PISA en el aula: LECTURA.


PISA en el Aula: LECTURA es un libro editado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) que plantea propuestas encaminadas a fortalecer la competencia lectora en los estudiantes.

Veamos un panorama de su contenido:

Primer capítulo: Se presenta un panorama de los factores que pueden incidir en el aprendizaje de los estudiantes.

Segundo capítulo: Descripción del proyecto PISA y la Competencia lectora.

Tercer capítulo: Propuestas didácticas para el desarrollo de la Competencia lectora. En este apartado se integran propuestas de seis especialistas y se incluye una presentación de la Doctora Celia Díaz Argüero.

Las propuestas se distribuyen en cada uno de los tres grados de secundaria.

Para el Primer grado se contó con la participación de Graciela Lepe y Humberto Cueva. La primera centró su propuesta en el proceso de  recuperación de la información y buscó que el estudiante, a partir de diversas actividades de lectura , reflexione sobre el tema de la nutrición. Humberto Cueva buscó que el estudiante se acerque a la lectura de cuentos de terror y policiacos de autores como Bradbury, Poe, Gómez de la Serna, Bioy Casares, Clarke, entre otros, a fin de favorecer los procesos de interpretación de textos con actividades posteriores a la lectura, como son la elaboración de reseñas a partir de modelos.

Para el Segundo grado se contó con la participación de Celia Díaz y María Elena Cervantes. La Doctota Díaz buscó trabajar de forma transversal con las temáticas que la asignatura de Ciencias proporciona: Galileo Galilei y el concepto de caída libre de los cuerpos. Mª Elena Cervantes centró su trabajo en el seguimiento de noticias en diversos medios de comunicación.

Para el Tercer grado se contó con la participación de Enrique Lepe y Celia Zamudio .Enrique Lepe centró su participación en la escritura de artículos de opinión. La Doctora  Zamudio  se encaminó a fortalecer los procesos de interpretación de textos y de reflexión y evaluación de textos al comparar y evaluar diversos tratamientos de un tema en diferentes documentos.

También se integra un apartado donde el lector podrá conocer la formación y el trabajo académico de los especialistas.

Para leer el libro puede consultar la página del INEE:

  • http:/www.inee.edu.mx/

NOTA.-Localice “Catálogo de Publicaciones”, luego “Textos de Divulgación”, donde podrá descargar archivo PDF de PISA en el aula. Lectura.


Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Proyectos didácticos de Español, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a PISA en el aula: LECTURA.

  1. lucia lopez dijo:

    necesito saber que es una bitacora de lectura para llevar un seguimiento sobre pisa en el aula
    gracias por su orientacion

    Me gusta

  2. Estimada Lucia.
    En ciertas jergas docentes se entiende por ” bitácora” un cuaderno en el cual estudiantes y/o maestros anotan cualquier información que consideren que puede resultar útil para su trabajo.
    Saludos cordiales.

    Me gusta

  3. alexis dijo:

    como realizo el proyecto de comparar una tematica en textos literarios

    Me gusta

    • Estimado Alexis.
      Me preguntas “¿como realizo el proyecto de comparar una tematica en textos literarios?”
      Infiero que te refieres a :”Hacer el seguimiento de una temática en textos literarios”, práctica específica del Tercer Bloque de 2º Grado .
      Mi propuesta la planteo en la página 124-133 de mi libro de texto Español 2 publicado por Editorial Trillas: presento 5 poemas relacionados
      con la mujer y pregunto al alumno que trate de comparar y encontrar lo que tienen en común. Luego presento tres minitextos con el mismo propósito.
      Finalmente presento tres cuentos estupendos los tres con una temática similar y planteo preguntas al alumno para que descubra lo que tienen
      en común. Con estas experiencia el alumno puede coleccionar algunos textos con una misma temática.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  4. Dora Vega dijo:

    Me interesa mucho saber mas sobre la evaluación formativo, ya utilizo rubricas pero no se como lograr que mis alumnos sean honestos al evaluar sus trabajos con este medio, tengo muchas dudas por que no se si ellos no evalúan su trabajo bien por desconocimiento del istrumento o por que realmente solo están buscando un numero sin ser consientes de su aprendizaje….. ayuda por favor.

    Me gusta

    • Estimada Dora Vega:
      Lo que mencionas es muy importante. Tan importante es que dedicaremos un texto al asunto de la autoevaluación y las rúbricas. La próxima semana abordaremos estos asuntos.
      Estamos en comunicación. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

      • Dora Vega dijo:

        Muchas gracias, estaré pendiente del texto, estuve leyendo algunos de sus artículos para continuar con el fortalecimiento de la lectura de mis alumnos, pero sigo luchando contra viento y marea. Aun así sigo buscando información y constante en este tema.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s