Mapas conceptuales. Estrategia para todos los grados y asignaturas.

Mapas Conceptuales

Estrategia para todos los grados y asignaturas.

Posted on 16 enero 2013

Mapas conceptuales.

Estrategia para todos los grados y asignaturas.

¿Por qué mapas conceptuales en la escuela?

Al igual que los resúmenes, las gráficas, los diagramas y los cuadros sinópticos, los mapas conceptuales son estrategias aplicables en todos los grados y asignaturas.

El Programa de Español de Secundaria  establece la práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa. (Bloque IV de Tercer Grado)

En reuniones académicas recientes con compañeros de la asignatura, he trabajado esta práctica social, y tengo evidencias de que los mapas conceptuales, siguiendo las pautas del Programa de Español, representan  una estrategia sencilla y atractiva, aplicable a todos los grados y asignaturas, no obstante que el proyecto figura para ser abordado enTercer grado (p. 89 del Programa)

Decimos que no solamente en Tercer Grado los alumnos pueden hacer mapas conceptuales y así también lo consideraron  los autores del folleto Lee, piensa, decide y aprende.(2012) Español. Primera fase. Guía del alumno. En este material se plantea la elaboración  de mapas conceptuales  en Primer grado. Dicho folleto fue publicado por una dependencia de la SEP que ostenta  un nombre tan extenso como  pretencioso: Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa (DGDGIE)

 Como parte del Programa para la mejora del Logro Educativo(PMLE) de la desmesurada DGDGIE, el referido  folleto Lee, piensa, decide y aprende fue base para un   curso con intenciones propedéuticas en septiembre del presente Ciclo  Escolar 2012-2013 para los alumnos de Primer Grado de escuelas secundarias. El contenido del folleto consiste en cinco temas y,  en el Tema 3: “El ser humano, único perdedor, se propone que los alumnos aprendan una “estrategia para organizar y representar gráficamente conceptos y sus relaciones”. En las actividades correspondientes  se invita al alumno a subrayar palabras de un texto “para construir un mapa conceptual y comprender mejor lo que están trabajando” (p.26) En la correspondiente Guía para el Maestro, se recomienda:“Apoye a los estudiantes para identificar las relaciones y jerarquización de los conceptos para la construcción de un mapa conceptual.(p. 25) Los autores del mencionado material asumieron que alumnos y maestros no necesitaban mayores pautas didácticas para construir mapas conceptuales. Asumieron demasiado en mi opinión, pues por mi parte, he tenido la mala suerte de no ver  mapas conceptuales en las libretas de Español en las  escuelas secundarias que me ha tocado visitar hasta ahora como Asesor de Español. Por curiosidad, también he ojeado  libretas de ciencias, de formación cívica, etc., y tampoco he visto mapas conceptuales,  pese a que tal contenido  está considerado como  una estrategia común y explícita en los Programas de estas asignaturas.

La práctica social del lenguaje: Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa (Bloque IV de Tercer Grado) del Programa de Español de Secundaria si proporciona  sustento para aplicar esta estrategiaDe está práctica (p.89 del citadoPrograma) podemos desprender una interesante secuencia de actividades:

Elaborar mapas conceptuales para la lectura valorativa

Actividades

¿Qué sabemos de mapas conceptuales y crucigramas?

  1. Leemos  textos y los seleccionamos a partir de un campo conceptual definido.
  2. Hacemos  una lista de  las palabras más relevantes del campo conceptual.
  3. Elaboramos un mapa conceptual que establece relaciones entre conceptos.
  4. Registramos  la definición de los conceptos a partir de mapas conceptuales.
  5. Escribimos borradores de crucigramas y presentamos crucigramas para intercambiar y resolver en el grupo.

¿Quién inventó los  mapas conceptuales?

Los mapas conceptuales fueron confeccionados  por el maestro Joseph D. Novak a principios de los 70. Definidos inicialmente como “herramientas para organizar y representar conocimientos”, se utilizan en una gran variedad de ámbitos, desde la creación de esquemas para estudio personal hasta la comunicación de conocimiento.

 Basándose en las teorías del aprendizaje significativo de David Ausubel, el profesorNovak, emérito de la Universidad de Cornell, se dio a la tarea de construir una herramienta que, de una forma “significativa”, permitiera al individuo apropiarse de los conceptos y sus relaciones sin tener que recurrir a la memorización.

Pretendía obtener un instrumento de productividad intelectual que, además, mostrara visualmente al estudiante las derivaciones desde un concepto hacia estructuras conceptuales mayores que incluso pudieran llegar hasta sistemas completos de conocimiento. Y lo logró, pues mediante un mapa conceptual bien construido podemos ilustrar incluso parcelas completas de una disciplina científica.

Si bien algunas de las estrategias cognitivas ya existían desde la Antigüedad y se nos ofrecían para abordar de manera sintética el conocimiento (como los cuadros sinópticos, las llaves de clasificación, los organigramas, los diagramas de flujo y otros recursos), la innovación del profesor Novak radicó principalmente en ofrecer un nuevo constructo con su propia sintaxis y reglas de desarrollo que, por encima de otros recursos, lo acercan sustancialmente a la estructura del pensamiento lógico, en su caso de forma sintética y visual.

