EL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011…¿NO INCLUYE ACTIVIDADES?

Estimado/a Maestro/a :

El Programa de Español 2006 presentaba las prácticas de lenguaje en dos columnas: una para Actividades, otra para Temas de Reflexión. En cambio, el Programa de Español 2011 presenta tres columnas…ninguna de ellas con el rubro de   actividades. El Programa  2011 es …¿ un simple temario ?

EL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011 

NO MENCIONA ACTIVIDADES.

¿ Únicamente  temas de reflexión?

“Ejercer las prácticas de lectura y escritura

es condición necesaria

para poder reflexionar sobre ellas”

Delia Lerner

I.  La  reflexión sobre el lenguaje  existe como consecuencia de leer y escribir.

No hay reflexión sin acción, nos dice la autora de Enseñar a leer y escribir en la escuela.  De manera enfática, Delia Lerner distingue entre contenidos en  acción y contenidos de reflexión, lo que en el  lenguaje de nuestro programa equivale a decir, respectivamente:   actividades y temas de reflexión.

Un contenido está en acción, explica Lerner,  cada vez que el maestro guía a sus alumnos a una actividad de lectura o de escritura. En otro momento, esa misma actividad puede generar problemas de sintaxis, de ortografía, etc., y  convertirse en objeto de reflexión.

Si estamos de acuerdo con esta distinción, igualmente  estaremos  de acuerdo en que el hacer y el pensar sobre el hacer no pueden ser sustituidos por un simple “hablar de” aquello que sería necesario hacer o sobre lo cual sería importante reflexionar.

Los alumnos no aprenden por el simple hecho de que el maestro diga las cosas. Los alumnos aprenden haciendo cosas (prácticas sociales del lenguaje) y pensando sobre lo que hacen (mediante temas de reflexión). “Haciendo cosas” no significa hacer muchos ejercicios  o  aplicar pruebas y pruebas sin fin; “pensando sobre lo que hacen” tampoco significa que el alumno deba de escuchar pasivamente brillantes conferencias  magistrales.

II. Componentes del Programa de Español  2011.

Desde este enfoque, cuya premisa es que no hay aprendizaje sin acción, ni reflexión sin acción, advertimos un aspecto importante en el formato del Programa de Español 2011.

El Programa de Español 2011 no especifa los contenidos en  acción, es decir,  no menciona actividades para las prácticas de lenguaje que establece para cada proyecto.

Revisemos  los componentes del formato:                                                                                                             

  1. Bloque.
  2. Nombre de la práctica social del lenguje.
  3. Tipo de texto.
  4. Competencias que se favorecen.
  5. Aprendizajes esperados.
  6. Temas de Reflexión.
  7. Producciones para el desarrollo del proyecto.

                                    ESPAÑOL 1

  COMPONENTES DE PROYECTOS DIDÁCTICOS.

Español. Primer grado

Bloque I
Práctica social del lenguaje:
Tipo de texto:

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

 

 

 

 

 

  III. ¿Temas de Reflexión sin actividades?

Y…¿las actividades? La ausencia de actividades en el formato puede llevarnos a una deducción errónea :  los Temas de Reflexión pueden abordarse sin actividades, lo más parecido a un temario que los alumnos tienen  que  “estudiar”. Pero surge un problema: si no se generan actividades o “contenidos en  acción”, siguiendo la concepción  de Delia Lerner¿sobre qué se va a reflexionar?

Unos  Temas de reflexión carentes de actividades pueden suponer que se legitima el “estudio”  de  temas. Si partimos de la visión  de un programa que substancialmente consiste en  una lista de temas    estaremos a  sólo   un paso de  la memorización como metodología docente. Enfocar el Programa de Español 2011 como un temario ( una lista  de  Temas de Reflexión) sería  el escenario perfecto  para  trasmitir verbalmente conceptos, teorías, definiciones sin fin. La vieja escuela memorística  en todo su esplendor.

En el Programa de Español 2006 las actividades estaban explícitas en secuencias de actividades  que el  maestro respetaba en mayor o menor medida en su  práctica docente. Los proyectos didácticos con el formato del 2006  tenían un trayecto trazado y predecible con actividades que significaban sugerencias de intervención docente.

