ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES en el Programa de Español 2011.

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

en el

Programa de Español 2011. 

El Programa de Español 2011 organiza las Prácticas Sociales del Lenguaje  en cinco bloques, que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque se conforma por tres proyectos didácticos; uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación Social. Con excepción del Bloque V, que presenta dos proyectos.

A continuación se presenta una descripción de los componentes de los proyectos.

Español. Primer grado

Bloque I
Práctica social del lenguaje:
Tipo de texto:
Competencias que se favorecen:

APRENDIZAJES ESPERADOS

TEMAS DE REFLEXIÓN

PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO

PRODUCTO FINAL:

 Descripción de los componentes de los programas

Bloque: es la organización temporal en la que se distribuye el trabajo a lo largo del ciclo escolar.

  • Práctica social del lenguaje: Contiene el nombre de la práctica que debe desarrollarse en cada proyecto
  • Tipo textual: Se indica el tipo textual para analizar o producir durante el desarrollo del proyecto, como un referente general para la planeación y la intervención docente.
  • Competencias que se favorecen: Indica las competencias específicas de la asignatura que con el Proyecto Didáctico serán desarrolladas.
  • Aprendizajes Esperados: Constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.
  • Temas de Reflexión: Con el fin de orientar el trabajo docente, se destacan cinco aspectos que se trabajan en función del tipo textual que se trabaja en cada práctica social: Comprensión e Interpretación, Búsqueda y Manejo de información, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos Sintácticos y Semánticos. Cabe señalar que dada la naturaleza de las Prácticas Sociales no en todos los Proyectos Didácticos se integran todos los componentes.
  • Producciones para el desarrollo del proyecto: Plantean las producciones parciales que los estudiantes desarrollarán en cada proyecto. Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados en el proyecto. 

El producto final indica el elemento específico que se elabora al concluir el proyecto didáctico, el cual deberá tener como característica esencial su utilidad y socialización.

Bloques de estudio

 

Primer grado

BLOQUE

PRACTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO

ESTUDIO

LITERATURA

PARTICIPACIÓN SOCIAL

I

Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema. Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal. Elaborar un reglamento interno del salón.

II

Integrar información en una monografía para su consulta. Escribir un cuento de ciencia ficción para compartir. Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.

III

Exponer los resultados de una investigación. Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia. Escribir cartas formales que contribuyan a solucionar un problema de la comunidad

IV

Escribir informe de investigación científica para estudiar. Conocer la lírica tradicional mexicana.  Analizar el contenido de programas televisivos.

V

  Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual. Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español.
Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  •  Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.


 

Segundo grado

BLOQUE

PRACTICA SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO

ESTUDIO

LITERATURA

PARTICIPACIÓN SOCIAL

I

Analizar y comparar información sobre un tema para escribir  artículos. Analizar y comentar  cuentos de la narrativa latinoamericana. Analizar documentos sobre los derechos humanos.

II

Participar en mesas redondas. Escribir variantes de aspectos de un mismo cuento. Investigar sobre las variantes léxicas y culturales de los pueblos hispanohablantes.

III

Elaborar ensayos  literarios sobre temas de interés de la literatura. Escribir la biografía de un personaje Analizar y elaborar caricaturas periodísticas.

IV

Elaborar reportes de entrevista como documentos de apoyo al estudio. Reseñar una novela para promover su lectura. Leer y escribir reportajes para su publicación.

V

  Realizar una crónica de un suceso. Elaborar una carta poder.
Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

 

Tercer grado

BLOQUE

PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE POR ÁMBITO

ESTUDIO

LITERATURA

PARTICIPACIÓN SOCIAL

I

Elaborar un ensayo sobre un tema de interés. Estudiar las manifestaciones poéticas en un movimiento literario. Analizar el efecto de los mensajes publicitarios a través de encuestas

II

Participar en panel de discusión sobre un tema investigado previamente. Elaborar y prologar antologías de textos literarios. Análisis de diversos formularios para su llenado.

III

Elabora informes sobre experimentos científicos para aprender. Analizar obras literarias  del renacimiento para conocer las características de la época. Realizar un programa de radio sobre distintas culturas del mundo. 

IV

Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. Lectura dramatizada de una obra de teatro. Elaborar una historieta para su difusión.

V

 

Elaborar un anuario que integre autobiografías. Escribir artículos de opinión para su difusión.
Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

Posdata.- En la próxima entrega:

Textos y ámbitos de lenguaje

 

About these ads

27 pensamientos en “ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES en el Programa de Español 2011.

  1. QUE POSIBILIDAD HAY QUE ELABORE USTED LOS NUEVOS PROYECTOS UTILIZANDO LOS NUEVOS FORMATOS.
    MUCHO LE AGRADECERÍAMOS UN BILLÓN DE MAESTROS, DÁNDOLE UN TRILLÓN DE GRACIAS.
    DISCULPE LA FLOJERA Y LA CONCHUDES

  2. Querido maestro:
    En el bloque ii en temas de reflexión esta incompleta la información, le recomiendo que lo cheque. Gracias.

