El resumen. Características y función.

 

Características  y función del   resumen.

(1º Estudio.-B1.- Proyecto3)

ANALICEMOS  UN TEMA DE REFLEXIÓN ORGANIZANDO AL GRUPO EN BINAS.

Producto esperado:

Notas personales  de un  Tema de Reflexión .


 Número del proyecto :  3   Título del proyecto: ¿Qué lugares te gustaría conocer?

PRÁCTICA  DEL LENGUAJE:

 Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre este tema.

GRADO:         BLOQUE:  Primero       ÁMBITO:  Estudio

En el Programa de Español p. 42.-   

En el libro de texto de Español p.  59-61.-

En el Cuaderno de Trabajo p. 33

NOMBRE DEL TEMA DE REFLEXIÓN: Características y función del  resumen.

Aprendizaje esperado:

Emplea el resumen como un medio para seleccionar, recuperar y organizar información de distintos textos.

¿PARA QUÉ   NECESITAMOS  CONOCER   ESTE TEMA DE REFLEXIÓN?

Elaborar resúmenes  es una actividad que requiere  el conocimiento de  formas diferentes de resumir textos para   conservar la información  que  leemos  con fines de investigación. Conocer acerca del resumen   nos permite  conocer procedimientos diversos para condensar  una información según el tipo de texto.

DINÁMICA .

PASO 1. Iniciamos un proceso de construcción activando conocimientos previos en plenaria del grupo.

Mediante lluvia de ideas, preguntar al grupo qué saben o qué experiencias tienen sobre el tema de reflexión. Registrar en el pizarrón algunas palabras o frases clave que los alumnos aportan.

Producto esperado: Registro de palabras o frases clave del grupo a la pregunta: “¿Qué sabemos de este tema de reflexión?” Sin abrir libros u otras fuentes de consulta. Cada alumno deberá tomar notas. [Tiempo : 5”]

 SITUACIÓN DIDÁCTICA  ESPERADA CON LOS ALUMNOS:

Los alumnos expondrán respuestas diversas. Cada alumno  registrará las que considera importantes.  Acertadas o no,  todas las respuestas deberán tomarse en cuenta,  por ejemplo: “Los  propósitos de los  resúmenes son: reducir  un texto a sus partes importantes; subrayar las ideas principales y luego copiarlas; quitar la “paja” a un texto; aplicar el “liquid paper” a un texto; quedarse con lo importante; copiar el primer párrafo, uno del medio y el último párrafo de un “rollo”;  se hacen porque  el maestro los exige. Las características de los resúmenes  son la : brevedad;  entre más corto mejor…”

PASO 2. Consultamos el libro de texto y si es posible otras fuentes de consulta organizando al grupo en  binas.

1.1 Organizar al grupo en  binas  (pueden identificarse con letras: “A”y “B”)

1.2 Consultarán  libros de texto y fuentes de consulta en busca de elementos conceptuales que fundamenten las notas acerca del Tema de Reflexión.

1.3 Los alumnos, organizados en binas, intercambiarán puntos de vista. Cada alumno tomará notas del libro de texto. Es importante insistir en que no se trata de una tarea de copia de párrafos textuales, sino de citar  conceptos citando la fuente, emplear  ejemplos,  elaborar mapas conceptuales  o cuadros sinópticos que grafiquen el tema.

Producto esperado: Notas más  fundamentadas que las notas preliminares elaboradas en el Paso 1.[Tiempo: 20”]

SITUACIÓN DIDÁCTICA  ESPERADA CON LOS ALUMNOS:

Los alumnos deberán consultar su libro de texto y tantos materiales más  como sea posible. Deberán comentar sus consultas y, como consecuencia de este intercambio de ideas,  cada alumno registrará notas, citará conceptos, elaborará esquemas o diagramas acerca  del Tema de Reflexión.

Las notas   que cada integrante debe registrar podrán coincidir  o no con el siguiente ejemplo:

“El resumen es la reducción de un texto a sus partes esenciales, es decir, contiene las ideas principales del texto fuente pero con menos palabras. Necesitamos  aprender a elaborar resúmenes para analizar y comparar contenidos de los textos que leemos, recuperar partes importantes de los textos leídos y hacer uso de ellos en situaciones diversas”

PASO 3. Trabajamos el tema en relación con la actividad que corresponda del proyecto.

Los proyectos didácticos se trabajan en equipos. Para trabajar este paso los alumnos se reintegrarán a los equipos formales  del proyecto. (Equipo “1”; Equipo“2”; Equipo  “3”…)

Producto esperado:

1.1Exponer al interior del equipo  las notas elaboradas  como resultado de la experiencia anterior en la bina.

1.2 Retomar la actividad del proyecto que motivó la consulta y estudio del Tema de Relexión[Tiempo: 15”]

SITUACIÓN DIDÁCTICA  ESPERADA CON LOS ALUMNOS:

Cada alumno  comentará  sus notas elaboradas con  su compañero de bina. Las respuestas  de cada integrante del equipo  podrán ser materia de revisiones  y correcciones. Las notas podrán coincidir o no con el siguiente ejemplo:  “Para aprender a resumir el contenido de un texto a lo esencial, se recomienda eliminar  los elementos irrelevantes o redundantes, y, después,  con la información seleccionada, escribir un escrito del que pueda derivarse la misma conclusión del texto completo, guardando la congruencia al interior y entre los párrafos.”

AUTOEVALUACIÓN  DEL EQUIPO.

La evaluación podrá efectuarse en dos vertientes:

A) Vinculación con la Prueba ENLACE 2011

 *Elaboran  un resumen del texto “Violencia en las escuelas” (p. 3 de la Prueba ENLACE 2011)

* Analizan  y responden  los reactivos  4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, y 11 de la Prueba ENLACE 2011(pp. 3-7)

B) Metacognición del proceso construido.

Responder preguntas como las siguientes:

*¿Qué aprendí con esta secuencia de actividades ?

*¿Qué  recursos aprendí para elaborar resúmenes con distintos propósitos?

*¿ Por qué debo incorporar  vocabulario técnico relevante  en el resumen de un texto científico?

*¿Qué  procedimientos aprendí  para condensar o ampliar una   información según el tipo de texto y su finalidad?

 

 

 


About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s