CARTA COMPROMISO:CINCO PROPÓSITOS DEL ALUMNO PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

Maestro/a de Español.

Estimado/a compañero/a.

Los maestros podemos  fomentar expectativas en los alumnos. Enseguida sugiero  una  carta compromiso   para iniciar el año escolar con las mejores intenciones. La idea es invitar  a los alumnos a que lean y comenten esta carta que sugiere compromisos   orientados a poner lo mejor que esté de su parte como estudiantes de la clase de Español .

Usted podría copiar esta carta en su computadora, realizar los ajustes y adecuaciones  que considere convenientes, luego, reproducir la  carta mediante fotocopias  para comentarla  con sus alumnos.

Los alumnos, a su vez, pueden hacer  modificaciones  de todo tipo a la carta para darle  su  estilo personal. Finalmente,  la carta  debe llegar a sus destinatarios, que en este caso son los padres, quienes podrían firmarla de recibido. Después, la carta puede guardarse en los   cuadernos de Español  para consultarla cuando sea oportuno hacerlo.

CARTA COMPROMISO

MIS CINCO  PROPÓSITOS PARA  LA CLASE DE ESPAÑOL

A mi Mamá y mi Papá.

A mi Maestro/a de Español.

Al   iniciar el Ciclo Escolar 2010-2011,    me  empeñaré en  :

  1. IDENTIFICAR LA META DE CADA  PROYECTO: Al iniciar un proyecto, analizaré con mis compañeros  de equipo la meta del  proyecto a fin de tomar decisiones para organizarnos.
  2. LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Durante el proyecto, me propongo buscar, localizar, leer y comentar textos diversos en relación a la meta propuesta, consultar mi libro de texto, y,  en mi casa,   releer  lo que leí en el aula y leer más  textos que se relacionen con el proyecto .
  3. CONVERSAR , DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEA Y ESCRIBA: Durante el proyecto,  aprovecharé  espacios  para dialogar con mis compañeros  sobre los textos que  iré escribiendo individualmente y/o  en equipo.
  4. ESCRIBIR Y REVISAR  MIS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE  LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO: Durante el proyecto, escribiré y revisaré versiones de los productos de lenguaje esperados, de acuerdo a la meta del  proyecto, pues aspiro a que mis compañeros,  además del maestro, lean lo que escribo.
  5. COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la  versión  corregida en el grupo y,  de ser posible, en la comunidad escolar.

Mi nombre : _______________________________________________

Alumno(a) de _____Grado de la Escuela_____________________________________

Mi Maestro(a) de Español  es  :_____________________________________________

Mi firma :________________________________________


¿Qué podemos hacer los/as  Maestros/as para

que los alumnos  cumplan estos  propósitos?

Veamos  unas sugerencias.

En relación al propósito del alumno:“1.IDENTIFICAR LA META CADA PROYECTO: Al iniciar un proyecto, analizaré con mis compañeros  de equipo la Meta de dicho proyecto a fin de tomar decisiones para organizarnos.”

¿Qué podemos hacer los/as  Maestros/as para ayudar a que se cumpla este propósito?

SUGERENCIA: Al inicio de un proyecto  es importante crear condiciones  para  que los alumnos  comenten sobre las implicaciones de la Meta. La primera sesión-clase es decisiva: se trata de precisar las actividades que requieren realizarse para elaborar un producto de lenguaje.

En relación al propósito del alumno: “2.LEER Y COMENTAR MIS INTERPRETACIONES DE LECTURA: Durante el proyecto, me propongo buscar, localizar, leer y comentar textos diversos en relación a la Meta propuesta, consultar mi libro de texto, y,  en mi casa,   releer  lo que leí en el aula y leer más  textos que se relacionen con el proyecto .”

¿Qué podemos hacer los/as  Maestros/as para ayudar a que se cumpla este propósito?

SUGERENCIA: Este propósito conlleva que Usted  oriente a sus alumnos a leer tanto las lecturas que  se proponen  en el libro de texto como otro tipo de lecturas( según el ámbito del proyecto, libros científicos, literarios, periódicos, revistas…) Las actividades  que se proponen en el libro de texto inducen a consultar materiales de divulgación científica , videos y fuentes electrónicas. Los alumnos deben tener posibilidades de leer tanto en el aula como fuera de ella, y que lo hagan para sí mismos, o bien para otros en diversos momentos con variados tipos de materiales y para distintos fines.

En relación al propósito del alumno: “3.CONVERSAR , DISCUTIR Y ARGUMENTAR ACERCA DE LO QUE LEA Y ESCRIBA: Durante el proyecto,  aprovecharé  espacios  para dialogar con mis compañeros  sobre los textos que  iré escribiendo individualmente y/o  en equipo”.

¿Qué podemos hacer los/as  Maestras/os para ayudar a que se cumpla este propósito?

