PRUEBA BIMESTRAL DE ESPAÑOL ¿ÚNICO RECURSO PARA EVALUAR ESPAÑOL?

Maestro/a de Español.

Estimado/a compañero/a.

Muchos compañeros/as me preguntan por pruebas con reactivos tipo ENLACE con la finalidad de evaluar  y proceder a la entrega de calificaciones bimestrales. Propongo una solución muy sencilla: emplear los   reactivos de la Prueba ENLACE 2010, pero antes de exponer la propuesta, me gustaría  demostrar que,  aún considerando que la prueba sea un instrumento necesario,  hay recursos de evaluación  que sería lamentable excluir a la hora de otorgar calificaciones a los alumnos.

PRUEBA BIMESTRAL DE ESPAÑOL

¿ÚNICO RECURSO PARA EVALUAR ESPAÑOL?

Seguramente porque el  Primer Bimestre  está por concluir en el  presente mes de octubre, recibo correos de compañeros/as maestros/as  que me preguntan por  pruebas con reactivos tipo ENLACE con la finalidad de evaluar a sus alumnos y proceder a la entrega de calificaciones bimestrales.

Propongo  la aplicación de  reactivos de la Prueba ENLACE 2010 en  este artículo, pero  es importante  reconocer que hay  recursos de evaluación  que sería lamentable excluir a la hora de evaluar  a los alumnos.

Me queda claro que persiste una tradición cultural muy arraigada en el sentido de que las  pruebas son un  recurso idóneo para calificar a los alumnos en todas las asignaturas. Aunque no existe normatividad que obligue a  la aplicación de pruebas o exámenes escritos *, tales instrumentos gozan de amplia aceptación,  tienen muchos defensores y se consideran  instrumentos que funcionan como “prueba” condundente para demostrar el nivel de los conocimientos de los alumnos. La amplia aceptación de las pruebas entre  maestros  podría contar con un elemento de protección previa  ante posibles situaciones conflictivas: No existe mejor evidencia documental en caso de posibles reclamaciones  por parte de alumnos o sus padres.

A fin de ordenar nuestras  ideas sobre evaluación, creo que hay una pregunta central que debemos responder los maestros de Español:

¿Qué  les pedimos a  los alumnos  con los  proyectos didácticos?

A los alumnos les pedimos  básicamente dos cosas: participar en un PROCESO, es decir, participar en  actividades de un proyecto, y construir  un PRODUCTO FINAL,  esto es ,   elaborar un texto planteado como meta del  mismo proyecto.

Los bimestres (o bloques, en el Programa de Español) contemplan tres proyectos didácticos: uno del ámbito de estudio, otro de literatura y un tercero de participación ciudadana(excepto el  quinto  bloque , que incluye solamente dos proyectos)

Cada uno de los tres  proyectos  de un  bimestre ameritan dos calificaciones: la calificación del  PROCESO y la calificación del  PRODUCTO. El  promedio de los tres proyectos  arroja un gran promedio que bien puede considerarse como  la calificación bimestral  más  documentada que se pueda asignar  a un alumno de la asignatura de Español.

Si partimos de la idea de que la evaluación es  permanente y no una acción conclusiva, tendremos que tomar en cuenta tanto el PROCESO como el PRODUCTO FINAL de cada proyecto didáctico. ¿Qué entendemos por proceso y qué por producto? En un proyecto didáctico el PROCESO es el conjunto de actividades que el alumno realiza, sus participaciones en clase y sus escritos  preliminares ( borradores o productos parciales que  deben quedar registrados en las libretas); y el PRODUCTO FINAL, que, como su nombre lo indica,  consiste en un  texto   que se  construye a lo largo del proyecto.

¿Cómo dejar de evaluar  la participación de los alumnos en el PROCESO cuando tal proceso está documentado en sus cuadernos o libretas?

¿Cómo negar los méritos de  unos  PRODUCTOS FINALES tangibles  que son  resultado del esfuerzo sostenido de los alumnos?

Si   el proceso y los productos de los alumnos  son  merecedores de evaluación :

  • ¿qué mensaje les damos al anunciarles una prueba bimestral?
  • ¿ sus participaciones en el PROCESO  y  sus  PRODUCTOS FINALES no son méritos suficientes?
  • ¿ se animarán a participar   en los siguientes proyectos, sabiendo por experiencia que , al final de cuentas, se aplicarán más  pruebas?

Tanto el PROCESO como el PRODUCTO FINAL deben evaluarse en base a INDICADORES de evaluación. Los INDICADORES de evaluación tienen como referente los propósitos, las actividades, los temas de reflexión y los aprendizajes esperados establecidos en el Programa de Español. En ellos se trata  de plasmar las posibles evidencias de lo que están aprendiendo los alumnos al participar en las prácticas del lenguaje. Dicho de otra manera, cada práctica específica del lenguaje, es decir, cada proyecto didáctico,  amerita dos tipos de indicadores que son referentes a:  las actividades ( proceso) y  al producto resultado de tales actividades ( producto).

La evaluación del PROCESO y  la evaluación del  PRODUCTO FINAL proporcionan información que permite  reformular la acción didáctica. De esta manera,  la evaluación es un acto de comunicación entre el maestro y los alumnos  con el que buscamos mejorar  procesos y, en consecuencia,  productos cada vez de mayor nivel de calidad. Entendida como el conjunto de acciones dirigidas a obtener información sobre lo que los alumnos aprenden, la evaluación permite al maestro asignar calificaciones y ayuda a los estudiantes a identificar lo que aprendieron al término de un proyecto o bloque,  lo cual  resulta altamente significativo cuando la evaluación se delega en los propios estudiantes.

