Para ser letrados.

Maestro/a de Español.

Estimado/a compañero/a.

Recomendamos  un libro especialmente interesante de Daniel Cassany.


Para ser letrados. Voces y miradas sobre lectura*

Daniel Cassany nos dice en su presentación de este libro: “Para ser letrados presenta una mirada social sobre la lectura, una visión más global e integradora, que enfatiza lo cultural o contextual…”

El autor nos invita a acercarnos a lo largo de los quince capítulos que conforman la obra a ver la lectura desde una gran diversidad de  textos.

Nos propone   una concepción de lo que es leer,  enseñar y aprender a leer que, de forma contextualizada, integre las concepciones más importantes hasta hoy (perspectivas lingüísticas y psicolingüísticas) sobre el proceso lector y  sus implicaciones didácticas.

La perspectiva sociocultural entiende la práctica letrada como una actividad social, situada en un contexto cultural cuyos valores establecidos la modelan.

Nuestro punto de vista sobre lo que es leer y escribir nos lleva  a   formas de enseñar y fomentar su aprendizaje. A tales concepciones de lectura tales criterios sobre cómo enseñarla.

La diversidad de prácticas lectoras presentadas en los distintos capítulos del libro de Cassany nos permiten reflexionar y plantearnos interrogantes sobre la oralidad, los géneros textuales que trabajamos en la escuela, las tareas más adecuadas para aprender a leer, la interacción entre el aprendizaje de lectura y escritura, enseñar a leer a nuestros alumnos de forma crítica, la lectura reflexiva de la prensa en el aula, estrategias para leer webs en internet, qué competencias tienen que desarrollar nuestros alumnos para ser sujetos alfabetizados informacionalmente, cómo leer textos multimodales (imagen, sonido, escritura)…

En definitiva, una amplia mirada sobre maneras de leer y escribir en una sociedad letrada.

* CASSANY, Daniel (Compilador)
Publicación: Barcelona, Paidós Educador, 2009
Páginas: 237
ISBN: 978-84-493-2257-0

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s