SUGERENCIA:La lectura cobra sentido cuando podemos hablar sobre lo que leemos, no para repetir lo que el texto dice, sino para expresar interpretaciones personales. Pida a sus alumnos que opinen y argumenten para que  el  diálogo se convierta en una necesidad  privilegiada en  la vida del aula. Los alumnos aprenden que tienen cosas que decir acerca de un tema, ya sea por conocimiento o por falta de él.

En relación al propósito del alumno: “4. ESCRIBIR Y REVISAR MIS ESCRITOS PARA MEJORARLOS A FIN DE LOGRAR COMUNICAR LO QUE REALMENTE DESEO: Durante el proyecto, escribiré y revisaré versiones de los productos de lenguaje esperados, de acuerdo a la Meta del propio proyecto, pues aspiro a que mis compañeros,  además del maestro, lean lo que escribo”.

¿Qué podemos hacer los/as  Maestros/as para ayudar a que se cumpla este propósito?

SUGERENCIA:Los alumnos pueden revisar sus escritos en parejas o en equipos de tres, lo cual suele resultar en experiencias de aprendizaje.

En relación al propósito del alumno: “5.COMPARTIR LOS PRODUCTOS DE LENGUAJE REALIZADOS: Después de elaborar el producto final esperado,   difundiré la  versión  corregida en el grupo y,  de ser posible, en la comunidad escolar”.

¿Qué podemos hacer los/as  Maestros/as para ayudar a que se cumpla este propósito?

SUGERENCIA: Organizar a los alumnos a fin de que los textos elaborados sean conocidos por la comunidad escolar para que cumplan una función comunicativa.

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

Posdata.- En la próxima entrega: “Equipos para la clase de Español”

About these ads

29 pensamientos en “CARTA COMPROMISO:CINCO PROPÓSITOS DEL ALUMNO PARA LA CLASE DE ESPAÑOL

  1. Nuevamente te agradezco compartas tus estrategias e ideas. Me parece que la carta compromiso del alumno, puede considerarse como un apoyo al Encuadre que presenta el docente al grupo, aunque en éste ya se encuentra un compromiso de los alumnos. La carta lo reforzaría. Un abrazo. Bendiciones de Dios para todos los que amas.

    • Estimada Mary Luz-
      Efectivamente, se trata de un apoyo a lo se llama el “encuadre” que el maestro suele hacer al iniciar.
      Me da mucho gusto recibir tu mensaje, estimada compañera y amiga. Espero que compartas la dirección
      del Blog con los compañeros de Tamaulipas. Un abrazo con mi afecto . HC

  2. GRACIAS POR MANTENERNOS SIEMPRE A LA VANGUARDIA EDUCATIVA
    SALUDOS CORDIALES Y FELICITACIONES A SU ESPOSA LA LICENCIADA ANTONIA DE LA O POR SU NUEVO NOMBRAMIENTO EN LA FACULTAD DE DERECHO, HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    COMO NO TENGO EL CORREO DE ELLA LA FELICITO POR ESTE MEDIO.
    MI ESPOSO EL LIC. ARMANDO GARZA KARR COMPARTE ESTE FELICITACIÓN. LE ENVIA UN AFECTUOSO ABRAZO.
    LINARES.

      • Maestro Cueva, me gustaría saber donde puedo adquirir material de apoyo para el docente, cuento con sus libros de texto de los 3 grados de español, pero me gustaría tener material. gracias.

      • Estimada Virginia:
        En la portada de este Blog, aparecen “pestañas”: PLANEACIONES; PRONTUARIOS…
        Bimestre a bimestre estoy publicando DESAFÍOS A UN PROYECTO DIDÁCTICO.
        Mis CUADERNOS DE TRABAJO son gran apoyo especialmente para ampliar y profundizar los TEMAS DE REFLEXIÓN.
        Mi nuevo CUADERNO DE PRIMER GRADO se acompaña (para el maestro) con un CD con pruebas, guías , etc.)
        La línes de mis publicaciones en el Blog reafirman la comprensión del enfoque y de la modalidad de trabajo con los proyectos didácticos.
        Estoy a tus órdenes para cualquier dificultad específica que tenga que ver con la clase de Español.
        Saludos cordiales. H.C.

  3. Hola buenas noches .Estimado maestro Humberto Cueva, tuve el gusto de conocerle en persona en la ciudad de San Luis Potosí , en el primer encuentro de Maestros de Español de Ed. Secundaria, Ahora que encuentro su blog m da gusto el poder estar en contacto con Ud. ya que trabajo con su libro que me ha dado muy buenos resultado, y se que aquí encontrare información importante que será útil en mi tarea como docente.Gracias y saludos desde lka Huasteca Potosina.

    • Estimada María Claudia.
      Recuerdo con nostalgia esa experiencia académica con los maestros de San Luis Potosí.
      Un placer leer tu mail. Agradeceré lo difundas con los compañeros de Español de la Huasteca Potosina.
      Estamos en comunicación. Saludos con mucho afecto. H.C.