Mediante escalas estimativas es posible valorar tanto el PROCESO como el PRODUCTO FINAL de cada proyecto didáctico, así como detectar los tipos de errores  y debilidades más relevantes, para enmendarlos oportunamente.

Las evaluaciones del proceso y del producto mediante escalas estimativas  proporcionan suficiente información  para calificar cada bimestre sin necesidad de pruebas de ningún tipo. Sin embargo,  las pruebas  pueden  consolidar  las evaluaciones del proceso. Las evaluaciones del proceso y de los productos son recursos suficientes, pero  pueden convivir, si así se desea, con la aplicación de pruebas escritas, a condición de   que se tome en cuenta  desde la perspectiva de que  la aplicación de exámenes sobre términos técnicos, definiciones gramaticales y nociones literarias… se consideran medidas insuficientes para dar cuenta del proceso de aprendizaje.

Una prueba coherente con la mencionada perspectiva podría integrarse  con reactivos de las Pruebas ENLACE 2010, 2009, 2008…


* El misterio sin resolver es que no existe respaldo  normativo o precepto reglamentario que indique de manera específica la necesidad de aplicar “pruebas” o “exámenes”. Busque Usted  “con lupa” las palabras “prueba” o “examen” en el  Acuerdo 200*  y el Acuerdo 499** emitidos por la SEP y no encontrará tales términos, en cambio, si podrá encontrar  importantes señalamientos como los contenidos en  los artículos 2º y 4º del  referido Acuerdo 200 de la SEP:

“Artículo 2°. La evaluación del aprendizaje se realizará a lo largo del proceso educativo con procedimientos pedagógicos adecuados.

Artículo 4°. La asignación de calificaciones será congruente con las evaluaciones del aprovechamiento alcanzado por el educando respecto a los propósitos de los programas de aprendizaje”

*[ El Acuerdo número 200 establece las Normas de Evaluación del Aprendizaje en Educación Primaria, Secundaria y Normal, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de septiembre de 1994) El Acuerdo número 499 fue publicado el 20 de octubre de 2009]

Delegar la evaluación a los alumnos: Los alumnos aprenden a evaluar sus prácticas de lenguaje cuando se les brinda oportunidades de hacerlo. En manos de los alumnos, las escalas estimativas posibilitan la autoevaluación  y  la coevaluación. La  autoevaluación  se produce cuando el sujeto evalúa sus propias actuaciones, nos dice Antonia Casanova*. Así como  toda persona se autoevalúa  de forma permanente a lo largo de su vida para   tomar decisiones, de igual manera, entre los alumnos  conviene introducir su práctica de modo habitual. La coevaluación, por su parte, favorece el aprendizaje  colaborativo tan importante en el trabajo con las prácticas de lenguaje.

En la evaluación de sus prácticas de lenguaje, los alumnos pueden tener la palabra. ¿Y la palabra del maestro? “El  maestro,” nos dice Delia Lerner, “sigue teniendo la última palabra, pero es importante que sea la última y no la primera” .

*Casanova. M. A. (1998), La evaluación educativa, México, B A M, SEP-Muralla, (pp.67-102)

*Lerner, Delia,(2001) Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, FCE/SEP.(p.151)

SUGERENCIAS  DE APLICACIÓN.-

Su Prueba Bimestral basada en reactivos de la Prueba ENLACE puede concretarse en una de las siguientes formas:

a) Un “collage” (: un juego de fotocopias por alumno) de  los reactivos que Usted seleccione  de la Prueba   y los textos que los  acompañan.

b) Una “Hoja de respuestas” elaborada para la ocasión  y, por separado, el Cuadernillo de la Prueba ENLACE ( cada alumno con su “Hoja de  respuestas” y  un ejemplar del   Cuadernillo de la Prueba)

Para una u otra opción, Usted deberá planear más de una sesión-clase para la aplicación de la Prueba Bimestral, pues los alumnos necesitarán tiempo suficiente para leer con especial atención los textos que implican los reactivos.


Saludos cordiales de Humberto Cueva .

About these ads

78 pensamientos en “PRUEBA BIMESTRAL DE ESPAÑOL ¿ÚNICO RECURSO PARA EVALUAR ESPAÑOL?

  1. ES VERDAD YO TAMPOCO QUIERO QUE SIGA ESTO DE ENLACE , YA QUE ESTO NOS SATURA MAS DE ESTUDIO Y NOS BLOQUEA EN VES DE AYUDARNOS A SEGUIR CON LOS CONOCIMIENTOS ENTIENDAN NO SE PUEDE TODO ALA VES.

  2. es importante y necesario seguir leyendo sus apreciaciones, soy profesora de Castellano y él texto no lo conozco y deseo observarlo, como hago

  3. El examen de enlace resulta muy interesante por la forma de evaluar pero si en lugar de amontonar todas las actividades al mismo tiempo las distribuyeran y nos dieran tiempo para ir asimilándolas poco a poco ya que se nos saturan de tantas cosas, más a los docentes del área de español, es tanto el stres que cargamos que al último ya no podemos más.

  4. me gustaría que nos ayudaran un poco proporcionándonos los exámenes de cada bimestre para poder nuestro concentrado y de ahí sacar los reactivos que más me parezcan apegados al tema que estoy tratando en el bimestre.

    Muchas gracias.

