¡Textos…! ¿Cómo se leen?

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

Todos los días y en diferentes contextos, Usted y yo  hablamos, leemos , escribimos y escuchamos; unas veces lo hacemos de manera espontánea e informal-como cuando platicamos con un amigo-, y otras tantas cuando actuamos con mayor formalidad – como cuando exponemos un tema ante el grupo.

Interactuamos con textos, sobre los textos y con otras personas  a partir de los propios textos.

¡ Son los textos…!

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra texto tiene las siguientes acepciones:

“Texto:

(Del lat. textus).

1. m. Enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos.

2. m. Pasaje citado de una obra escrita u oral.

3. m. Todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.” 

 No puede haber un acto de comunicación por medio de la lengua sin un texto.

“Texto proviene del latín textum, -nos dice Kaufman- tejido, tela, entramado,entrelazado…”(Kaufam, Ana y  María Elena Rodríguez (2003) La escuela y los textos, Santillana/SEP)

Respecto a los textos, el Programa de Español 2011 delimita tres ámbitos que tienen que ver con los usos del lenguaje:  textos de estudio, textos de literatura y textos de  participación social.

 Los proyectos del ámbito de estudio  tienen el propósito de   apoyar al alumno  en su desempeño como estudiante, para ello se le invita a a leer y escribir textos de otras asignaturas, lo cual le permite  especificar  temas y subtemas, conocer y emplear explicaciones con  un vocabulario especializado, distinguiendo definiciones técnicas, citando fuentes de consulta, y  relacionando sus opiniones con las de distintos autores.

 Mediante los proyectos del ámbito de literatura, el alumno  conoce textos de distinta naturaleza: cuentos,  novelas y reseñas, crónicas de sucesos…  compara sus interpretaciones de lectura, amplia sus horizontes socioculturales, y aprende a valorar las distintas creencias y formas de expresión, además, tiene  oportunidad de escribir textos de su personal creatividad, en los cuales expresa sus sentimientos e ideas, construye fantasías y realidades a partir de modelos literarios.

En cuanto a los proyectos de participación social, los textos consisten en  documentos administrativos y legales que implican la expresión y defensa de su opinión personal y sus propuestas de soluciones a distintos  problemas.

Pero tanto  los textos del ámbito de estudio, como  los de literatura y de participación social, pueden tener distintos formatos: continuos, discontinuos o mixtos.

 Textos continuos, discontinuos, mixtos.

¿Cómo se leen?

Publicaciones del

 Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

 La competencia lectora desde PISA es una colección que   forma parte de la serie Materiales Para Docentes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)

En estos libros, el INNE ofrece a los profesores de secundaria  herramientas didácticas que les apoyen en su trabajo en el aula y les permitan aprovechar al máximo la información presentada por la prueba PISA .

Libros recién publicados

Recientemente, el INNE ha publicado cuatro libros en los cuales se aborda la temática de cómo  los textos de lectura están organizados de diversas maneras. Por su tipo textual,  existen  textos  narrativos, expositivos, descriptivos y argumentativos. A partir de la forma en que se presenta su contenido, los textos son continuos, discontinuos o mixtos.

Textos continuos

Cuando los textos están organizados en oraciones que a su vez se reúnen en párrafos que pueden incluirse en estructuras más amplias como secciones, capítulos o libros, se habla de textos con formato continuo. Ejemplos de este formato textual se pueden encontrar en reportajes de periódicos, artículos (de opinión o divulgación), entrevistas, ensayos, novelas, cuentos, revistas, cartas, entre otros.

Textos discontinuos

Los textos con formato discontinuo están organizados a partir de información que se presenta de manera no secuencial. Los ejemplos característicos de estos textos son los siguientes: tablas y cuadros, gráficas, esquemas, líneas de tiempo, anuncios, horarios, catálogos, formatos, mapas, infografías, índices de contenido, etcétera.

Textos mixtos

El formato mixto es una combinación entre el formato continuo y el discontinuo. Los textos que presentan este formato son, por ejemplo, una gráfica o una tabla con su respectiva explicación en prosa. Estos textos aparecen frecuentemente en revistas, en libros de consulta o en informes.

En la página del INNE  ( http://www.inee.edu.mx/  ) Usted puede consultar los  libros recién publicados.

About these ads

11 pensamientos en “¡Textos…! ¿Cómo se leen?

  1. Maestro: me parece una muy buena información. Muchas gracias por estos recursos que nos comparte.
    Quiero aprovechar para preguntarle si el único libro de texto que se modificó de acuerdo a la reforma de los programas es el de primer grado.
    Muchas gracias y saludos.
    Prof Jorge A. Sánchez López (Querétaro, Qro.)

    • EStimado Jorge A.Sánchez:
      Efectivamente, el único libro de texto que se modificó para el año escolar que recién empieza es el de PRIMERO.
      Durante febrero y marzo de 2013 la CONALITEG publicará los nuevos libros de SEGUNDO que resulten aprobados por la SEP.
      Saludos cordiales. H.C.

      • Muchas gracias maestro. Y mientras eso sucede, ojalá tengamos alguna orientación sobre los cambios en 3º y 2º.
        MUCHOS SALUDOS y lo esperamos pronto por acá en Querétaro
        Prof. Jorge A. Sánchez López

  2. Maestro, es increible contar con los recursos didácticos que usted nos proporciona y aprovecho para solicitarle su apoyo en la realización de la planeación por bloques y muchisimas gracias por compartir los archivos de su blog.

    • Apreciada Mercedes:
      ¿Ya hiciste “click” en las “pestañas”= “Planeaciones ” y “Prontuarios” que aparecen en la parte superior del Blog?
      Me dices si tienes dificultades.
      Por otra parte, una primicia: Pronto publicará la Editorial Trillas mi nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMERO DE SECUNDARIA con un CD
      que contiene recurso y guías.
      Saludos cordiales. H.C.

    • Estimada Mercedes:
      En el Centro Trillas más próximo a tu domicilio.
      También en la tienda en línea cuyo correo pongo en el artículo donde anuncio la serie
      TALENTOS DE LA COMUNICACIÓN. LIBRO Y CUADERNO DE TRABAJO para la educación primaria.
      Saludos cordiales. H.C.

  3. Maestro los textos discontinuos, textos continuos, textos mixtos.¿ Dónde los puedo conseguir trabajo en el nivel de secundarias ,las lecturas estan muy interesantes . atte. luisa

    • Estimada Luisa:
      Los libros sobre textos discontinuos, textos continuos, textos mixtos creo que se pueden conseguir en las oficinas del INEE.
      Pero si ingresas en la página que te proporciono y haciendo “click” en cualquiera de ellos, puedes leerlo e imprimirlo si así se desea.
      Saludos cordiales. H.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s