    • Estimada María del Carmen:
      En mi publicación titulada : “ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES en el Programa 2012″ no incluyo temas de reflexión. En los recuadros menciono las prácticas de lenguaje que establece le Programa. Los recuadros tienen problemitas de edición, pues no me deja acomodar los números romanos exactamente donde deben aparecer.
      Quizás te refieras a otra publicación distinta a la que menciono.
      Mil gracias por señalarme errores ( y horrores) que a veces se me “van” por más que reviso. Mi intención es proporcionar información correcta y comprobable , no confundir a nadie. Entonces mi agradecimiento por hacerme ver aspectos que deben corregirse.
      Con mis afectuosos saludos, espero siempre contar con tus amables observaciones.H.C.

    • Estimada Aracely Torres:
      Me preguntas:”¿EXISTE YA UN LIBRO DE TEXTO CON EL NUEVO PROGRAMA 2011 DE ESPAÑOL SECUNDARIA?”
      Te contestaré pero que no lo sepa nadie más:
      Existirá a partir del próximo ciclo escolar.
      Durante el mes de marzo del 2012 todos los maestros del país podrán consultar la página de la CONALITEG a fin de
      seleccionar los libros de texto autorizados por la SEP para los tres grados del próximo ciclo escolar.
      Descubrirás que los libros autorizados por la SEP para el PRIMER GRADO estarán apegados al nuevo Programa 2011.
      Saludos cordiales. H.C.

  3. Mtro. Humberto Cueva:

    El programa 2011, nos indica que en el 3er. bloque de 2do grado de secundaria es analizar y elaborar una caricatura periodistica, en la guia didactica de su antoria menciona que es hacer un seguimiento de una noticia. donde ´puedo encontrar apoyo para la realizacion de ésta?

    • Estimada Lilian:
      No sé dónde puedeas conseguir información especícifa de ese proyecto. La estoy buscando justamente.
      Recomendaría que los alumnos llevaran al aula caricaturas de periódicos de su comunidad. En “lluvia de ideas”
      preguntar que trata de “decir” las caricaturas que llevan. A qué referentes del contexto hacen escarnio y crítica. Obviamente que para interpretar una caricatura se tiene que contar con una informaci´ón del contexto social y político.
      Creo que se trata de seleccionar una noticia y construir en relación a la misma una situación sarcástica.
      En enero daré una guía más pautada de ese proyecto. Por ahora no puedo decirte mucho.
      Saludos cordiales. H.C.

  4. Maestro gracias por su ayuda para con los proyectos de los tres grados , quiero mencionar que es una buenas labor que realiza para con los maestro gracias…

  5. el programa de español 2011, presenta nuevos indicadores entre ellos destacan los estándares y los productos finales de cada proyecto, sin embargo aun no me queda claro que son las competencias , por esa razón me atrevo a pedirle nos apoye explicando con manzanas y peras de ser posible que son y en que consisten cada uno por favor, muchos colegas se lo agradecerán. Gracias………………..

    • Estimada Ceci:
      Preguntas qué son los estándares, competencias y productos finales y que los explique con “manzanas y peras”.
      “¿Qué son y en qué consisten?”
      Obviamente planteas los conceptos en el marco del Plan de Estudios 2011( SEP), documento rector que define los referidos conceptos desde una perspectiva específica( Acuerdo 592-Diario Oficial de la Federación -19 de agosto 2011).Buscar explicaciones fuera de este documento es materia de investigación doctoral, pues existen “toneladas” de libros y materiales en Internet que nos pueden llevar a un océano infinito de definiciones.
      Una COMPETENCIA es la capacidad de responder a diferentes situaciones , implica un saber hacer(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración (valores ) Se distinguen competencias para la vida y compretencias de cada disciplina o asignatura. [ En Español tenemos cuatro competencias que se reiteran en los catorce proyectos de cada grado].
      Loa ESTÁNDARES CURRICULARES son descripciones que definen lo que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar( en el mapa curricular se distinguen cuatro periodos de tres grados cada uno) Un ESTÁNDAR es lo que el alumnos debe SABER y SABER HACER al concluir un periodo.Los ESTÁNDARES son equiparables a ESTÁNDARES internacionales.
      Los APRENDIZAJES ESPERADOS son indicadores de logro que definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser.[En Espñol tenemos una lista de aprendizajes esperados para cada uno de los catorce proyectos de cada grado.
      El PLAN DE ESTUDIS 2011 es un esfuerzo de articulación de competencias, estándares , aprendizajes esperados y contenidos programáticos.
      Qué bueno que preguntas. Debes seguir preguntando y asumir una actitud crítica ante la información sobre los programas.La discusión en reuniones con colegas sobre estos asuntos debe derivar en aclaraciones importantes para orientar el trabajo en el aula.
      Estamos en comunicación, estimada Ceci. Saludos cordiales. H.C.

  6. Profr. Humberto Cueva, ¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
    Le deseo mucha salud, sabiduría y conocimiento; para que nos siga orientando en el quehacer docente.