  5. MAESTRO HUMBERTO, ESTA SUGERENCIA DE APLICAR REACTIVOS DE LA PRUEBA DE ENLACE A LOS EXAMENES BIMESTRALES, FUE MUY ACERTADA Y ME PERMITIO DARME CUENTA DE QUE CON CONSTANCIA PUEDE DAR UN MUY BUEN RESULTADO.
    ASISTÍ HOY A UNA REUNION ESTATAL PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ENLACE 2010 Y ME HIZO LA MAESTRA LA MISMA SUGERENCIA. YO LE COMENTE QUE UD. YA LA HABIA SUGERIDO Y QUE CON ELLO AYUDAREMOS A NUESTROS ALUMNOS.
    EL RENDIMIENTO DE MIS ALUMNOS ES BUENO, DESDE YA HACE 3 AÑOS UTILIZO SUS LIBROS Y ME ENCANTA TRABAJAR CON ELLOS.
    GRACIAS MAESTRO POR SUS SUGERENCIAS…

    • Estimada María Elena.
      Me da un gusto enorme leer lo que me cuentas.
      Ya son varias las compañeras que me comentan que están aplicando a sus alumnos los reactivos de la Prueba ENLACE correspondientes al Primer Bimestre con muy buenos resultados.
      Gracias por tus amables palabras.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva.

  6. BUENAS NOCHES PROFE, ME DA GUSTO SALUDARLO FUI SU ALUMNA EN LA NORMAL… BUENO LE PLATICO LA ESCUELA QUE ESTOY, ESTA EN PROGRAMA EMERGENTE, DESDE QUE INICIO EL CICLO ESCOLAR ESTOY TOMANDO EN CUENTA MUCHO LO QUE ES LA PRUEBA DE ENLACE, RECALCANDO EN MIS ALUMNOS LA IMPORTANCIA DE ESTA Y QUE SE VAYA ACOSTUMBRANDO YA QUE SI QUIEREN SEGUIR ESTUDIANDO SE VAN A SEGUIR TOPANDO CON ESTOS TIPOS DE EXAMENES ….

    BUENO E IDO TRABAJANDO EN ELLO COMBINANDO ACTIVIDADES + PROYECTOS FINALES + PARTICIPACIÒN + REFLEXIONANDO CON ELLOS EN FORMA GRUPAL LAS RESPUESTAS + PARCIALES TIPO ENLACE (TOMANDO COMO MUESTRA LOS EX. ENLACES PASADOS + INCULCANDO LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA EL REFLEXIONAR ACERCA DE ESTAS … DE LA MANO DE SU LIBRO COMBINANDOLO CON OTROS MAS … ESPERO TENER BUENOS RESULTADOS, AUNQUE ESTO ES TRABAJO EN EQUIPO DE MAESTROS DE LOS TRES GRADOS, A VECES NO TODOS LE DAN LA IMPORTANCIA DEBIDA AL EXAMEN.

    ESPERO SEGUIR APRENDIENDO, TOMANDO EN CUENTA LAS SUGERENCIAS AQUI LEIDAS, ESTAMOS EN EL CAMINO SIEMPRE HACIA ADELANTE… ESTAMOS AL PENDIENTE Y GRACIAS POR SER MI MAESTRO….

    • Estimada Mirna Deyanira.
      Me da mucho gusto leer tu mensaje, especialmente me llama la atención tu frase:”Espero seguir aprendiendo”, porque lamentablemente
      algunos piensan que ya saben lo suficiente y se encierran en sus saberes.
      Gracias a tí por por acordarte que fui tu maestro. Ahora yo soy lo más parecido a tu alumno para que me enseñas qué está pasando realmente
      en las aulas con el Programa de Español.
      Con mis cordiales saludos. Humberto Cueva .

  7. HOLA MAESTRO NUEVAMENTE MOLESTNDO CON LA GUI DE LOS EXAMENES DEL SUEGUNDOO BIMENTRE DE LA PRUEBA ENLACE. ASI COMO LOS TIENE EN EL DEL PRIMER BIMESTRE
    MUCHAS GRACIAS….

  8. Pingback: Informe de WordPress.com :Los números de 2010 « Blog de Humberto Cueva

  9. Maestro, le pido de favor si me puede enviar los indicadores de evaluación del tercer grado de secundaria, donde están los indicadores de evaluación del proceso y del producto.

    • Estimada Rocío.
      Con gusto te comparto los INDICADORES solicitados.
      Debo comentarte que los Indicadores, lejos de estar separados del libro de texto de Español editado por Trillas,
      están vinculados con los proyectos en las tablas de autoevaluación localizables al concluir cada proyecto y bloque.
      Adjunto material solicitado en mail.
      Aprovecho para desearte lo mejor en este 2011.
      Saludos cordiales .

  10. Maestro Humberto es un honor y un privilegio el poder comunicarme con usted a través de este medio pero si me preocupa bastante el tener que elabora examenes tipo enlace en cada periodo por lo que le suplico si en sus manos esta apoyarme se lo agradecere
    En lo personal me encanta su libro pero veo con tristeza que provablemente el próximo año cambien de libro pues escogeran el libro de las editoriales que nos ofrescan el material necesario para trabajar y el suyo a la fecha no nos ha llegado . Por favor apoyenos para seguir con su libro.
    gracias

    • Estimada Mayte.
      Sobre la elaboración de exámenes tipo ENLACE te puedo sugerir dos alternativas que funcionan de manera fácil y sencilla:
      1) Usar los cuadernillos ENLACE 2010 ( guardados en cada escuela) para aplicar los reactivos relacionados con los proyectos trabajados;
      2)Usar los reactivos de GIS: http://básica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/gis/index.html
      Respecto a la selección del libro de texto, los maestros pueden ejercer su derecho a seleccionar el libro que consideran más adecuado para
      concretar los contenidos del Programa de Español 2006.
      Próximamente estará disponible la página de la CONALITEG en la cual se podrá visualizar los contenidos de todos los libros de texto autorizados por la SEP.
      Me han informado que los libros deberán seleccionarse en la primera semana de marzo 2011.
      Adjunto el Directorio de los centros Trillas para que te comuniques telefónicamente y te proporcionenen las GUÍA DIDÁCTICA PARA DOCENTES DE ESPAÑOL.
      Independientemente de lo que pase yo quisiera seguir contando como mi buena amiga que consulta mi Blog, así que te envío un abrazo con afecto.

