maestra de ciencias y la verdad me falta la habilidad de redactar. le mando saludos desde Tabasco.

  56. Hola Maestro Humberto, me da mucho gusto conocerlo en éste blog, leí su discurso y me adapto, la verdad es primera vez que me comisionan para ser la maestra de ceremonia de clausura de mi escuela secundaria. tomaré algunas frases para apoyarme, soy maestra de ciencias y la verdad .me falta la habilidad de redactar. le mando saludos desde Tabasco.

  57. MAESTRO CUEVA, MI MAS SINCERO RECONOCIMIENTO POR ESAS PALABRAS SUYAS EXPRESADAS EN EL DISCURSO DE DESPEDIDA, PERTENEZCO A LA SEC. GRAL. N°44 EN EL D.F. Y A SIDO DE MUCHA AYUDA SU BLOG, EN HORA BUENA, SALUDOS Y NUEVAMENTE MI RECONOCIMIENTO

  58. lindas palabras para despedir a mis alumnos de tercer grado de telesecundaria a quienes extrañare mucho!!!

  59. Muchas gracias mtro Humberto por compartir este discurso. tengo referencias de usted por su libro de español 1. me sirvio de mucho.
    saludos desde oaxaca. seccion 22. atte. mtro leo

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s