Componentes para una planeación

¿Qué componentes del Plan y Programa de Estudios 

 requieren ser integrados en la planeación docente?

De acuerdo con el  PLAN DE  ESTUDIOS  y el  PROGRAMA DE ESPAÑOL 2001  de la SEP,  hay  componentes que requieren ser  considerados  en la planeación:

  1. Propósitos de la asignatura;
  2. Competencias específicas; y,
  3.  Aprendizajes esperados.

En cambio, hay componentes de gran relevancia para el sistema educativo que, sin embargo, no requieren ser integrados en la planeación de un proyecto didáctico:

  1. Competencias para la vida;
  2. Perfil de egreso de la Educación Básica; y,
  3.  Estándares curriculares.

Los  componentes   para  contextualizar un  proyecto didáctico obedecen a criterios meramente  didácticos (Propósitos de la asignatura;Competencias específicas; y, Aprendizajes esperados); otros,  por ser tan generales,  son referentes del plan curricular, no  de una asignatura y menos  de un  un proyecto didáctico.

Lo invito a resolver una pequeña prueba para identificar componentes.

Identifiquemos los componentes de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB)mediante la siguiente prueba.

Jerarquía entre los componentes

Intrucciones .-Complete los siguientes conceptos escribiendo en las líneas  con los  términos según correspondan  en   cada párrafo.

Términos: Propósitos de la asignatura; Aprendizajes esperados;Perfil de egreso de la Educación Básica (EB); Competencias específicas; Competencias para la vida; Estándares curriculares.

________________________________________Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

________________________________________Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales.

_______________________________________Corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

______________________________________Definen los conocimientos que se busca alcanzar en una asignatura , planteando los alcances que tendrá el conocimiento a desarrollar y la profundidad de los mismos.

______________________________________Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias sociales para el uso del lenguaje).

_______________________________________Constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

DATA.- Si Usted desea una copia de este documento  en versión PDF haga “click aquí.

POSDATA.- Si Usted desea conocer las  RESPUESTAS en versión PDF haga “clickaquí.

About these ads

6 pensamientos en “Componentes para una planeación

  1. Gracias por los componentes y los planes y programas Maestro. me son de mucha utilidad para la elaboracion de la planeació didáctica, con su apoyo didáctico hace mas conciso el trabajo docente.

  2. MUCHAS GRACIAS MAESTRO POR LOS MATERIALES. SI ESTUVIERA EN SUS POSIBILIDADES DE ENVIARME UNOS FORMATOS O EJEMPLOS DE PLANEACIONES DIDACTICAS MULTIGRADO Y EVALUACIONES POR BIMESTRE DE PRIMARIA LE AGRADECERIA BASTANTE SALUDOS RECIBA DESDE LA SIERRA DE LA HUASTECA VERACRUZANA CHICONTEPEC, Y DIOS LO BENDIGA JUNTO A SUS COLABORADORES Y FAMILIA
    Date: Thu, 30 Aug 2012 22:35:52 +0000
    To: plutarcodiazmartinez@hotmail.com

  3. Estuve en la reunión del del CECAM, Sta. Catarina ayer y me pareció muy rica y productiva la reunión, aunque creo que fue breve el momento, lo valioso también fue el tener la oportunidad de conocerlo personalmente. Me gustaría compartirle algunas de mis experiencias en la docencia y propuestas académicas que considero serían de beneficio sobre todo para los alumnos. Dios lo bendice hoy y siempre

    • Estimada Tere Riuz:
      Aunque fue la primera vez que acudiste a una reunión de predidentes de academia de zona, me acuerdo muy bien de ti. Le pediste a una compañera que nos tomara fotos, ¿no es así?
      Claro que me gustaría que nos compartieras experiencias docentes y, también, la tarea que les encargué:
      ¿QUÉ HACER SI DEBO APLICAR EXÁMENES LA SEGUNDA SEMANA DE OCTUBRE Y NO HE CONCLUIDO LOS TRES PROYECTOS DEL BLOQUE 1?
      Al pendiente de lo que desees compartir por este medio .
      Saludos con mucho afecto. H.C.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s