  11. Maestro Humberto: tengo tres años usando su texto para secundaria y me parece fabuloso. los alumnos le entienden y trabajan perfectamente, el problema son los exámenes de enlace ya que se los estoy aplicacando bimestre a bimestre por medio de los cuadernillos que se nos quedan en el año, saco los resultados de la página oficial y´al finalizar el examen dice que unas preguntas no tienen respuesta por ser ambiguas o algo así. el otro problema es que los alumnos están tan aburridos que al llegar los de verdad sólo llenan los circulos sin leer pues no se les da el tiempo que marca la SEP. y se los hacen en un día y para poder terminar lo hacen al “ai se va”

    • Estimada Esther.
      Comprendo que hay dificultades: ENLACE tiene errores, no es un instrumento perfecto; los alumnos no leen como debieran los textos que conllevan los reactivos. Lo único que se me ocurre sugerirte es que selecciones previamente aquéllos reactivos que consideras mejor elaborados,
      porque hay que reconocer que no todos los reactivos poseen el mismo nivel de calidad.
      Seguiremos tratando de econtrar más alternativas al problema de aprovechar ENLACE como un recurso de apoyo.
      Al pendiente de seguir en comunicación , envío mis cordiales saludos.
      H.C.

  12. Pues esta informacón es muy util para todo aquel que tenga el abito de estudiar o de leer y sobre los libros fue un honor en lo personal aber tenido los tres Libros en mis manos y poder aprender un poco de lo mucho que tinen las personas que aprender de la ortografia y de la sabirduria para todo.

  13. Maestro de nuevo molestándolo pero es que ahora le suplico a usted me de mas o menos que vendrá en el examen de ENLACE para poder repasar con los alumnos lo mas importante y tener como resultado calificaciones y sabiduría extraordinaria le suplico a usted me responda y me de alguna pagina de Internet o la clave del examen de ENLACE 2011 de la manera mas cordial me despido esperando una grata respuesta.

    • Estimada Verónica.
      Me preguntas qué es “lo que más o menos vendrá en el Examen de ENLACE para poder repasar con los alumnoslo más importante”.
      Mi respuesta es muy sencilla: La Prueba ENLACE 2011, al igual que las anteriores, estará basada en los APRENDIZAJES ESPERADOS ,
      en las actividades y temas de reflexión de todos los PROYECTOS DIDÁCTICOS. ¿Cómo aprenden los alumnos? Los alumnos aprenden
      participando activamente en las ACTIVIDADES establecidas y consultando los TEMAS DE REFLEXIÓN, aprenden en la medida que ellos
      construyen los productos de lenguaje de cada uno de los proyectos didñácticos, aprenden consultando los Cuadernos de Preguntas
      de la Prueba ENLACE 2010 y vinculando los reactivos con los proyectos que trabajan.
      Saludos cordiales de H. C.

  14. porfr.Humberto considero que las lecturas de la Prueba Enlace son muy extensas y los alumnos se aburren de ellas y por cosiguiente contestan de manera inconsciente las preguntas, por esta causa salen muy bajos en los resultados.

    • Estimada Laura.
      Me comentas que en tu opinión “…las lecturas de la Prueba Enlace son muy extensas y los alumnos se aburren de ellas y por cosiguiente contestan de manera inconsciente las preguntas, por esta causa salen muy bajos en los resultados.”
      Ciertamente dichas lecturas son extensas. Habría qué preguntarse si las “lecturas” de las prácticas sociales, es decir, los textos que circulan en la vida real fuera de la escuela, son breves o extensos.
      Los textos de artículos editoriales, reportajes, crónicas, etc.( salvo las noticias) de periódicos y revistas: ¿ Suelen ser breves o extensos?También habría que valorar la extensión de los textos de Wikipedia y demás páginas electrónicas.
      Entiendo tu inquietud. No es fácil lograr en los alumnos niveles de lectura que deseamos de acuerdo a las expectativas del Programa de Español 2006 y del Programa Nacional de Lectura. Se necesita trabajo constante de buenas maestras como tú.
      Saludos cordiales de H.C.

  15. MAESRO CUEVAS ME GUSTA MUCHO SUS LIBROS Y EL MATRIAL QUE NOS PROPORCIONA ES MUY UTIL,TENGO POCO TRABAJANDO CON LA MATERIA PERO CREO QUE ES INTERESANTE ESTA ASIGNATURA.MEGUSTARIA QUE NOS VISITARA A MONTEMORELOS PARA PLATICAR CON USTED.TENGO UNA AMIGA DE LINARES QUE ME INFORMA Y ME PASA EL MATERIAL SUYO Y ES COMO LO CONOZCO.MUCHAS FELICIDADES Y GRACIAS POR SUS CONSEJOS.

    • Estimada Griselda, casi prima (el “casi” por la “s”) a mucho honor para mí.
      Gracias por tus amables palabras.
      Algún día visitaré tu escuela y me dará mucho gusto saludarte personalmente.
      Saludos cordiales.
      H.C.