    Gracias, por sus aportaciones en el blog, que Dios lo bendiga.

    P.D: Nunca me lo pierdo, me ha ayudado mucho en el trabajo con los alumnos.

    Juany Hdz.

  7. APRECIABLE ESPECIALISTA:
    HE UTILIZADO SUS LIBROS DE TEXTO EN LOS ÚLTIMOS CINCO CICLOS ESCOLARES. LOS UTILIZO PARA LOS GRADOS DE SEGUNDO Y TERCERO. ME HA FACILITADO EL DESARROLLO DE CADA PROYECTO. ME GUSTARÍA PREGUNTARLE: ¿TIENE PUBLICADA ALGUNA OBRA QUE ME PUDIERA ORIENTAR ACERCA DE CÓMO DESARROLLAR EL NUEVO PROGRAMA 2011? ¿HA OFERTADO CURSOS O CONFERENCIAS EN GUADALAJARA, JAL? LE AGRADECERÉ MUCHO SU RESPUESTA.

    ¡FELICIDADES POR SU BLOG Y OBRAS!

    SINCERAMENTE
    PROF. JUAN JOSÉ MARISCAL CISNEROS

    • Estimado Juan José Mariscal Cisneros:
      Estamos preparando la actualización de un material( el título está por definirse) cuyo tema es la didáctica de la lengua escrita en diferentes niveles.
      El nuevo Programa de Español, que forma parte del Acuerdo de la SEP publicado el 19 de agosto pasado, es y será materia de análisis.
      He estado en el Centro Trillas de Guadalajara en más de una ocasión y espero volver a platicar con los maestros de tu bella ciudad.
      Soy amigo de una maestra que aprecio mucho : MAURA JOSEFINA RODRÍGUEZ ÁVILA, Jefa de Enseñanza de Español, creo que de secundarias generales.
      Gracias por dirigirte a un servidor como “especialista”, pero creo que antes de especialista soy un profesor, eso sí, apasionado por la asignatura.
      Te enviaré un mail cuando el Centro Trillas de Guadalajara vuelva a invitarme. Gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales de H.C.

  8. En verdad me agrada su trabajo en los libros de texto, solo que ahora con la re-estructuración (como yo le digo) a los planes de estudio 2011 si me gustaría que saliera el libro de texto para ya empezarnos a dar ideas, porque los libros que actualmente tenemos pues ya no son “tan funcionales” y también porque en la zona escolar donde laboro ya nos piden planear con el programa 2011.

    Felicidades

    • Estimado Alfredo Patiño:
      Me queda claro el problema: la presión por aplicar el Programa 2011 con libros de texto basados en el “viejo” Programa 2006.
      El profesor tiene que identificar qué proyectos mantienen vigencia en los libros de texto para su uso en la clase, lo cual conlleva situaciones conflictivas.
      Pero ya se asoman luces al final del túnel para el próximo ciclo escolar. Estamos en comunicción.
      Muchas gracias por tu mensaje. Saludos cordiales. H.C.

  9. Estimado profesor sus libros me han ayudado mucho en mis clases, pero lo que me mortifica es la planeación del nuevo programa 2011, los libros del próximo ciclo escolar vendrán con más material de apoyo. Los profesores de Yucatán
    se lo agradeceríamos mucho.

  10. Miri
    Querido profr. en ciclos pasados empleè sus libros y me parecieron excelentes; pero ahora me tocò tercer grado despuès de seis años, y se me ha dificultado la planeaciòn, ya se puede conseguir algùn material que me apoye en esto.
    Se lo agradecerìa infinitamente, saludos.

    • Estimada Miriam:
      ¿Conoces mi propuesta de planeación?
      Es una propuesta muy sencilla cuyas actividades desprendo de los PRODUCTOS ESPERADOS que establece el Programa de la asignatura.
      Algunos compañeros especifican y detallan más actividades y hacen bien porque las que yo propongo son generales.
      (Por si no conoces mi propuesta: haz “click” en la “pestaña” que dice PLANEACIONES en la página del Blog)
      Además bimestre a bimestre estoy publicando lo que llamo DESAFÍOS. Ahí incluyo un proyecto de cada grado.
      Saludos cordiales. H.C.

  11. Maestro Cueva, buenas tardes; mi pregunta es si los libros que recibiremos el próximo ciclo escolar tendrán ya los ajustes que se le hicieron al programa en 2011…agradezco de antemano su respuesta.

    • Estimada Guadalupe Vega:
      En los artículos recientemente publicados en el Blog, he explicado ampliamente que:
      *el libro de PRIMERO está apegado totalmente al Programa 2011;
      *el libro de SEGUNDO que se seleccione también está apegado pero llegará a las escuelas el próximo agosto-septiembre para
      ser usado durante el Ciclo Escolar 2013-2014;
      el libro de TERCERO, por disposiciones de la SEP, seguirá siendo el mismo durante el Ciclo 2013-2014, pero está esperando turno
      para su actalización.
      La invito a conocer más en las páginas de este Blog.
      Saludos cordiales. H.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s