El Programa de Español 2011 no explicita actividades, pero esto no significa que no las contemple, por lo cual es pertinente subrayar el sentido de los proyectos didácticos en el marco de las prácticas sociales del lenguaje.

Desde que  hace casi un siglo, William Heard Kilpatrick publicó (1918)  sus ideas sobre la enseñanza basada en proyectos,  hoy día, los programas han venido dibujando los proyectos didácticos como una serie de actividades  que implican la realización de un producto para el logro de un propósito comunicativo. 

El Programa de Español 2011 toma como referente las prácticas sociales del lenguaje, no la enseñanza de  nociones, temas o conceptos desconectados de situaciones cumunicativas.

Desde el punto de vista del desarrollo de competencias para la vida, el producto de lenguaje  que se espera obtener de un proyecto didáctico  debe ser de uso social, es decir, debe ser similar a lo que se utiliza en la sociedad, por ejemplo, un cartel, un libro,  un trabajo aplicable a una situación, etcétera.

Un proyecto tiene una intencionalidad didáctica; es decir, pretende,  mediante el proceso de elaboración de un   producto, que  los alumnos aprendan a usar el lenguaje y a reflexionar sobre él.  Los   proyectos didácticos procuran   un equilibrio entre dos propósitos: el comunicativo y el didáctico. El propósito comunicativo para  asegurar que lo que se hace tenga sentido para los alumnos; el propósito didáctico, para  asegurar que los alumnos adquieran ciertos conocimientos sobre  aspectos del lenguaje.

El momento crucial  de un proyecto didáctico es el momento en que los alumnos construyen el producto de lenguaje. Para  iniciar esta etapa los alumnos deben tener claro hacia dónde van y para qué están haciendo las actividades.

Las primeras actividades del proyecto deben estar estén enfocadas en conocer, explorar o analizar modelos de productos a realizar; es decir, conocer las características de lo que se va a elaborar: unas fichas de resumen, una reseña, una mesa redonda, una exposición, una antología de poemas o de cuentos, etcétera.

En el desarrollo de las actividades del proyecto se espera que cada alumno desarrolle, en equipo o de manera individual, las actividades que le corresponden.

El Programa 2011 no plantea de manera  explícita las actividades,   pero las actividades se pueden deducir de  la lista de PRODUCCIONES DEL PROYECO. En muchos  sentidos, esta lista de “Producciones” es una lista de actividades “disfrazadas”. Las actividades se pueden inferir a partir de  las necesidades de construir unos  productos  de lenguaje que exigen la consulta de unos temas de reflexión  y de  acuerdo a ciertos aprendizajes definidos para cada proyecto.

 Al relacionar las tres columnas: Aprendizajes esperados, Temas de Reflexión y Producciones del proyecto, la pregunta es : ¿Qué necesitamos hacer para concretar  los  productos  de lenguaje esperados?

 Visto de esta manera,  el proyecto didáctico  implica  la finalidad de producir algo y de propiciar ciertos aprendizajes en los alumnos.

CONCLUSIONES

El Programa de Español 2011 no es temario o una  lista de  Temas de Reflexión, sino que implica otros componentes de los cuales se deduce la necesidad de  ejercer actividades de lenguaje  organizadas en proyectos didácticos. Los Temas de Reflexión son componentes importantes, pero no suficientes, para la apropiación de prácticas sociales del lenguaje; efectivamente, no hay reflexión sin acción 

  BIBLIOGRAFÍA

Aguilar, L.E. La enseñanza del Español no es sólo un asunto de competencias. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, Consejo Mexicano de Investigación Educativa, México, 2007.

Barbosa, Heldt Antonio. Cómo han aprendido a leer y escribir los mexicanos, Pax, México, 1998.

Galaburri, L. La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción, Novedades Educativas, Buenos Aires, 2000.

Kaufman, A.M. y M.E Rodríguez. La escuela y los textos, Santillana, Buenos Aires, 1993.

Lerner, D. Leer y escribir en la escuela, FCE / SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), México, 2001.

Lomas, C. Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras. Vol. I. Paidós (Lomas), Barcelona, 1999.

Nemirovsky, M. Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños. Paidós,  México, 1999.

Perrenoud, Philippe. Diez nuevas competencias para enseñar, SEP (Biblioteca para la actualización del maestro), México, 2004.

. Plan y Programas de Estudio. Educación Básica. Secundaria, SEP, México, 2006.