  16. buenas tardes maestro.

    el día de hoy por casualidad lo encontre , estaba buscando material para el examen enlace , soy docente de español es mi primer año . y tengo muchas dudas. tengo gupos de 1o. y 2o. de secundaria

    me gustaría que me apoyara.

    que material me recomienda que deba adquirir para obtener, buenos resultados con los alumnos, no unicamente para contestar un examen, que adquieran conocimientos significativos.

    muchas gracias

    nely

  17. Humberto:

    Recién conoci tu pagina por una compañera maestra, ella me comentó de tus libros de trabajo que me han parecido muy bien.
    Quiero decirte que ella en septiembre me pregunto si tenia la prueba Enlace, de español exclusivamente (ya ves que vienen español, matemáticas, historia y ahora geografia), le comente que no, pero me di a la tarea de copiar solamente la de español y creeme que sin saber tu sugerencia, empece a aplicar la prueba Enlace bimestralmente, y quiero decirte que hemos tenido muy buenos resultados con los muchachos. El promedio de los exámenes ha resultado muy satisfactorio, con relacion a cuando aplicaba los otros examenes.
    Gracias por la sugerencia, igual estamos en la misma frecuencia.
    Un abrazo

    • Estimada Reyna.
      Me da mucho gusto leer tu mensaje y descubrir que estamos sintonizados “en la misma frecuencia”.
      Creo que no hay de otra más que apegarnos al Programa de la asignatura en el trabajo diario de la clase y en las
      evaluaciones bimestrales.
      En mis visitas a escuelas descubro que cuando las pruebas bimestrales van por un lado distinto a la Prueba ENLACE
      surgen confusiones en los alumnos.
      ¡Que aproveches tus vacaciones de la mejor manera! Saludos cordiales de H. C.

  18. Maestro, felicidades por su entrega a facilitarnos material y otras estrategias para incrementar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.

    muchas gracias.

  19. GACIAS ME AYUDA MUCHO PARA MEJORAR MAS COMO MAESTRA Y AYUDAR A MIS ALUMNOS A QUE SALGAN MEJOR EN ESTA PRUEBA, BUENO A MI Y A MIS ALUMNOS…YA TENGO TIEMPO APLICANDO PARCIALES TERMINO UN PROYECTO Y PONGO PARCIALES DE ENLACES DE AÑOS ANTERIORES PARA QUE VEAN LAS DIFERENTES FORMAS EN QUE SE MANEJAN LOS PROYECTOS EN ENLACE…GRACIAS POR SU APOYO¡¡¡¡

  20. maestros.los examenes de enlace se me hacen una perdida de tiempo ya que en muchas escuelas les dan el examen para que lo realicen en sus casas y no se me hace justo para los que si estudian y al final la escuela aparece como primer lugar, cuando ni siquera es asi.

    • Leomijango:
      Visto el uso que describes, tienes razón en no encontarle sentido a ENLACE.
      De acuerdo con el protocolo la Prueba ENLACE se abre en presencia de testigos y
      todos los alumnos presentan a la misma hora.
      Ahora bien , si a lo que te refieres es al uso pedagógico que puede darse a ENLACE en el aula,
      eso de encargarlo de tarea me parece un desperdicio. H.C..

  21. Profr. Humberto: Es alarmante y preocupante el manejo de la redacción, y sobre todo de la ortografía, de quienes se dirigen a usted para hacerle saber sus inquietudes y experiencias.
    Habría que insistir en la revisión previa a la publicación del mensaje. ¡Somos maestros de Español! ¡No es posible que nos expresemos con tan escaso cuidado de lo que escribimos!
    ¿Sería posible que a través de su espacio se hiciera un llamado constante al correcto uso del lenguaje?
    Un saludo.

  22. Profr. Humberto: Es alarmante y preocupante el manejo de la redacción, y sobre todo de la ortografía, de quienes se dirigen a usted para hacerle saber sus inquietudes y experiencias.
    Habría que insistir en la revisión previa a la publicación del mensaje. ¡Somos maestros de Español! ¡No es posible que nos expresemos con tan escaso cuidado de lo que escribimos!
    ¿Sería posible que a través de su espacio se hiciera un llamado constante para el cuidadoso, eficaz y ejemplar uso del lenguaje?
    Un saludo.

  23. Estimado maestro:
    Estoy encantada con sus libros de texto, los cuales empecé a usar este ciclo escolar. Le agradecería me enviara los modelos de planificación que usted considere sean adecuados y factibles de usar.
    Atentamente:
    Profra. Eugenia Guillermina Castillo Arrieta.

    • Estimada Eugenia Gyillermina:
      Esplora mi Blog. Hay dos tipos de planeaciones: los PRONTUARIOS bimestrales ; y, las PLANEACIONES de los proyectos del ámbito de Estudio.
      Unos y otros corresponden al Bloque 2. Por ahora hasta ahí vamos. Estaremos trabajando en los siguientes Bloques y los iremos publicando.
      Saludos cordiales . H.C.

  24. Estimado Maestro: ha sido muy agradable encontrar material para que me ayuda a mejorar mi desempeño como profesora de español. Me podría sugerir algún libro de ortografía para alumnos de secundaria?
    Saludos cordiales
    profra. Ma. de Jesús Tovar

    • Estimada Mª de Jesús Tovar:
      Sobre tu pregunta: “Me podría sugerir algún libro de ortografía para alumnos de secundaria?”
      Sugiero : ORTOGRAFÍA de la LENGUA ESPAÑOLA de la Real Academia Española. El libro está editado por
      ESPASA y forma ( o formó) parte del acervo de la Biblioteca Escolar que hace dos o tres años la SEP repartió
      a todas las escuelas por el Programa Nacional de Lectura.
      Saludos de nuevo . H.C.

