Textos en el libro de texto.

¿Textos para enriquecer la competencia lectora de los alumnos?

«La competencia lectora consiste en la comprensión

y el empleo de textos escritos y en la reflexión personal a

partir de ellos con el fin de alcanzar las metas propias,

desarrollar el conocimiento y el potencial personal y

participar en la sociedad.» OCDE/PISA


En muchos sentidos, los libros de texto son antologías de textos. Los libros de Español 1, 2 y 3 de Editorial Trillas incluyen en sus proyectos didácticos textos de diverso tipo.

Los textos a que hacemos referencia pueden emplearse de modo que el alumno los compare, se de cuenta de sus relaciones, semejanzas y diferencias. Esto es posible porque dichos textos van acompañados de preguntas que, lejos de inducir a  respuestas únicas, plantean cuestionamientos que fomentan respuestas razonadas, que llevan al alumno a fundamentar sus puntos de vista.

El intercambio de puntos de vista es la mejor estrategia para construir interpretaciones de un texto y, puesto que necesitamos a un interlocutor para hablar, en cada caso se recomienda organizar  la clase en parejas o trinas que lean el texto en silencio y, en su momento, intercambien sus impresiones de lectura.

Al tener que explicar a un compañero lo que entiende de su lectura, el alumno se ve obligado a buscar palabras para expresarse, de manera que las intuiciones y las emociones se materializan en lenguaje.

Al escuchar la opinión de otros, las interpretaciones se refuerzan, si hay coincidencia, o se corrigen, si no la hay.

El alumno se da cuenta de que hay varias interpretaciones posibles, que la suya solo es una más y que un texto se comprende mejor al sumar puntos de vista.

Los alumnos necesitan oportunidades de lectura para desarrollar sus competencias lectoras. Con esta visión, los libros de Español 1, 2 y 3 de Editorial Trillas, ofrecen para cada grado un promedio 150 textos con secuencias didácticas cuyas preguntas generan reflexión para interpretar  y valorar el uso  que tales textos pueden tener en sus vidas.

En la siguiente gráfica se especifica la cantidad de textos que se localizan por tipo y grado.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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