Dos caras de la misma moneda: ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

Dos caras de la misma moneda:

ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN

En la clase de Español es importante distinguir entre ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN. Confundir unas y otros es una manera segura para descarrilar  proyectos didácticos.  En nuestros libros de texto no hay modo de confundir unas de otros.  Cada  proyecto didáctico especifica  actividades y temas de reflexión para alcanzar una meta determinada. Las actividades son la columna vertebral del proyecto,  los temas de reflexión  facilitan la realización de aquéllas.

  Las ACTIVIDADES están enmarcadas con cintillas azules y ordernadas con números romano en nuestros libros de texto. ¿ Y los Temas de Reflexión?  Hemos ubicado  estratégicamente, al margen de las páginas,  unas secciones que denominamos “Para reflexionar”, es decir, los  TEMAS DE REFLEXIÓN vinculados con los textos  que empleamos para el modelaje didáctico. Las actividades son  acciones orientadas a la construcción de productos de lenguaje, los temas de reflexión son temas sobre la lengua y las propiedades de los textos  que deben ser consultados cada vez que las actividades del proyecto lo requieran.

 El eje organizador de un proyecto didáctico son las actividades, los temas de reflexión se  parecen a las palabras del diccionario, hay que consultarlas una o muchas ocasiones, cada vez que se requieran:  para leer un texto, para comprenderlo, para explicarlo  o para escribirlo.

 

 

En el Programa de Español 2011, la brújula que indica  las actividaders está en la columna de los aprendizajes esperados y, con más claridad, en la columna de producciones del proyecto. Los aprendizajes esperados para cada uno de los proyectos didácticos son un principio orientador; la lista de producciones del proyecto  conlleva una secuencia del trabajo en el aula.

  Los aprendizajes esperados constituyen indicadores de logro de los  avances de los alumnos, expresan el nivel de desarrollo deseado de las competencias y señalan, de manera sintética, los conocimientos, las habilidades y las actitudes y valores que todos pueden alcanzar como resultado del  trabajo con cada proyecto didáctico.

Actividades de los proyectos didácticos: contenidos en acción.

De las tres vertiententes : Aprendizajes Esperados, Temas de Reflexion y Producciones para el desarrollo del proyecto, se infiere una  secuencia didáctica de   actividades .

Las actividades de un proyecto didáctico son las acciones de lectura y escritura  que deben desarrollarse en situaciones concretas de interacción con los textos.

 ¿Situaciones concretas de interacción? Si, porque los  alumnos aprenden a hablar e interactuar con otros individuos a partir de textos; a interpretar y producir textos orales y escritos específicos; a identificar problemas y a solucionarlos; en suma, a interactuar con los textos y con otros individuos a propósito de ellos.

Las actividades ocupan el primer plano; pero las actividades (“hacer cosas con el lenguaje”, dice  Lomas), no equivalen a una lista de instrucciones o ejercicios para los alumnos, se trata de favorecer situaciones comunicativas.

Situaciones comunicativas que:

•        Favorezcan el trabajo colaborativo; es decir, impliquen la distribución de responsabilidades entre los alumnos, aseguren el intercambio entre iguales y ofrezcan oportunidades para que todos participen con lo que saben hacer y lo que necesitan aprender.

•        Promuevan la confianza de los alumnos en el salón de clases; den sentido de pertenencia al grupo; extiendan los aprendizajes, y permitan hacer más eficientes los procesos que se desarrollan en este espacio.


Temas de Reflexión : contenidos de reflexión.

Si las actividades son contenidos “en acción” ( cada vez que se lee o escribe), esos mismos contenidos pueden constituirse en en objetos de reflexión cuando los problemas planteados por la escritura o lectura así lo requieran.  Delia Lerner insiste en este punto: “Ejercer las prácticas de lectura y escritura es condición necesaria para poder reflexionar sobre ellas”. Pero “hacer y pensar sobre el hacer” no deben ser sustituidos por el simple “hablar de” aquello que sería necesario hacer o sobre lo cual sería necesario reflexionar.