  25. Muy buenas noches, maestro, la sugerencia que usted a dado a muchos compañeros maestros, la hemos llevado en nuestro plantel ya por casi 3 años y si nos ha dado muy buenos resultados, mas sin embargo no dejamos de preocuparnos porque nuestros alumnos carecen del mas mínimo interés por continuar preparándose para un futuro, la comunidad en donde laboro es un municipio pequeño del estado de Coahuila, pues aun tienen en mente el conocido sueño americano. Pero bueno, la razón por la que me encuentro aquí es, el nuevo programa 2011 y su nuevo formato de planeaciòn que es muy extenso, no se si dentro de los materiales que usted maneja tenga algo que me pueda ayudar, trabajo con los 3 grados en nivel secundaria.
    Agradezco la atención.

    Quedo a sus ordenes
    Macris Valdes

    • Estimada Macris Valdes:
      Te comento que estamos trabajando en una planeación anual en base al Programa de Español 2011.
      La tardanza obedece a que contrastamos las actividades de la planeación con las actividades de los proyectos nuevos de los libros de texto que saldrán en marzo del 2012.
      Te pido un poco de paciencia. Te recomiendo que te suscribas al Blog paea que lleguen a tu buzón avisos de entradas del mismo.
      Saludos cordiales. Estamos en comunicación. H.C.

  26. Buenas noches Maestro, primeramente agradecerle que tenga a nuestro servicio un Blog para clarificar nuestras dudas, en funcion de la reforma en el programa de Espanol, y ponerme a sus ordenes para compartirle materiales y planeaciones.
    Laura

    • Estimada Laura:
      Cierto, este Blog de los Maestros de Español y publicamos todo lo que que nos envían.
      Bienvenidas tus colaboraciones. Aquí decimos quién es el autor de esto y aquéllo.
      Saludos afectuosos . H.C.

  27. Maestro, muchas gracias por facilitarnos material y otras estrategias que nos apoya a incrementar el nivel de aprendizaje de nuestros alumnos.
    dios le siga bendiciendo.

    .

  28. EN LA SECUNDARIA DE MI HIJA LA CALIFICACION ES SUMATORIA OSEA LE CALIFICAN EN ESP EXAMEN BIMESTRAL VALE { 40 PUNTOS } EN LOS 2 PROYECTOS SON { 20 PUNTOS } TRABAJO FINAL DEL PROYECTO { 20 PUNTOS } PARCIALES { 20 PUNTOS } LES DA UN TOTAL DE 100 PUNTOS O 100 DE CALIFICACION LE DICEN A LOS ALUMNOS QUE LA PRUEBA ENLACE LO VAN A TOMAR COMO SI PRESENTARAN EL EXAMEN BIMESTRAL EN EL EXAMEN DE ENLACE MI HIJA OBTIENE 10 EN ESP 10 EN MATE 10 EN QUIMICA EXCELENTE MI HIJA EN TODOS SUS TRABAJOS OBTIENE { 60 PUNTOS } MAS LO QUE SACA EN ENLACE PERO LA MAESTRA AL LLEGAR LOS RESULTADOS LES DICE A LOS ALUMNOS QUE LES VA A PONER LOS ACIERTOS MI HIJA SACA 34 ACIERTOS LE DA DE SUMA { 94 PUNTOS } CON ESTO LA NIÑA PIERDE EL PRIMER LUGAR DE GENERACION ¿ esto puede ser posible ? DESDE EL INICIO DE CLASES LA MAESTRA DICE VAN A PERDER EL PRIMER LUGAR DE GENERACION DE MI SE VAN A ACORDAR QUE PUEDO HACER APARTE LA MAESTRA LES GRITA TODOS LOS DIAS SE DESESPERA CON LOS ALUMNOS ¿ ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR NO SE QUE HACER ?

    • Señora Rossy:
      En su carta Usted expone un problema que amerita diálogo. ¿Dialogar con quién? Creo que Usted debe dialogar con la maestra, y con el director o directora.
      Usted tiene derecho a ser escuchada. Antes de presentarse en la secundaria, si me permite sugerirle, dialogue primero con su hija: ¿En qué consiste exactamente el problema?,
      ¿ qué pretende resolver?, ¿ qué forma o estilo de vocabulario le conviene emplear?, ¿qué expresión o actitud sería prudente asumir en la entrevista?
      Hacer una lista de los puntos ayuda mucho a darle orden a las ideas.
      Quisiera apostar a que el diálogo es un buen camino para que Usted resuelva los problemas que expone.
      Atentamente: Maestro Humberto Cueva.

      • Maestro de hecho la niña sabe de algunos compañeros que se les ayudo para que obtuvieran el 10 y asi poder conservar el primer lugar pero ya se que eso lo van a negar y como yo no tengo como conseguir pruebas pues no puedo comprobarlo

    • MAESTRO BUENOS DIAS ME PERMITO COMUNICARLE QUE HABLE CXON LA DIRECTORA DE LA SEC Y ME MANDO A QUE DIALOGARA CON LA MAESTRA DE LA NIÑA Y NO SE LLEGO A NINGUN ACUERDO EN ESA PLATICA ESTUVO PRESENTE LA AUXILIAR PERO NO SE LLEGO A NINGUN ACUERDO LA AUXILIAR QUEDO DE QUE IBA A HABLAR CON LA DIRE VOLVI A TRATAR DE HABLAR CON LA DIRE
      YA POR DOS OCACIONES DESPUES DE HABLAR CON LA MAESTRA Y ME CONTESTA QUE NO TIENE TIEMPO DE ATENDERME HABRA
      OTRO LADO DONDE ME PUEDAN RESOLVER PUES YA QUE
      CONSIDERO UNA INJUSTICIA YO SPY MAESTRA PERO
      DESCONOZCO A DONDE DIRIGIRME GRACIAS

      • Señora Rossy:
        Me da mucha pena lo que me cuenta.
        Me extraña que la maestra y la directora no le concedan tiempo para dialogar.
        Lo que más me preocupa es su niña; ella debe estar muy confundida y estresada.
        No se me ocurre más que sugerirle que insista en hablar con la maestra y la directora y a ellas plantearle la pregunta que me hace: con quién o dónde dirigirse para resolver su problema. Atte. H.C.

