DIEZ CONCEPTOS BÁSICOS DEL MAESTRO DE ESPAÑOL

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a. 

Los Programas de Español de Primaria y de Secundaria 2011 contienen  algunas palabras que funcionan como léxico clave. Veamos el siguiente párrafo a manera de   ejemplo:

“Los estándares curriculares están vinculadas a las competencias y éstas a los aprendizajes esperados. Las prácticas sociales del lenguaje, consideradas como modos de interacción  con  textos orales y escritos, son abordadas mediante proyectos didácticos delimitados por ámbitos, que se sustentan en  temas de reflexión relacionados con  aspectos sintácticos,  semánticos y ortográficos, sobre los cuales  es pertinente consultar  a lo largo de cada proyecto. Como es sabido,  todo proyecto didáctico deriva en producciones generalmente escritas por parte de los alumnos. Se recomienda que, además de los  proyectos didácticos, se dedique una sesión semanal a las actividades permanentes.”

¿ Qué denotaciones tienen  las palabras claves de este  texto  [ resaltadas aquí con negritas]?

 La lectura  de los materiales  de la SEP nos lleva a  identificar sus leitmotiv o   constantes

¿Para Usted cuáles son las palabras claves de los Programas de Español 2011?

A reserva de su mejor opinión, he seleccionado  diez palabras que me parecen claves para comprender el discurso de los  Programas de Español de Primaria y de Secundaria :

1. ACTIVIDADES .

 2. AMBIENTE DE APRENDIZAJE.

3.  APRENDIZAJES ESPERADOS.

4. COMPETENCIAS.

5. ESTÁNDARES CURRICULARES.

6. PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE.

7. PRODUCCIONES DEL PROYECTO.

8. PROYECTO  DIDÁCTICO.

 9.  REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE.

 10. TIPO DE TEXTO.

GLOSARIO DIDÁCTICO

DIEZ  CONCEPTOS BÁSICOS DEL MAESTRO DE ESPAÑOL

1. ACTIVIDADES : Se distinguen  dos categorías de actividades.

A) ACTIVIDADES DEL PROYECTO: Las Actividades del proyecto no aparecen de manera explícita en el Programa de Español 2011.  Le compete  al Maestro diseñar actividades  que generen ambientes de aprendizaje propicios para el aprendizaje colaborativo. Los referentes  para diseñar tales actividades   son  los Aprendizajes Esperados y  las Producciones planteadas por el propio Programa.

B)ACTIVIDADES PERMANENTES:Consideradas como actividades complementarias de los proyectos didácticos, el Programa de Español 2011 recomienda : • Club de lectores; • Taller de creación literaria; • Círculo de comentarios periodísticos; • Taller de periodismo; y,  • Cine debate. (De las cinco frecuencias semanales se recomienda dedicar  cuatro para los proyectos y una para este tipos de actividades)

2. AMBIENTES DE APRENDIZAJE: Escenarios  que el maestro construye  para favorecer de manera intencionada el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Los ambientes de aprendizaje brindan experiencias desafiantes en donde los alumnos se sientan motivados a indagar y buscar sus propias respuestas, a experimentar, aprender del error y  a construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares. En la construcción de ambientes de aprendizaje se  destaca:  el aprendizaje que se busca construir con los alumnos; el enfoque de la asignatura; y, el aprovechamiento de recursos como el libro de texto, fuentes de consulta, materiales audiovisuales multimedia e Internet.

 3. APRENDIZAJES ESPERADOS: Indican los avances  de los alumnos en su aprendizaje. Expresan el nivel de desarrollo deseado  señalando  de manera sintética los conocimientos y las competencias que  deben  alcanzar en cada proyecto didáctico.  Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación.

4. COMPETENCIAS: Capacidades que necesita un individuo para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje ( competencias lingüísticas) como la  capacidad  para emplearlo (competencias comunicativas o sociales para el uso del lenguaje)  En el Programa  se especifican cuatro : Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender; Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas; Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones; y, Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

5. ESTÁNDARES CURRICULARES: Criterios o expresiones que establecen la aspiración de lo que el alumno debe saber y saber hacer al  concluir cada uno de los    periodos escolares  de la educación básica.

6. PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE: Pautas o modos de interacción que enmarcan la producción o interpretación de los textos orales y escritos. Cada práctica está orientada por una finalidad específica y tiene una historia ligada a una situación comunicativa y cultural particular. Las prácticas sociales de lenguaje comprenden los diferentes modos de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos, de aproximarse a su escritura y de participar en los intercambios orales y escritos. Constituyen el eje central del Programa de Español y se concretan a partir del trabajo por proyectos didácticos. El nombre de la práctica  involucra el tipo de texto que se trabajará así como el propósito que se persigue.

7. PRODUCCIONES DEL PROYECTO:  Plantean las producciones  que los estudiantes desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados.  Las producciones pueden consistir en productos tangibles, o  intangibles, en el caso de las producciones orales, que se requiere elaborar en  un  Proyecto Didáctico. Se distingue entre productos para el desarrollo (durante el  proceso) y  el producto final (al  cierre de las actividades ) Las    Producciones para el desarrollo del proyecto implican las actividades requeridas en el proyecto. El  Producto final, como su nombre lo indica, es el texto final esperado al final del proyecto. El producto final materializa todo el proceso de conocimiento desarrollado a propósito de la práctica social del lenguaje, lo cual implica  su utilidad y socialización.

