Propuesta de los Maestros/as de Español al Consejo Técnico Escolar: PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT)

814

PROPUESTA:

Programa Anual de Trabajo (PAT) que presentan los Maestros/as de Español  al

CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

Nombre del Programa Anual de Trabajo :

“Todos somos lectores y escritores”

Propósito: Fortalecer las competencias de  lectura y escritura de los alumnos de la Escuela Secundaria: _________________________________________________

  1. El  Programa Anual de Trabajo (PAT)   “Todos somos lectores y escritores” coordina  actividades orientadas a  reafirmar las competencias de lectura y escritura de los alumnos de nuestra institución educativa.
  2. El Programa   reconoce el papel decisivo de los docentes de la asignatura de Español para el desarrollo de la lectura y escritura, pero, además, parte de la premisa de que todos los maestros, independientemente de la asignatura que imparten, son maestros de la lengua escrita, pues en sus cursos, también los alumnos  ejercen prácticas de lectura y escritura.
  3. La mejora de la competencia lectora de los alumnos es responsabilidad de todos los maestros de las diferentes asignaturas y, por consecuencia, todos los maestros somos corresponsables de la ortografía, de la adecuación, de la coherencia y de la  cohesión de  los textos que escriben los  alumnos de nuestra institución.                                                                                                       

Por las anteriores consideraciones, todos los maestros de la escuela, independientemente de su asignatura:

  • Fomentaremos diversos tipos de acercamientos a los libros de texto y en lo general a todos los materiales de lectura.
  • Conversaremos  con los alumnos sobre lo que leen y escriben.
  • Revisaremos  regularmente con los alumnos lo que escriben.
  • Utilizaremos los libros de la biblioteca escolar y la de aula.

La estructura de este Programa   está conformada por  los apartados:  I. Diagnosticar  las dificultades  de  lectura, II. Desarrollar acciones  y III. Evaluar avances.

I. Diagnosticar las dificultades de lectura.

-Podemos considerar  los resultados de una evaluación  basada en  reactivos de pruebas ENLACE  (Independientemente de que  dicha prueba ya no será aplicada por la SEP,  los reactivos  pueden ser aprovechados para fines de diagnóstico. Si se decide  apoyarse en reactivos de pruebas ENLACE, consultar la página ENLACE ( http://www.enlace.sep.gob.mx/ ) 

-   Registrar qué proyectos didácticos corresponden a los reactivos aplicados (en el caso de  Español, consultar el Programa de Estudios 2011  y el libro de texto)

II. Desarrollar acciones.

- Estrategias: De acuerdo a los reactivos contestados incorrectamente por más del 60% de los alumnos, identificar aquéllos proyectos didácticos que requieren especial atención.

-  Enfatizar  la lectura de textos que tienen que ver con tales proyectos. Emprender lecturas y relecturas de esos textos con diversas modalidades ( en silencio, en voz alta, comentada, guíada…), intercambio de impresiones de lectura con preguntas planteadas por el maestro, escritura de textos ( productos escritos parciales y finales de los proyectos didácticos)

- Lograr la accesibilidad de los acervos y recursos, impresos y multimedia,  como un derecho universal de los  alumnos. (Programa Nacional de Lectura y Escritura 2013-2014  http://lectura.dgme.sep.gob.mx/formacion/consejos.php )

-Acordar una calendarización para concretar las actividades. 

Enseguida un ejemplo de calendarización y de actividades que se sugieren. Este ejemplo deberá someterse a discusión y efectuar todas las adecuaciones necesarias.

Todos somos lec. y escrit.

ENERO

III. Evaluar avances.

- Evaluar evidencias: Productos parciales y finales (Valorar, en las libretas de los alumnos,  sus productos parciales, es decir, sus escritos preliminares, bosquejos,  borradores con correcciones, fichas de trabajo, mapas conceptuales y demás esquemas, como evidencias importantes  de un proceso cuyo resultado deberá consistir en un producto final, es decir: un  texto  corregido y socializado correspondiente a cada uno de los proyectos didácticos)

- Difundir los productos escritos  en el aula, en la escuela,  y, de ser posible, en el entorno social.

POSDATA.- Próximamente: “Calendarización del Bloque 1 de ESPAÑOL para cada uno de los tres grados”

ORGANIZATIVA

About these ads

10 pensamientos en “Propuesta de los Maestros/as de Español al Consejo Técnico Escolar: PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO (PAT)

    • Estimada Margarita:
      Se trata efectivamente de una sugerencia que deberá someterse a discusión de los maestros en el Consejo Técnico de la escuela.
      La idea es que realicen todas las adecuaciones y ajusten que consiren necesarias para que surja un Programa Anual de Trabajo(PAT)
      que sea viable.
      Gracias por tu amable mensaje y saludos cordiales. H.C.

  1. Muchas gracias maestro Humberto, por todo el apoyo que nos brinda durante todo el ao. Le informo que en mi secundaria ya es el 3er ao consecitivo que trabajamos con sus libros. Reciba un fuerte abrazo de un servidor y le deseo todo lo mejor para este 2013-2014

    Mtro. Efran Esquivel Rey

    Sec. Gral. N 12 ( Rosa Guerrero Ramrez)

    Aguascalientes. Ags.

    Date: Sat, 10 Aug 2013 17:49:16 +0000 To: efrainesquivelrey@hotmail.com

  2. Darle las gracias, creo sería pobre mi agradecimiento, ya que no tengo palabras para decirle lo mucho que me ha servido todo el apoyo que me envió desde el ciclo escolar anterior…
    Maestro Humberto con personas como usted yo creo que la educación mejoraría enormemente…
    Sinceramente Fernando González R.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s