      • pues si maestro la niña esta confundida de hecho ya no quiere ir pues ya ve los maestros la molestan demasiado de que por ser hija de una maestra debe ser perfecta y no puede preguntar porque es hija de una maestra y debe saber todo ella si es inteligente pero obvio como cualquier niña en ocaciones tiene dudas y hace preguntas a los maestros y algunos si le aclaran las dudas pero la de español le ha dicho que no puede ser que ella tenga dudas y estoy desesperada porque no veo como poder ayudarla me siento impotente y ella me dice que es una injusticia lo que pretenden hacer quitarle el primer lugar de generacion al principio del año escolar hay una maestra que es muy amiga de la dire comento todos esos primeros lugares vamos a ver si en tercero no lo pierden osea nos dimos cuenta que sentenciados estaban pero como es muy amiga de la dire pues la dire le hace caso a la maestra.
        Lo que queremos es que se haga justicia y que la maestra de esp sea mas parcial al revisar los trabajos y que se le respete el primer lugar que no porque los maestros lo digan hagan hasta lo imposible para que pierdan el primer lugar

  29. Soy una persona que esta de acuerdo con el examen ENLACE, considero que lo unico que falta por hacer es concientizar a maestros y alumnos de la importancia de ser evaluados. Esto, con un fin determinado, Mejorar, como docentes en la practica y en la recuperacion de procesos. En los alumnos en la importancia de ser mejor dia con dia y pensar a futuro. La situacion con estas evaluaciones es que de antemano los alumnos creen que no les van a servir de nada, puesto que no estan siendo evaluados para una calificacion inmediata o que se vea reflejado con un numero en su boleta de calificaciones…..pero si nosotros los docentes desde nuestra trinchera trabajamos para concientizar a todos los involucrados de la comunidad escolar y lograr establecer que esta evaluacion es y sera para un bien, y para la recuperacion, llegaremos a mejorar muchisimo.

  30. QUERIDO HUMBERTO REALMENTE TUS LIBROS SON MUY UTILES DE TODOS LOS LIBROS QUE HE REVISADO EL TUYO SE ME HACE MUY INTERESANTE DE AHI NE HE APOYADO PARA REALIZAR ALGUNOS REACTIVOS TIPO ENLACE QUE AÑO CON AÑO ESTAMOS REALIZANDO EN CADA BIMESTRE PARA MEJORAR RESULTADOS Y ESTO ME HA RESULTADO ESPERO EN ESTE AÑO LA PRUEBA ENLACE NO CAMBIE MUCHO POR EL NUEVO PROGRAMA 2011 Y ESPERO TU NUEVO LIBRO CON LAS ADAPTACIONES PERTINENTES PARA TRABAJAR EL PROGRAMA 2011 DE SECUNDARIA MIS FELICITACIONES Y ESPERO TUS LIBROS

  31. Las evaluaciones de enlace son productos enajenados de las prácticas, actividades y dinámicas áulicas. No valoran el aprendizaje en tanto comprensión y desarrollo de habilidades y estrategias, sino que lo valoran en tanto producto. Apuntan sólo a la lecto-comprensión (en caso de español), cuando la propuesta curricular de la SEP, propone el trabajo por proyectos, desarrollo de investigaciones, en las cuales está claro el trabajo de lecto-comprensión, pero es una habilidad que se subsume a otros objetivos. Entonces, el docente se enfoca todo el bimestre a desarrollar y profundizar en otros contenidos que cuando enlace deja de lado.
    Entonces, dicha evaluación queda totalmente separada de los lineamientos generales que se trabajan.

    • Estimada Sol:
      No soy partidario de que el docente se enfoque todo el bimestre a “preparar” a sus alumnos para la Prueba ENLACE. Por tal motivo incluí en este Blog el video de Noam Chomsky, quien aborda el tema de los exámenes con gran senti crítico.
      Tu observación es válida:los reactivos de ENLACE “No valoran el aprendizaje en tanto comprensión y desarrollo de habilidades y estrategias, sino que lo valoran en tanto producto.” Creo que los procesos difílmente se pueden medir con reactivos, entonces la intervención del maestro es clave, especialmente si emplea instrumentos como rúbricas, por ejemplo.
      ENLACE tiene muchas limitaciones,es cierto, pero es la única fotografía, tenue, borrosa,y en muchos casos mal enfocada,que tenemos para obtener una noción del estado de cosas.
      Saludos cordiales. H.C.

  32. profesor tengo una duda con el soneto de Sor Juana “ROSA DIVINA DE GENTIL CULTURA” QUE LICENCIA POÉTICA SE UTILIZA EN EL VERSO 3 DEL PRIMER CUARTETO. Y EN EL POEMA DESMAYARSE ATREVERSE ESTAR FURIOSO DE LOPE DE VEGA EN EL PRIMERO Y SEGUNDO VERSO DEL PRIMER TERCETO, QUE TIPO DE LICENCIA SE UTILIZA , COMO SE CUENTAN LAS SÍLABAS EN ESOS VERSOS.

  33. Buenos días profesor, disculpe que le insista en conocer la métrica del poema “Rosa divina de gentil cultura” y ” Desmayarse atreverse estar furioso” .