La virtud principal de los mapas conceptuales de Novak es su capacidad para relacionar conceptos metódicamente, como técnica simplificadora y jerarquizadora de gran impacto visual que nos permite desarrollar complejas proposiciones de conocimiento mediante conceptos clave unidos por palabras enlace organizadas jerárquicamente mediante conexiones lineales.

El Institute for Human and Machine Cognition (IHMC), creador del más importante programa informático de desarrollo de mapas conceptuales, lo define así:

“Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos. Las palabras sobre la línea, denominadas palabras de enlace o frases de enlace, especifican la relación entre los dos conceptos. Definimos concepto como una regularidad percibida en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta. La etiqueta para la mayoría de los conceptos es una palabra, sin embargo algunas veces utilizamos más de una palabra. Las proposiciones son afirmaciones sobre un objeto o evento en el universo, ya sea que ocurra naturalmente o sea construido. Las proposiciones contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras o frases de enlace para formar una afirmación con significado. Algunas veces éstas son llamadas unidades semánticas o unidades de significado.”

¿En qué consiste un mapa conceptual?

El mapa conceptual  se conforma de: conceptosproposiciones y palabras enlace(Novak y Gowin, 1988). Los conceptos: se refieren a objetos, eventos, hechos o situaciones y se representan en círculos llamados nodos. Existen tres tipos de conceptos:supraordinados (mayor nivel de inclusividad), coordinados (igual nivel de inclusividad) ysubordinados (menor nivel de inclusividad). Las proposiciones: representan la unión de dos o más conceptos relacionados entre si, mediante una palabra enlace. Las palabras enlace: expresan el tipo de relación existente entre dos o más conceptos y se representan a través de líneas rotuladas.

¿Qué importancia tiene un mapa conceptual en el aprendizaje?

•           Facilitan una rápida visualización de los contenidos de aprendizaje.

•           Favorecen el recuerdo y el aprendizaje de manera organizada y jerarquizada.

•           Permiten una rápida detección de los conceptos clave de un tema, así como de las relaciones entre los mismos.

¿Cómo elaborar un mapa conceptual?

  • Subrayar los conceptos o palabras clave de un texto( o de varios).
  • Hacer una lista a manera de inventario de los conceptos.
  • Seleccionar por niveles los conceptos y clasificarlos como supraordinados (elementos generales que incluyen otros particulares),  coordinados o subordinados.
  • Seleccionar el tema o tópico del mapa conceptual y escribirlo en el nodo superior.
  • Escribir los conceptos en los nodos supraordinados, coordinados o subordinados, jerarquizándolos por sus diferentes niveles de inclusión.
  • Escribir las palabras enlace entre los conceptos y representarlas a través de líneas entre nodos.
  • Revisar el mapa para identificar relaciones que no haya establecido anteriormente.
  • Escribir el título del mapa conceptual y si es necesario una breve explicación del mismo.

Bibliografía Básica

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. (En esta obra podemos encontrar diversas estrategias de aprendizaje, sus principales características, criterios de elaboración y ejemplos)

Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988) Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. (Libro básico y clásico en la formación teórico-práctica para el diseño y aplicación de mapas conceptuales en el aula)

Ontoria, A. (1992) Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. Madrid: Narcea. (Libro aplicado en el uso de mapas conceptuales en la enseñanza, incluye una gran cantidad de ejemplos en distintos temas y niveles educativos)

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ANEXO


A manera de ejemplo:  empleamos este t
exto para elaborar  un mapa conceptual.

Proyectos didácticos de Español en el aula.

Los proyectos deben iniciar con una clara y adecuada contextualización de la práctica social, que no debe reducirse a  mencionar los aprendizajes esperados y enlistar las actividades a realizar, sino dejar claro también, cuál es la meta o el producto final  que se va a generar en el proyecto y cuál es la función social y propósito que este producto tiene, de acuerdo con la práctica social correspondiente. Asimismo, debe explicarse  cómo es que  estas actividades se relacionan para contribuir al logro de los propósitos comunicativos.

Exploración de conocimientos previos sobre la práctica social.Las preguntas iniciales que se empleen  para explorar y activar los conocimientos previos de los alumnos deben  considerar no solamente los contenidos más relevantes de la práctica social (actividades y/o temas de reflexión), sino también el conocimiento del producto textual y su utilidad o función social.

Identificación de las etapas de los proyectos. Deben identificarse  con claridad las etapas de los proyectos: ANTES DE INICIAR (presentación del proyecto y exploración de conocimientos previos), COMENZAMOS EL PROYECTO (las actividades y temas de reflexión del programa) y CONCLUIMOS EL PROYECTO (socialización)

Identificación de los contenidos. Deben distinguirse las actividades (contenidos de acción) respecto de  los temas de reflexión (contenidos de reflexión).