  8. PROYECTO  DIDÁCTICO: Modalidad de trabajo que busca  lograr que la lectura y la escritura  sean aplicadas en la escuela tal como se presentan en los diversos contextos sociales. Mediante proyectos  didácticos  se busca propiciar ambientes de aprendizaje en los cuales  los estudiantes enfrenten situaciones  problematizadas  de comunicación oral y escrita que se pueden resolver  construyendo  productos de lenguaje para ser socializados.

 9. REFLEXIÓN SOBRE EL LENGUAJE: Las prácticas de lenguaje en  la clase de Español se  consolidan mediante  conocimientos sobre el lenguaje mismo. Ejercer  las prácticas es una acción que exige la consulta y estudio de  temas de reflexión relacionados con la Comprensión e Interpretación, las Propiedades y tipos de textos, la Organización gráfica de los textos, el Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y  Aspectos Sintácticos y Semánticos. El enfoque de la asignatura parte del uso de las Prácticas Sociales del lenguaje, y  a partir de la acción se demanda la  reflexión sobre lo que se ejerce.  Los alumnos  pueden incorporar conocimientos sobre el lenguaje oral y escrito, sus funciones, convencionalidades y contextos de uso, en la medida que ejercen las prácticas de lenguaje.

10. TIPO DE TEXTO: Constituye el objeto de estudio de la práctica social del lenguaje. Es un referente general para que el maestro planee su trabajo y prepare su intervención. El Programa organiza las prácticas del lenguaje en tres ámbitos: estudio, literatura y participación social. Al desarrollar un proyecto didáctico, debe considerarse  el tipo de texto y  el ámbito en el cual está inscrito.

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

Posdata.- En la próxima entrega:

Aprendizajes Esperados

 

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18 pensamientos en “DIEZ CONCEPTOS BÁSICOS DEL MAESTRO DE ESPAÑOL

  1. Hola Maestro
    reciba un afectuoso saludo de mi parte y sólo le escribo para reiterarle una vez más mi admiración y respeto para usted por tan interesantes documentos, que me leo encuanto me llegan y que usted tan desintersadamente nos hace llegar, creo que me ha despertado el habito de la lectura, por la necesidad que tengo de saber más sobre la reforma, ya que en el futuro presentaremos exámenes de todos tipos y con esto es un material excelente para estar preparados y sobre todo me he sentido segura de mi quehacer diario en el aula.
    ¡Gracias por existir!

  2. Estimado Maestro:
    Gracias por compartir sus conocimientos, sus libros, todos su materiales, que nos son de mucha utilidad para nuestra práctica diaria docente. Con el debido respeto que me merece, quiero saber sobre actividades para los estilos de aprendizaje (auditivo, visual, quenestésico, etc.). Reciba un afectuoso saludo desde la Huasteca Potosina.
    Respetuosamente: Javier.

    • Estimado Javier Cesáreo:
      Al contrario, gracias por tus palabras.
      Mira, la verdad, conozco el tema que me preguntas sobre los estilos de aprendizaje (auditivo, visual, quenestésico, etc.) pero no me atrevería a sugerir actividades tan específicas. Si encuentro material , con todo gusto te lo compartiré. Saludos cordiales. H.C.

  3. buenas noches maestro Humberto, muchas gracias por todo lo que nos apoya con tan excelente material, que es de utilidad total para nuestro trabajo en el aula y para nuestra formacion. aun, como docentes.
    gracias profe..
    un saludo y una abrazo afectuoso.

  4. Hola profesor Humberto, es un privilegio contar con personas tan grandiosas capaces de compartir sus conocimientos. Apenas inicio en esta carrera tan hermosa de la docencia y constantemente me apoyo en sus libros de texto y cuadernos de trabajo. Gracias

  5. Me parece muy interesante rescatar las palabras claves de cualquier texto e investigar su significado y aplicación en distintos contextos, eso ayuda a comprender las lecturas que se realicen.

  6. Hola maestro:
    Gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Para mi es una gran responsabilidad trabajar con el Español, sin embargo gracias a sus sugerencias, esta tarea resulta más fácil y divertida.

  7. Aunque los conceptos emitidos en este artículo son ya del conocimiento de los maestros de español a través de las capacitaciones recibidas en las etapas preliminares y de consolidación de la Reforma 2006, siempre son de utilidad para no olvidar que son conceptos básicos para quienes trabajamos en esta asignatura tan amplia, compleja y hermosa por la variedad de sus diferentes fases de aplicación y uso en las prácticas del lenguaje en cada momento de nuestra existencia.
    Ojalá que nuestros profesores en el momento de la planeación y aplicación de la práctica docente tengan en cuenta toda esta gama de herramientas que el maestro Cueva nos proporciona a través de su vasta experiencia en el manejo del idioma de Cervantes.

  8. GRACIAS MAESTRO: VOY A PRESENTAR EL EXAMEN DE OPOSICION Y ME ES DE GRAN UTILIDAD LEER EL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011 CONTINUARÉ LEYENDO SU PAGINA

    • Estimada Teresa Romero:
      Al igual que hace un año fue actualizado el libro ESPAÑOL 1 al Programa 2011, lo corresppondiente ocurrirá con ESPAÑOL 2.
      La SEP ya aprobó mi nuevo libro ESPAÑOL 2, mismo que deberá aparecer en la página de la CONALITEG durante febrero y marzo del 2013, periódo de selección de libros para el próximo Ciclo Escolar 2013-2014.
      El nuevo ESPAÑOL 3 seguirá en la fila esperando su turno.
      Saludos cordiales. Gracias por tu mensaje.
      H.C.

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