Guía eficaz para la Prueba ENLACE 2013

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Existe una  Guía de comprobada eficacia para la Prueba ENLACE 2013:

¡ El  PROGRAMA DE ESPAÑOL !

¿Qué es ENLACE ?

ENLACE  son las siglas de  Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares, consiste en  una prueba del Sistema Educativo Nacional que se aplica a todas las escuelas  públicas y privadas del país.                           

 La Prueba ENLACE 2013  está planeada para aplicarse durante la primera semana del mes de junio en las escuelas de Educación Básica, a  alumnos de tercero a sexto de primaria y estudiantes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes y programas de estudios oficiales de las asignaturas de Español y Matemáticas, y, en esta ocasión, también de  la asignatura de Formación Cívica y Ética.

Pero los resultados reflejarán no solamente los esfuerzos de los Maestros de Español y  Matemáticas ( y de Formación C. y É.); reflejarán también, la dedicación de los maestros de todas las asignaturas, puesto que la lectura y el conocimiento de léxicos especializados no es ajena a ninguna de ellas. ¡La prueba ENLACE es para los alumnos; el desafío,  para los Maestros de todas las asignaturas !

Los  propósitos de ENLACE consisten, entre otros,  en  generar  información  de los competencias que tienen los estudiantes, lo cual que permite:

  • Proporcionar elementos para facilitar la planeación de la enseñanza en el aula.
  • Atender requerimientos específicos de capacitación a docentes y directivos.
  • Sustentar procesos efectivos y pertinentes de asesoría  educativas.

A unos días  de aplicarse la Prueba Enlace 2013, esperamos que todos los esfuerzos realizados tengan los mejores resultados.

En la Prueba ENLACE la lectura es importante. ¿La lectura? Si, porque los resultados tienen que ver con  el nivel de competencias lectoras de los alumnos.

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Lo que el alumno debe tomar en cuenta:

  • Los textos de los reactivos de la Prueba hay que leerlos dos veces al menos: una primera lectura exploratoria del texto y la(s) pregunta(s) y una segunda lectura más detenida y cuidadosa del texto en que se basa(n)  el(los) reactivo(s).
  • Hay algo más importante que la lectura : la relectura. Esta recomendación no es exclusiva para aplicar la Prueba ENLACE: hay que leer y releer cuando deseamos comprender un texto complejo.
  • La lectura de estudio  no es simplemente cuestión de grabar y  repetir  literalmente lo que se ha leído, implica  hacer inferencias de lo leído.
  • Los lectores competentes comprenden  un texto no  porque son capaces de repetir de memoria lo que han leído, sino  cuando establecen  conexiones entre las ideas y logran  expresarlas de otra manera: esquemas, mapas conceptuales, cuadros sinópticos, por ejemplo.

Lo que el maestro debe tomar en cuenta:

  • Una prueba de diagnóstico al iniciar el ciclo escolar NO es una exploración suficiente de  los conocimientos previos. Una prueba diagnóstica  sería como un perfil bioquímico o una radiografía: funcionan para un ahora, no para un año.
  • Hay que explorar conocimientos previos ante cada  texto que se pretende leer.  La activación del conocimiento previo se debe realizar cada vez que se trabajaba un texto. Una forma de conseguir este objetivo es lanzar una serie de preguntas a propósito del título del texto, encaminadas a establecer un diálogo previo sobre el contenido del mismo antes de leerlo. Otra de las actividades podría consistir en definir palabras significativas y necesarias para la comprensión del texto o pedirles que recojan, mediante torbellino o lluvia de ideas, aquello que les sugiera el título.
  • Mediante  el modelaje de textos (que se plantea en el libro de texto) se fomenta la selección de la información relevante del texto, es decir, la identificación de las  ideas relevantes del mismo.
  • Una vez que se ha leído el texto completo, conviene que los alumnos  relean de forma más detenida cada uno de los párrafos. En esta segunda lectura, deben subrayar aquellas partes que consideran más importantes, donde se encuentran las ideas principales o secundarias.
  • En la marcha de esta relectura, los alumnos pueden  elegir un título que sea representativo de la información que contiene cada uno de los párrafos, anotándolo en el margen izquierdo o derecho de cada uno.
  • Se recomienda  que cada vez que se lleve a cabo este proceso se les pregunte a los alumnos  sobre  qué se ha hecho y para qué creen ellos que sirve cada uno de esos pasos, así su implicación en aprender será mayor.

Lo que todos debemos saber de la Prueba ENLACE:

  • No existe una guía oficial para esta prueba.
  • No obstante, podemos considerar que las mejores guías consisten en el trabajo con los contenidos de  los Programas oficiales de las asignaturas de Español, de Matemáticas y (en esta ocasión ) de Formación Cívica y Ética.

Le recomendamos que consulte la página oficial de ENLACE: http://www.enlace.sep.gob.mx/

Existen muchos  recursos de apoyo que se pueden aprovechar, entre otros:

http://enlace.sep.gob.mx/ba/estructura_de_la_prueba/descarga_las_pruebas_aplicadas/

http://www.telmexeducacion.com/proyectos/paginas/aula-telmex.aspx?idt=aula_que_es

http://www.isei-ivei.net/cast/pub/Itemslectura2.pdf

http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/recursos/itemsliberadoseducacionsecundaria.pdf?documentId=0901e72b8143ae4b

http://sitios.itesm.mx/va/pe/paep/prueba/prueba.html

http://www.lenguaensecundaria.com/joomla/index.php?option=com_content&task=view&id=22&Itemid=81

http://www.consumer.es/web/es/educacion/universidad/2012/01/04/205942.php

¡ Suerte en la Prueba ENLACE 2013!

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12 pensamientos en “Guía eficaz para la Prueba ENLACE 2013

  1. Buenas noches mire soy maestra de sexto de primaria estatal del estado de Veracruz y amis compañeros federales igualmente del estado de Veracruz les dijeron que la asignatura adicional es Ciencias Naturales.

    • Estimada Lucila García:
      La información que tenemos es que NO existe una guía para la Prueba ENLACE,sea de primaria o secundaria.
      Le sugerimos analizar, incluso dar un uso pedagógico en el aula, a las pruebas ENLACE de años anteriores
      y vea la correspondencia de los reactivos con los proyectos del Programa de la asignatura.
      Saludos cordiales. H.C.

    • Estimado Jesús Elias Dorantes:
      ¿Cómo armar una buena prueba diagnóstica?
      Una forma puede consistir en copiar algunos reactivos de la pruebas ENLACE aplicadas en años recientes, obvia,emte atendiendo al grado.
      Por el momento lamento no cuentar con una prueba disponible, a no ser las pruebas que están incluídas en los CD ( de 1º y de 2º ) que se anexan a los
      CUEDERNOS DE TRABAJO de mi autoría editados por Editorial Trillas. Saludos cordiales. H.C.
      POSDATA.- Te recomiendo que consultes “etrillas.mx TIENDA EN LÍNEA”
      Red de distribución :

      http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php

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