Estrategias para la clase de Español

¿Estrategias  para la clase de Español?

¿Qué es una estrategia?, es una pregunta que ha obtenido muchas respuestas. En lo general, se coincide   que una estrategia :

  • Es un  procedimiento.                                                                                           
  • Puede incluir   actividades específicas.
  • Persigue un propósito: la solución de un problema.

Suele distinguirse entre  estrategias de aprendizaje [las que aplica el alumno para aprender]  y  estrategias de enseñanza [las que le competen al maestro]. Las estrategias de enseñanza o estrategias  didácticas son procedimientos que el maestro emplea para promover el logro de aprendizajes en los alumnos.

Las estrategias didácticas deben ser acordes a las características de los alumnos a los que van dirigidas,  a la naturaleza de los contenidos y al curso de  que se trate.

Las personas capaces de aprender, pensar y resolver problemas  tienen  ventaja sobre quienes aprenden de memoria cuando se presentan a universidades o a buscar empleos. Hay que decirlo: Los empleadores buscan personas dispuestas a aprender durante toda su vida. Así que no se trata  simplemente de obtener  buenas calificaciones en la escuela. La escuela, de acuerdo con los nuevos programas,  ofrecerá una base para pensar y resolver problemas. Ser capaz de generar nuevas ideas es  lo que se busca hoy día.

Decir  estrategia tiene que ver con la concepción o idea del aprendizaje. Hoy día es difícil ignorar  el enfoque  constructivista.

El constructivismo es la idea de que el conocimiento de un individuo no es copia fiel de la realidad, sino una construcción de ser humano. Los alumnos pueden aprender por metas, aprender a planificar, a autoevaluarse y a aplicar estrategias  adecuadas para resolver problemas y prácticas sociales del lenguaje.

La concepción constructivista de los programas de estudio  se sustenta en la idea de que la finalidad de la educación  es promover  procesos de crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece.

Una de los premisas  constructivistas es  “Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuales”.

No existe una única estrategia didáctica para la multiplicidad de situaciones de aprendizaje. Tampoco existe unanimidad de criterios sobre el concepto y la  definición de estrategias, puesto que las estrategias de aprendizaje constituyen un vasto conglomerado de  habilidades, procedimientos y destrezas. Algunos autores hablan de estrategias generales y específicas, de macroestrategias  y microestrategias.

Se han establecido diversas tipologías de estrategias: estrategias de comunicación, estrategias cognitivas, estrategias metacognitivas y estrategias socioafectivas.

En lo que respecta a la asignatura de Español, a lo largo de cada proyecto didáctico, el maestro orienta a sus alumnos con base en los conocimientos previos y a través de preguntas, para encontrar sus propias respuestas y profundizar en contenidos  que requieren mayor atención. Para favorecer la reflexión sobre la lengua en el alumnado, se requiere que en el aula prevalezcan condiciones adecuadas que permitan una buena comunicación. Para el desarrollo de las estrategias adecuadas  se recomienda:

  • Establecer en el aula un ambiente de confianza, tolerancia y respeto en donde los alumnos  tengan la libertad de hablar, opinar y discutir.
  • Mantener un ambiente de comunicación y colaboración constante con los alumnos, de manera que todos aprendan de todos.
  • Establecer distintas formas de organización de grupo: en equipos, por parejas, en plenaria, para propiciar mayores oportunidades de conversar, argumentar, exponer y debatir.
  • Estimular a los alumnos, cuando participen intercambiando sus ideas, argumentos, opiniones, lean o escriban.
  • Evitar aquellas prácticas rutinarias o mecánicas que limiten la comunicación

Videos  sobre Estrategias  :

http://www.youtube.com/watch?v=tBz0JPFAIK4

http://www.youtube.com/watch?v=T9CQ6qQb7YM

http://www.youtube.com/watch?v=TTSu9lP49yY

NOTA.- Próxima publicación: 

¿Qué estrategia didáctica se le dificulta?

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s