Actualizan el sitio “REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”

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http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/
El sitio “REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA” ha sido actualizado por la Subsecretaría de Educación Básica de la SEP.

 En:  http://basica.sep.gob.mx/reformasecundaria/ ahora es posible localizar los Programas de Estudio 2011  de todas las asignaturas.

Programa de Español 2011

El Programa de Español 2011 se presenta con  una Introduccción de 40 páginas, el programa propiamente dicho de los tres grados ocupa 53 páginas, ( de  la p. 40 a la 93);  y,  finalmente, se incluye muy atinadamente una  Guía del Maestro en las últimas 88 páginas .

El Programa de Español 2011 (de 186 páginas sumando la Introducción y la Guía) se planea editar con un tiraje de 171,000 ejemplares, según se desprende de los datos en la  última página.

La Guía para el Maestro que se añade al programa es  “una herramienta de acompañamiento en la implementación de la Reforma Integral de la Educación Básica”. Su finalidad es ofrecer bases pedagógicas que guíen la labor del docente en el aula.

Los autores de la Guía, prestigiados expertos en la enseñanza de la lengua escrita, nos ofrecen  orientaciones  didácticas merecedoras de estudio.

Veamos   unos fragmentos  de esta Guía para el Maestro  que esperemos llegue en corto plazo a manos de los maestros de todas las escuelas secundarias  del país.

GUÍA PARA EL MAESTRO  DE LA SEP

(Fragmentos)

“b) Ambientes de aprendizaje

Son escenarios construidos para favorecer de manera intencionada las situaciones de aprendizaje… el maestro es central en el aula para la generación de ambientes que favorezcan los aprendizajes al actuar como mediador diseñando situaciones de estudio centradas en el estudiante; generando situaciones motivantes y significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. 

A. El lenguaje se adquiere en la interacción social

El lenguaje se aprende en la interacción social. Este aprendizaje del lenguaje por medio de la interacción con otras personas ocurre en diversos contextos de la vida social e implica el uso de textos tanto orales (mediante el diálogo en los encuentros cara a cara o haciendo uso de numerosos recursos tecnológicos como el teléfono, la radio y la televisión, y en la actualidad mediante diversos medios electrónicos como el Chat a través de Internet ) como escritos (ya sean manuscritos, impresos o digitales; con lápiz y papel o a través de teclados y pantallas); que permiten el intercambio de un sinfín de mensajes con finalidades diversas.

Muchas formas de usar el lenguaje, ya sean tradicionales (en papel o de forma oral) o através de medios electrónicos, las hemos aprendido porque tenemos necesidad o deseo de aprenderlas y esto ocurre en situaciones reales y con propósitos comunicativos y expresivos concretos.

Todas las personas (niños, adolescentes, jóvenes, adultos) fuera o dentro de la escuela, aprenden y desarrollan el lenguaje al participar en intercambios comunicativos donde se utilizan la lectura, la escritura y la oralidad con el fin de satisfacer necesidades específicas con un propósito real y en contextos de uso social.

Este es el punto de partida que se consideró para realizar los cambios a los programas de estudio: lograr que en los salones de clases, los alumnos utilicen el lenguaje de manera semejante a como lo utilizan en la vida extraescolar; es decir, propiciar en la clase de Español contextos de interacción y uso del lenguaje que permitan a los estudiantes adquirir el conocimiento necesario para emplear textos orales y escritos, para fines verdaderos.

La referencia principal para determinar y articular los contenidos curriculares del campo de formación de Lenguaje y Comunicación fueron las prácticas sociales del lenguaje y éstas se definen como las formas en que las personas se relacionan entre sí mediante el lenguaje en distintos ámbitos de la vida.

C. La escuela debe enseñar el lenguaje que los alumnos necesitan para resolver sus necesidades de comunicación escolares y extraescolares

Uno de los principales problemas radica en modificar el concepto que los docentes tienen sobre lo que es un contenido de enseñanza en la clase de Español; los contenidos de un programa de estudios no sólo pueden ser planteados en forma de nociones, temas o conceptos; cuando se toman como referente las prácticas sociales del lenguaje, es necesario comprender y aceptar que estos contenidos son los procedimientos, las actividades, las acciones que se realizan con el lenguaje y en torno al él; como bien apunta Delia Lerner: los contenidos fundamentales de la enseñanza son los quehaceres del lector, los quehaceres del escritor (Lerner, 2001).