  4. Me parece muy buena las propuestas empleadas anteriormente ya que es una motivación tanto para el profesor como para el alumno a proponerse uno mismo a cumplir con estos propósitos.Para que uno mismo se de cuanta de lo mucho que a logrado realizar y saber que si lo puede lograr.

  5. Buenas tardes Maestro Humberto Cueva, soy Erika, maestra de Secundaria impartiendo la asignatura de Español, soy nueva en la docencia he cubierto algunos interinatos y en una ocasión cubri segundo grado y los alumnos llevaban su libro, eso fue en mayo y en este nuevo ciclo escolar pedí por medio de Conaliteg el libro de texto de primer grado, a grandes rasgo entré a la red para buscar modelos de planeación que es lo que me estan pidiendo por normas internas de la secundaria pero no las he realizado quiero saber si usted me puede orientar a planear mis clases, le agradecería mucho.
    Por otra parte por mi desesperación entré a su página la cual me parece genial,sobretodo porque Usted es el autor del libro de texto que llevaré en el ciclo y de esa manera me brinda la confianza para hacerle las preguntas requeridas.
    Muchas gracias por su atención

  6. Buenas noches, mi nombre es Janice estudio la licenciatura en Psicopedagogía me falta poco para terminar y me gustaría estar mejor informada sobre los planes y programas, yo debo elaborar una planeación, a esa planeación le are adecuaciones que se requieran en alguna determinada situación escolar, sera que me pueda apoyar con alguna guía? se lo agrade seria mucho.

    por otra parte lo felicito por su gran éxito su información me sera de gran utilidad. Gracias por su atención.

    • Estimada Janice:
      Consulta en la página reforma secundaria (cuya liga está en la primera “Entrada” del Blog) la asignatura de Español, luego busca al final del documento la GUÍA . En ella encontrarás tres situaciones , una por grado, que te pueden ayudar en tu tarea. Suerte y saludos cordiales. H.C.

  7. hola buen dia desde el sur de Sinaloa, Humberto me parece maravilloso el trabajo que ud realiza y comparte con todos nosotros… lo felicito, disfruto mucho su página y recibir sus correos me hace contar con un gran apoyo, Dios lo bendiga. un abrazo. felices fiestas decembrinas.
    saludos a todos los que leen su página :)

    • Estimada Felipa Azúa:
      La sugerencia que me permito poner a tu consideración es que selecciones reactivos
      de la Prueba ENLACE 2011.
      En entradas recientes de este Blog, publiqué los resultados de los bloque 1 y 2.
      En el trascurso de enero, publicaré los correspondientes a los bloques 3 y 4.
      Saludos cordiales. H.C.

  8. es interesante y oportuno este tipo de propuestas para la juventud actual por su interes a lo diferente, a lo nuevo, a lo tecnico y práctico. gracias por su trabajo.

  9. licitaciones maestro humberto. mi nombre es reynaldo utria, es priera vez que visito su blog el cual me a paricido muy interesante. por lo cual lo invito a facilitarme un plan de trabajo para orgonozar mi programación desde prescolar, básica y media en mi institución e implementar sus libros de apoyo a mis estudianes para el año 2012, pero antes debo conocerlos y me permitan orientar clases deforma diferente y atractiva para los estudiantes.
    ayudeme, por favor a motivarlos y habituarlos a la lectura.

    • Estimado Reynaldo Utria:
      Gracias por tus amables palabras. Mis libros de texto están disponibles en todos los Centros Trillas del país para que puedas conocerlos. Por otra parte, muy próximamente la CONALITEG anunciará en su sitio electrónico los libros de texto autorizados por la SEP para el siguiente ciclo escolar.
      Estamos en comunicación. Gracias por tu mensaje. H.C.

  10. Gracias por la sugerencia, aunque esta implícita en el enfoque que hace el maestro al inicio de cada bloque y cada proyecto, más sin embargo me parece adecuado para que el alumno se responsabilice aún más en los objetivos, metas y aprendizajes esperados de cada proyecto tratado.
    Felicidades porque sus propuestas siempre son oportunas para los maestros que impartimos la asiganatura de Español.

  11. Me gustaria que nos guiara en la elaboración de examenes extraordinarios para los grados tres grados de secundaria.
    Saludos.

  12. Estimado Humberto:
    Quisiera saber si los libros de español para el nuevo ciclo 2012-2013 de tercer grado que se enviará a las escuelas, ya han sido modificados conforme al nuevo programa. Ya que revise el catálogo de la conaliteg y el contenido es el mismo de años anteriores, pues he llevado su libro por su excelente contenido y visión, dos años seguidos.
    Agradeceré me informe en el menor tiempo posible, sin más por el momento, le envío un cordial Saludo.
    Atentamente
    Profa. Esther.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s