Perfiles, parámetros e indicadores docentes

cq5dam.thumbnail.624.351-1

Perfiles, parámetros e indicadores docentes

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 03, 2014.-La Subsecretaría de Educación Básica de la SEP  anunció la realización de una consulta entre profesores.

La consulta será para que los profesores conozcan y revisen el documento “Perfiles, parámetros e indicadores”, que describe lo que es la labor del profesor en el aula y que será la base para la evaluación de los docentes el próximo año.

Alba Martínez Olivé, Subsecretaria de Educación Básica de la SEP, dijo: ¿Por qué queremos que este documento sea revisado por los maestros del país?.. Porque ahí se expresa un norte, un horizonte, cómo tiene que ser la práctica docente para que produzca los resultados de aprendizaje que esperamos?”

Quieren conocer la opinión de los profesores sobre este documento.

Dijo que es la primera vez que se define con claridad qué es lo que se espera que el maestro haga en las aulas.

“El maestro es alguien que tiene dominio de lo que va a enseñar; si va a enseñar español, tiene que conocer español, pero como es un docente, tiene que saber cómo se enseña, y como se enseña a niños diversos“, dijo Alba Martínez.

Durante su participación en la inauguración del Taller Nacional con Supervisores escolares, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, dijo que la consulta tiene otro objetivo, que los profesores lleguen listos a la evaluación que les realizará el INEE.

“No queremos de ninguna manera que la evaluación del desempeño docente que va a hacer el INEE, sea una evaluación a la cual los profesores lleguen a ciegas, los maestros tienen que conocer desde ahora, ¿Cuáles son esos rasgos que configuran la práctica docente esperada?”, finalizó Alba Martínez Olivé.

http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/01/10/dan-conocer-bases-ingreso-servicio-profesional-docente

portada

Perfil, parámetros e indicadores para  Maestros de Educación Secundaria

La Ley General del Servicio Profesional Docente establece la necesidad de asegurar un desempeño docente que fortalezca la calidad y equidad de la educación.

El perfil, los parámetros e indicadores, que señala la Ley, deberán definir las funciones de docencia, dirección y supervisión, incluyendo, en el caso de la función docente la planeación, el dominio de los contenidos, el ambiente en el aula, las prácticas didácticas y la evaluación del alumo.

El perfil que se presenta a continuación expresa las características, cualidades y aptitudes deseables que el personal docente y técnico docente requiere tener para un desempeño profesional eficaz. Es una guía que permite a maestras y maestros orientar su formación para desempeñar un puesto o función en la docencia.

Este perfil  está integrado por cinco dimensiones que describen los dominios fundamentales del desempeño docente:

DIMENSIÓN 1

Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender.

Para que el docente de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad, requiere tener un conocimiento sólido de los propósitos, enfoques y contenidos de la asignatura que imparte incluidos en el plan y los programas de estudio, así como de los procesos de cambio de los alumnos.

Esta dimensión alude al conocimiento que debe tener el profesorado para ejercer su práctica educativa, y es la base para comprender que la enseñanza y el aprendizaje se articulan de manera coherente a lo largo de la educación básica.

En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes sobre:

1.1 Los procesos de desarrollo y de aprendizaje de los alumnos.

1.2 Los propósitos educativos y el enfoque didáctico de la asignatura que imparte.

1.3 Los contenidos de estudio de la asignatura que imparte

pag 42

NOTA.- Puede dar “click”al anterior recuadro si desea verlo más grande. Igual puede hacerlo con los cuadros 2, 3, 4 y 5 que aparecen más adelante.

DIMENSIÓN 2

Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una intervención didáctica pertinente.

Para que el maestro de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad requiere de un conjunto de estrategias y recursos didácticos para el diseño y desarrollo de sus clases, de modo que resulten adecuados a los intereses y procesos de desarrollo de los alumnos, así como a sus características y a sus procesos de aprendizaje, y que propicien en ellos el interés por participar y aprender.

Esta dimensión se relaciona con el saber y saber hacer del maestro para planificar y organizar sus clases, evaluar los procesos educativos, desarrollar estrategias didácticas y formas de intervención para atender las necesidades educativas de los alumnos, así como para establecer ambientes que favorezcan en ellos actitudes positivas hacia el aprendizaje.

