ENLACE 2013: PRIMERA SEMANA DE JUNIO .

ENLACE 2013: PRIMERA SEMANA DE JUNIO .

¿ Terminó un proyecto didáctico con sus alumnos? 

Si ya terminó un proyecto o un bloque, es la hora  de aprovechar la Prueba ENLACE  2012 :

1)rescate los ejemplares de dicha prueba ( nos referimos a los Cuadernillos de Reactivos);

 2)reparta ejemplares de los mismos a sus alumnos ; y,

3) haga un uso pedagógico de los reactivos.

Leer, analizar, discutir  con los alumnos  los reactivos de la Prueba ENLACE  cada vez que se concluye un proyecto o un Bloque, tiene muchas ventajas. La primera consiste en descubrir los conocimientos que  el grupo tiene debidamente apropiados y aquéllos en los que necesita trabajar más, la segunda  puede orientarse a  que los alumnos autoevalúen  sus aprendizajes.

Usted está trabajando proyectos didácticos  de acuerdo a un Programa, para lo cual se apoya en un libro de texto,  entre otros recursos, y también puede a apoyarse en la Prueba ENLACE.

 La Prueba ENLACE , el Programa de Español y el libro de texto, NO son cosas distintas. Tanto la Prueba ENLACE como  el Programa de Español  y  el libro de texto,  están alineados a  los aprendizajes esperados  del Programa de Español.

En vísperas de la Prueba ENLACE 2013…

De acuerdo con el CALENDARIO ESCOLAR 2012-2013, la Semana Nacional de Evaluación ( léase aplicación de la Prueba ENLACE 2013) está planeada para la primera semana del mes de JUNIO, es decir, del lunes 3 al viernes 7 de junio del 2013.

Después de las vacaciones de primavera, quedan dos meses: abril , un mes de tres semanas prácticamente, y , mayo, con días festivos que ameritan suspensión de labores escolares. 

La aplicación de la Prueba ENLACE permite reunir información  valiosa para identificar los aprendizajes que los alumnos han construido con el apoyo de sus maestros , lo mismo que para detectar aquéllos que se les dificultan. Esta información es útil en  el  aula, para los alumnos, los maestros y los padres.

Consulte la página =

http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/

 Los maestros  de 13.5 millones de alumnos de primaria y secundaria del país, podrán revisar la información detallada y precisa que les ofrece ENLACE para tener un diagnóstico del desempeño escolar, el cual hace posible desarrollar acciones de mejora.

Recomendamos especialmente los apoyos para el uso pedagógico de resultados ENLACE 2012 en la página:

http://www.enlace.sep.gob.mx/ba/apoyos_para_el_uso_pedagogico/

Recomendaciones generales para sacarle provecho a ENLACE.

  1. Las preguntas de las pruebas plantean diferentes demandas cognitivas a los estudiantes. Tales  demandas cognitivas corresponden a las que se prescriben en los programas de estudio y los libros de texto.
  2. Las pruebas contienen preguntas con diferentes grados de dificultad.
  3. Las preguntas se refieren a un solo contenido.
  4. Las respuestas erróneas dicen mucho acerca de cuáles son las posibles confusiones de los alumnos en los planos conceptual y procedimental.
  5. Los resultados grupales  se refieren a una situación general, pero no muestran la situación específica de los alumnos, cuyos resultados se ubican por arriba o por debajo de la media del grupo. Su lectura e in- terpretación requiere acompañarse de los resultados individuales.
  6. Los resultados individuales  se refieren a cada alumno en particular, pero no reflejan las fortalezas o áreas de oportunidad comunes al grupo. Su lectura e interpretación requiere acompañarse de los resultados grupales.
  7. Los resultados grupales e individuales que reporta ENLACE requieren de análisis.
  8. Es importante analizar  el comportamiento de un grupo frente a cada pregunta, teniendo en cuenta cuáles opciones incorrectas fueron elegidas por más  alumnos. Es decir: no  limitarse a observar lo que sucedió con la respuesta correctas.
  9. Conviene estudiar el comportamiento de un  grupo frente a las preguntas relacionadas entre sí por su contenido.

     10. Por último, es importante llevar las  observaciones y reflexiones a la práctica.

        Ése es el espacio en que los maestros inciden en la mejora del aprendizaje como nadie más puede hacerlo.

About these ads

2 pensamientos en “ENLACE 2013: PRIMERA SEMANA DE JUNIO .

  1. en lo personal me ha dado resultado estas estrategias que nos recomiendan,siempre me apoyo de los cuadernillos de enlace despues de terminar cada proyecto.Mis alumnos siempre han salido muy bien en estos examenes.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s