Los Temas de Reflexión son contenidos de reflexión. Involucran conceptos sobre propiedades, características y elementos del lenguaje orientados a que los alumnos  conozcan aspectos de la lengua sobre los que no habían reflexionado y desarrollen con mayor confianza y versatilidad el uso del lenguaje. Conocer más sobre la gramática, incrementar su vocabulario y conocer las convenciones de la escritura tiene como propósito mejorar las capacidades de los alumnos al leer, escribir, hablar y escuchar.

Los libros de texto ESPAÑOL 1, 2 y 3  ( y los CUADERNOS DE TRABAJO)  presentan a los alumnos  desafíos de interacción oral y escrita en  situaciones  reales de comunicación –como elaborar un producto de lenguaje  o resolver  problemas– en los que quieren tener éxito, de manera que los procesos de reflexión sobre la lengua tengan sentido y provoquen interés y motivación por aprenderlos.

Son las propias necesidades y dificultades de los alumnos las que llevan al maestro a determinar el tratamiento didáctico específico que debe dar a qué Temas de Reflexión y con qué grado de profundidad, para permitirles avanzar y tener éxito en las tareas planeadas para cada etapa del proceso.

En este sentido, no se espera que dichos Temas de Reflexión  se aborden de la misma manera ni con el mismo nivel de profundidad.

Por lo anterior reiteramos que en nuestro libros de texto   Español 1, 2 y 3  no hay forma de confundir actividades de temas de reflexión Las actividades están enmarcadas en color  azul y ordenadas en números romanos dentro de cada proyecto. Al mismo tiempo que las actividades están orientadas a alcanzar la meta del proyecto, en el proceso de realizarlas es posible  reflexionar sobre lo que se  lee y escribe.

En diferentes momentos de un proyecto es  necesario  reflexionar sobre el uso adecuado del lenguaje, para ello se plantean las  secciones  llamadas “Para reflexionar”, las cuales son puntos de partida para reflexionar en función del tipo textual que se trabaja en cada práctica social: Comprensión e Interpretación, Búsqueda y Manejo de información, Propiedades y tipos de textos, Conocimiento del sistema de escritura y ortografía, y Aspectos Sintácticos y Semánticos.

 “Hacer y pensar sobre el hacer : dos caras de la misma moneda, la moneda de la alfabetización  de los ciudadanos de la cultura escrita.

BIBLIOGRAFÍA

Cassany, d. (2002), La cocina de la escritura, México, SEP/Anagrama.

Cassany, d., M. Luna y G. Sanz (1998), Enseñar lengua, Barcelona, Graó.

Kaufman, a. M. y M. Ventura (1992), Organización del currículum por proyectos de trabajo. Barcelona, Universidad de Barcelona.

Lerner, d. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, SEP/FCE.

Lomas, C. (1999), El aprendizaje en la comunicación en las aulas, Barcelona, Paidós.

— (1999), Cómo enseñar a hacer cosas con las palabras, 2 vols., Barcelona, Paidós.

Nemirovsky, M. (1999), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito y temas aledaños, Barcelona, Paidós.

SEP (2011) Educación Básica. Secundaria. Plan de estudio 2011, México.

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

POSDATA.- En la próxima entrega :

Horrores con la tilde diacrítica.

About these ads

2 pensamientos en “Dos caras de la misma moneda: ACTIVIDADES y TEMAS DE REFLEXIÓN

  1. ESTIMADO MAESTRO HUMBERTO CUEVA:
    ME HE DADO A LA TAREA DE CONSEGUIR LOS CUADRENOS DE TRABAJO DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO EN ESTE AÑO EN LA PASADA FERIA DEL LIBRO; PERO HE VISTO QUE ALGUNOS TITULOS DE ESTOS PROYECTOS CON SUS RESPECTIVOS EJERCICIOS Y TEMAS DE REFLEXIÓN NO SE ENCUENTRAN EN DICHOS MATERIALES DEBIDO A LA MODIFICACIÓN QUE SE LE HIZO AL PLAN Y PROGRAMAS DE ESPAÑOL ME GUSTARÍA CONTAR CON ESTOS FALTANTES.
    SIN MÁS POR EL MOMENTO AGRADECIENDO DE ANTEMANO SU PRONTA RESPUESTA.
    MUCHAS GRACIAS

    ATTE.
    PROFRA. MARÍA CONCEPCIÓN CEDILLO Z.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s