Seguimiento. Orientar al alumno a fin de que  tenga claridad sobre la utilidad, sentido y función de las actividades que va realizando para el logro de los propósitos comunicativos de la meta o  producto final  del proyecto.

Veamos un mapa conceptual en base al texto anterior.(Le dejo de tarea ubicar estas palabras de enlace que deberán aparecer en las líneas: requieren  tres etapas; implica; primera; segunda; tercera)

Lista de palabras  más relevantes del  texto que se integraron al anterior  mapa conceptual.

1) Proyectos didácticos: Modalidad de trabajo en el aula que implica actividades  diversas pero  unidas por un hilo conductor: la resolución de un problema, lo cual genera la necesidad de  resignificar conocimientos anteriores(1).  Delia Lerner advierte que : “ Enseñar con proyectos didácticos es plantear problemas a partir de los cuales sea posible  la reconstrucción del contenido sobre el cual se trabaja .” (2) El Programa de Español 2011  precisa: “El trabajo por proyectos es una propuesta que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta…” (p. 26) Y, además : “Los proyectos didácticos se consideran actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones …para alcanzar los aprendizajes esperados…”

2) Meta o el producto final: La Meta de un proyecto consiste en el producto final esperado y el proceso que se sigue para construir el mismo. Incluye, por lo tanto, procesos consistentes en acciones y reflexiones orientadas a  aprendizajes esperados.

3) Contextualización: Circunstancias sociales y culturales que enmarcan la producción o interpretación de los textos orales y escritos.

4) Función social: Procesos de relaciones (interpersonales y entre personas y textos) que tienen como punto de articulación el propio lenguaje.

5) ANTES DE INICIAR:  Presentación de los propósitos de la asignatura, y el desarrollo de las competencias de los alumnos. En el trabajo con los alumnos es importante comenzar con la presentación del proyecto por emprender, de manera que ellos estén enterados de lo que se va a hacer; de los propósitos y las actividades que les corresponde realizar; de los productos que se espera obtener y la manera en que se evaluará tanto el proceso como los resultados.

6) Conocimientos previos: Información que sobre una realidad tiene una persona almacenada en la memoria. Sirven de base para alcanzar nuevos conocimientos. Al inicio de cada proyecto, formular preguntas a los alumnos  sobre sus experiencias pasadas, estimula  comparaciones y analogías.

7) COMENZAMOS EL PROYECTO: Creación  de ambientes y situaciones de aprendizaje significativas para los alumnos, lo cual fomenta la autonomía para aprender, para desarrollar el pensamiento crítico y creativo, así como el trabajo colaborativo. Es en este sentido, las actividades de los proyectos requieren brindar experiencias desafiantes, en donde los alumnos se sientan motivados por indagar, buscar sus propias respuestas, experimentar, aprender del error y construir sus conocimientos mediante el intercambio con sus pares.

8) Actividades : Tareas que los alumnos realizan cuando emprenden un proyecto. Cada proyecto presenta una secuencia de acciones encaminada a favorecer el desarrollo de las competencias de los alumnos  y con miras  a que se  apropien de aprendizajes básicos que se buscan en el proceso del proyecto. Las actividades  son  tareas  tangibles que se desarrollan a lo largo de cada proyecto didáctico.

9) Temas de Reflexión: Herramientas conceptuales con las cuales es posible lograr una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos que se leen  y escriben. En la medida que se participa en las actividades de un proyecto, es necesario  consultar conceptos  discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos, y ortográficos. A lo largo del desarrollo de las actividades es pertinente reflexionar sobre las mismas.

10) CONCLUIMOS EL PROYECTO: En el desarrollo de un proyecto se identifican tres grandes momentos: iniciodesarrollo y socialización.

 11) Socialización: La socialización es un proceso por el cual el alumno acoge los elementos socioculturales de su ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse en la sociedad. En ese sentido, se recomienda que los productos finales sean compartidos en la comunidad escolar.

REFERENCIAS

(1)Galaburri ,María Laura, La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Ediciones Novedades Educativas ,,México ,2005 .

(2)Lerner ,Delia,La enseñanza  y el aprendizaje escolar, Paidós ,Buenos Aires ,2000

Bibliografía Básica

*SEP (2011), Español. Educación Básica. Primaria. Programas de estudio 2011, México.

*SEP (2011), Español. Educación Básica. Secundaria. Programas de estudio 2011,México.

*ACUERDO NÚMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ( 2011)  Secretaría de Educación Pública.

Bibliografía complementaria

Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.

Bruner, J. S. (1970). Hacia una teoría de la instrucción. Barcelona: Uteha.

Cassany, D., Luna, M. Sanz, G. (1993). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

Hernández, F. y Ventura, M. (2002), La organización del currículum por proyectos de trabajo, Barcelona, Grao.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2003), La escuela y los textos, México, SEP/Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara (Biblioteca para la actualización del maestro).

Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, FCE/SEP

Nemirovsky, M. (2006), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños, México, Paidós (Maestros y Enseñanza).

 

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