    • Estimada Lupita :
      Si te refieres al verso del soneto de Sor Juana:
      “magisterio purpúreo en la belleza”(verso tres del primer cuarteto), podemos calificarlo de HIPÉRBOLES(exageraciones), y en el mismo sentido a todo el cuarteto.
      En el soneto de Lope de Vega, en el primero y segundo versos del primer terceto:
      “áspero, tierno, liberal, esquivo,/alentado, mortal, difunto, vivo,/”
      son adjetivos de estados internos que contraponen cualidades, podemos calificar estos versos y todo el primer cuarteto de :
      ANTÍTESIS en la ADJETIVACIÓN.
      POSDATA.- En mi opinión, creo que estos versos son oportunidades para plantear preguntas a fin de que
      los alumno adviertan la infinita capacidad del lenguaje literario, por ejemplo: “¿Crees que realmente….¿Por qué te imaginas que el poeta emplea adjetivos opuestos?…”, preferible plantear preguntas a fin de que los alumnos infieren
      recursos, aunque ignoren los nombres académicos de las licencias.No se trata de “enseñarles”, digamos,
      que “aquí hay una licencia que se llama HIPÉRBOLE y allá otra que se llama ANTÍTESIS”.
      En cuanto a la métrica.
      El soneto consta de catorce versos endecasílabos distribuídos en 2 cuartetos y 2 tercetos.La estructura métrica es ABBA ABBA y CDC DCD o CDE CDE.
      Saludos cordiales. H.C.

      • Buenas noches profesor, agradezco haya dado respuesta a mi pregunta, me queda claro que en estos poemas se hace uso de las figuras retóricas, que en muchas ocasiones resultan algo complicadas cuando no la maneja uno al cien porciento, pero enfocando a mi pregunta sobre la métrica del soneto de Lope de Vega, del verso que dice: huir /el/ ros/tro al/ cla/ro/de/sen/ga/ño, me salen 10 sílabas, lo mismo sucede en el siguiente verso: be/ber/ ve/ne/no/ por /li/cor/ süa/ve.

        En cuanto al poema de sor Juana, ” Rosa divina de gentil cultura”, verso tres que dice: ma/gis/te/rio/ pur/pú/re/o en/ la/ be/lle/za, me salen 12 sílabas. ayúdeme en cuanto a la métrica de esos versos, porque ya le he buscado y no me salen el verso endecasílabo.
        Disculpe mi insistencia, espero me siga ayudando como puntualmente lo ha hecho, reconociendo las grandes ventajas que he obtenido al utilizar sus libros, pero siempre me surgen las dudas y no me gusta quedarme con ellas.
        Gracias de todo corazón, Dios lo bendiga.

  34. Disculpe profesor, le escribo sólo para decirle que ya encontré la métrica del verso: “be/ber/ ve/ne/no/ por/ li/cor/ sü/a/ve”. (diéresis). Gracias lo encontré en su libro.

      • Estimada Lupita:
        Me escribes:
        Buenas noches profesor, agradezco haya dado respuesta a mi pregunta, me queda claro que en estos poemas se hace uso de las figuras retóricas, que en muchas ocasiones resultan algo complicadas cuando no la maneja uno al cien porciento, pero enfocando a mi pregunta sobre la métrica del soneto de Lope de Vega, del verso que dice: huir /el/ ros/tro al/ cla/ro/de/sen/ga/ño, me salen 10 sílabas, lo mismo sucede en el siguiente verso: be/ber/ ve/ne/no/ por /li/cor/ süa/ve.

        En cuanto al poema de sor Juana, ” Rosa divina de gentil cultura”, verso tres que dice: ma/gis/te/rio/ pur/pú/re/o en/ la/ be/lle/za, me salen 12 sílabas. ayúdeme en cuanto a la métrica de esos versos, porque ya le he buscado y no me salen el verso endecasílabo.
        Disculpe mi insistencia, espero me siga ayudando como puntualmente lo ha hecho, reconociendo las grandes ventajas que he obtenido al utilizar sus libros, pero siempre me surgen las dudas y no me gusta quedarme con ellas.
        MI RESPUESTA:

        En relación a los versos del sonero de Lope de Vega, me dices en tu mensaje:
        “del verso que dice: /huir /el/ ros/tro al/ cla/ro/de/sen/ga/ño, me salen 10 sílabas, lo mismo sucede en el siguiente verso: be/ber/ ve/ne/no/ por /li/cor/ süa/ve.”
        En estos versos se aplica una figura que se llama DIÉRESIS, que consiste en separar diptongos = “hu/ir” —-“su/ave”.(Personalmente, creo que eso de la DIÉRESIS fue un truquito que se les ocurrió a los poetas del barroco cuando simplemente no les salían las 11 sílabas reglamentarias de soneto)
        En cuanto al poema de Sor Juana : “Rosa de gentil cultura” , me dices:
        “verso tres que dice: “ma/gis/te/rio/ pur/pú/re/o en/ la/ be/lle/za,” me salen 12 sílabas. ayúdeme en cuanto a la métrica de esos versos, porque ya le he buscado y no me salen el verso endecasílabo.”
        En estos versos se aplica la SINÉRESIS, que consiste en unir en una sola sílaba dos o más vocales: “reoen” ( Otra ocurrencia de los ingeniosos poetas barrocos cuando no les salían las cuentas. Primero escribían , luego inventan sus “preceptos”=”preceptiva”
        Saludos cordiales.
        H.C.

  35. Buenas noches profesor, le agradezco mucho su ayuda, me ha quedado despejada completamente mi duda.
    Espero siga con ese ánimo de seguir apoyando al magisterio un saludo desde la Villa Macultepec, Centro, Tabasco.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s