Esta forma de concebir el aprendizaje del lenguaje, mediante el involucramiento de los alumnos en el hacer con las palabras, implica poner en primer plano la necesidad de que aprendan a utilizar los textos orales y escritos en distintos ámbitos de su vida, tanto para su presente como para su futuro; y que, al propiciar su uso y reflexión, también conozcan aspectos particulares del lenguaje que se utiliza: la gramática, la ortografía; e incluso, y como consecuencia, algunas nociones o definiciones.

Ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de competencias del Lenguaje y Comunicación

 A. Dos modalidades de trabajo

Los proyectos didácticos son la principal estrategia didáctica  y las actividades permanentes que se diseñan con una temporalidad y finalidad distintas.

a) Los proyectos didácticos

Es pertinente recordar que las prácticas sociales del lenguaje son las formas en que las personas se relacionan entre sí mediante el lenguaje: estas maneras de comunicarse, según su complejidad, implican la realización de una serie de actividades encaminadas a elaborar un producto de lenguaje, que generalmente tiene un uso social; tomando como base esta descripción, un proyecto didáctico implicaría también la realización de un conjunto de actividades secuenciadas, previamente planificadas por el docente, que estarían encaminadas a elaborar un producto del lenguaje.

Las prácticas sociales del lenguaje se realizan con una finalidad comunicativa real; se pretende que los proyectos didácticos, al realizarse en la escuela procuren conservar esta finalidad comunicativa, pero que además contengan un propósito didáctico, es decir se realicen con el fin de que los alumnos conozcan y reflexionen acerca de distintos aspectos del lenguaje.

b) Ventajas de trabajar con proyectos didácticos

• La participación de los alumnos es mayor. Los proyectos planteados en los programas de estudio ofrecen un amplio margen para la participación de los alumnos: en algunos casos, son ellos quienes pueden proponer el tema a investigar o sugerir las secciones de un periódico o programa de radio que más les interese; en este sentido, cuando sus sugerencias son tomadas en cuenta tanto para el diseño como para el desarrollo de los proyectos, es probable que los estudiantes se comprometan más con las tareas del proyecto y participen de manera más entusiasta.

• El trabajo adquiere sentido para los alumnos. Al estar estrechamente vinculadas con una práctica social concreta y permitir la creación de productos específicos que son de utilidad inmediata dentro de la escuela o la comunidad, las actividades realizadas tendrán sentido para los alumnos, pues no serán ajenas a las necesidades de su vida familiar o social.

• Se propicia el trabajo colaborativo. Cuando lo que se plantea- en un proyecto tiene una meta común o implica diversas actividades, los alumnos se distribuirán las acciones para cumplir la meta con mejores resultados. En la realización de un proyecto los alumnos pueden participar aportando diferentes ideas y compartiendo lo que cada uno sabe hacer mejor.

• La escuela se vincula con la comunidad. En el trabajo con proyectos, se espera que los productos finales elaborados en el salón de clases, tengan un uso en la escuela o la comunidad, es decir, se espera que los folletos, periódicos, obras de teatro u otros materiales elaborados por los alumnos puedan ser presentados, difundidos y utilizados por los alumnos de otros grupos de la misma escuela o por estudiantes de otras escuelas; o incluso compartidos con los padres de familia u otros miembros de la comunidad”.


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7 pensamientos en “Actualizan el sitio “REFORMA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA”

  1. Buenos dias maestro Humberto

    Le agradezco que nos haya sintetizado textos sobre el programa 2011, leo continuamente su Blog pues son muy interesantes y muy bien organizado sus contenidos.
    Además de que me interesan porque trabajo diariamente con sus libros de texto y me son de mucha apoyo y los aplico con toda la confianza que usted me inspira ya que usted es una persona muy preparada por lo que lo felicito por su dedicación y sobre todo el compartir con nosotros su experiencia.

    Gracias.

    Atentamente

    Profra. Paty

  2. Gracias maestro por todo el apoyo que nos brinda a los maestros de español, utilizo sus libros, me gustan mucho y que bueno que todavía existan personas como usted que se preocupan por ayudar a mejorar la educación.

  3. Mi nombre es Beatriz Bátiz Pomar, soy editora en la Ciudad de México.
    Los felicito por el blog.
    No es necesario que se publique este comentario, quisiera saber si es posible que utilice la imagen de los estudiantes debatiendo para ilustrar un libro de texto gratuito para estudiantes de secundarias públicas.
    O bien agradeceré me refieran a la fuente original.
    Agradezco su atención y estoy a sus órdenes.
    Saludos cordiales

  4. HOLA, SALUDOS… LAS GUÍAS SON REALMENTE BUENAS, FELICIDADES, ESTÁN MUY COMPLETAS, Y DIVERTIDAS, ADEMÁS
    DE INTEGRAR LOS CONTENIDOS, GRACIAS.

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