En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

2.1 El diseño, la organización y el desarrollo de situaciones de aprendizaje.

2.2 La diversificación de estrategias didácticas.

2.3 La evaluación del proceso educativo con fines de mejora.

2.4 La creación de ambientes favorables para el aprendizaje en el aula y en la escuela.

pag 43

 DIMENSIÓN 3

Un docente que se reconoce como profesional que mejora continuamente para apoyar a los alumnos en su aprendizaje.

Para que el maestro de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad debe comprender que su quehacer es de carácter académico e implica tener capacidad para aprender de la experiencia docente y para organizar la propia formación continua que se proyectará a lo largo de su vida profesional. Además de demostrar disposición para el trabajo colaborativo con sus colegas en asuntos académicos.

Con estos fines debe tener herramientas para la indagación sobre temas de enseñanza y aprendizaje, competencias comunicativas que le permitan leer de manera crítica textos especializados y saber comunicarse por escrito y de manera oral con los distintos actores escolares.

En esta dimensión, el docente tiene conocimientos, habilidades y actitudes para:

3.1 La reflexión sistemática sobre la propia práctica profesional.

3.2 La disposición al estudio y al aprendizaje profesional para la mejora de la práctica educativa.

3.3 La comunicación eficaz con sus colegas, los alumnos y sus familias.

pag 44

DIMENSIÓN 4

Un docente que asume las responsabilidades legales y éticas inherentes a su profesión para el bienestar de los alumnos.

El ejercicio de la docencia requiere del conocimiento del marco normativo que rige los servicios educativos, la capacidad para analizarlo críticamente y para ponerlo en práctica.

Además, esta dimensión alude a las capacidades del maestro para el establecimiento de un clima escolar y de aula tal que sus acciones y actitudes favorezcan la equidad, la inclusión, el respeto y la empatía entre los integrantes de la comunidad escolar y que ello coadyuve a que todos los alumnos aprendan.

En esta dimensión el docente conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:

4.1 El ejercicio de la función docente en apego a los fundamentos legales, los principios filosóficos y las finalidades de la educación pública mexicana.

4.2 El establecimiento de un ambiente de inclusión y equidad, en el que todos los alumnos se sientan respetados, apreciados, seguros y en confianza para aprender.

4.3 La importancia de que el docente tenga altas expectativas sobre el aprendizaje de todos sus alumnos.

pag 45

DIMENSIÓN 5

Un docente que participa en el funcionamiento eficaz de la escuela y fomenta su vínculo con la comunidad para asegurar que todos los alumnos concluyan con éxito su escolaridad.

Para que el maestro de educación secundaria desarrolle una práctica educativa que garantice aprendizajes de calidad es conveniente establecer relaciones de colaboración con la comunidad escolar y el contexto local para la definición y el cumplimiento del proyecto escolar.

Esta dimensión alude al reconocimiento de que la acción del docente trasciende el ámbito del salón de clases y la escuela, para mantener una relación de mutua influencia con el contexto sociocultural en que está inserta la institución escolar, por lo tanto el desempeño del personal docente incluye habilidades para identificar, valorar y aprovechar, en sentido educativo, los elementos del entorno.

En esta dimensión el docente conoce, aplica, valora o resuelve situaciones relacionadas con:

5.1 Los factores asociados a la gestión escolar que contribuyen a la calidad de los resultados educativos.

5.2 El aprovechamiento de los apoyos que brindan padres de familia e instituciones cercanas a la escuela para la mejora de los aprendizajes.

5.3 Las características culturales y lingüísticas de la comunidad y su vínculo con la práctica educativa.

pag 46

About these ads

6 pensamientos en “Perfiles, parámetros e indicadores docentes

  1. Excelente. Me orientó mucho. Gracias.  

    Rodrigo Arroyo Castañeda … Todos los días se tiene la oportunidad de ponerse como límite  el año próximo

  2. Muy buena información y de primera plana.En los cursos de capacitación nos pidieron investigar sobre éste tema, pues en la reforma educativa se está privilegiando la función del docente que se regirá bajo estos cinco perfiles

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s