. Plan y Programas de Estudio, 1993. Educación Básica, Educación Primaria, SEP, México, 1993.

. Programas de estudio 2009. Primer grado. Educación básica. Primaria, SEP México, 2009.

. Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2006, SEP, México, 2006.

. Educación básica. Secundaria. Español. Programas de estudio 2011, SEP, México, 2011.

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16 pensamientos en “EL PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011…¿NO INCLUYE ACTIVIDADES?

  1. PROFR. HUMBERTO: SU BLOG ES UN EXCELENTE MOTIVO PARA MANTENERNOS ACTUALIZADOS E INFORMADOS. GRACIAS, EN MI ESCUELA SIEMPRE PROPONGO TRABAJAR CON SUS LIBROS YA QUE ESTÁN A LA VANGUARDIA EDUCATIVA.

  2. Hola profe HC,lo único que puedo decir es que salieron muy bien, y que falté yo en esa foto, para que estuviera mejor ah ahah,no se crea profe, buen equipo de trabajo felicidades y saludos

  3. Maestro Humberto, gracias por toda la información que nos proporciona ya que cuando consulté el programa 2011 tuve muchas dudas y después de consultar su blog, pude entender varias interrogantes como es la ausencia de actividades……

    Saludos
    Sofía Cecilio Cruz

    • Estimada Julia Hernández:
      Los PRONTUARIOS bimestrales de los tres grados están en proceso de construcción.
      Ya puedes disponer del los PRONTUARIOS DEL BLOQUE 1 : busca en las “Entradas” del Blog
      “PRONTUARIOS” (aparecen junto a las portadas de mis libros de texto) y haz “click” donde se indica.
      En pocos días publicaré los PRONTUARIOS DEL BLOQUE 2 , y así cada bimestre.
      Saludos cordiales. H.C.

  4. Estimado Profesor Humberto Cueva, tengo la fortuna de trabajar con su libro de texto, me parece una excelente forma de abordar los contenidos y practicamente voy descubriendo este blog que me parece una maravillosa oportunidad para mantenernos informados de los cambios que se han dado en los programas de Español , las propuestas que nos comparte en este blog me ayudarán mucho a mejorar mi práctica docente , en beneficio de mis queridos alumnos. Mil gracias. Profesora Caritina Ramírez García

    • Estimada Caritina:
      Me da mucho gusto leer tu mensaje. Me gustaría que te suscribieras al Blog para que recibas en tu Buzón cada texto que publico.
      Tus palabras me llenan de ánimo. ¡Muchas gracias!
      Con mis saludos afectuosos. H. C.

  5. Solo una pregunta:
    ¿Tiene a la venta alguna obra en cual los docentes de español podamos afianzar aún más el manejo del nuevo programa de español 2011?

    ¡Gracias por sus valiosas aportaciones y sugerencias!

    • Estimado Juan José:
      En mi caso tengo una Guía publicada por la Editorial Trillas.
      En el libro “PISA en el aula:Lectura” publicado por INEE colaboré con la Dra. Celia Diaz.
      En proceso de edición algunos artículos.
      Saludos cordiales. H.C.

  6. Respetable maestro:
    Quisiera saber si usted imparte conferencias, cursos, talleres o diplomados en relación a: estrategias, habilidades lectoras, o evaluación del nuevo plan y programa de estudio de español 2011.

    ¿Sería tan amable en hacerme saber cuándo y dónde imparte cursos próximamente en Guadalajara? Me interesa en ese lugar, pues mi centro de trabajo se encuentra en Ameca, Jalisco. ¡Gracias!

  7. Querido Maestro: leí lo de su blog, comprendí mejor, pero, como quisiera estuviera en mi academia de Español para darnos una platica o conferencia, soy de Azoyú, Gro. (Costa Chica), ojalá a través de este medio me diga como podemos contactarlo, seria magnifico tenerlo y nos sería de mucho apoyo para mejorar nuestra práctica. Saludos

    • Humildad Bautista :
      Sería para mí un honor platicar con los maestros de Azoyú,Gro.(Costa Chica)
      Tengo una agenda de viaje para este ciclo escolar. No dejaré de comunicarme contigo si me toca acudir a lugares tan atractivos
      como Costa Chica.En tanto, saludos con mucho afecto. H.C.

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