El desastre de la clase de Español.

Maestro/a de Español.

Estimado/a compañero/a.

¿Cómo provocar el desastre de la clase de Español?



ADVERTENCIA :

La aplicación  de los  siguientes tips por parte del  maestro/a

podría  hacer pedazos

el esfuerzo de los alumnos por  aprender con proyectos didácticos.

Ante cada proyecto:

  1. No identique la meta; pues entre más  difuso y confuso empiece un proyecto,  mayores posibilidades  tendrá de que sus alumnos dependan de  sus indicaciones de cada  clase; así, Usted se volverá imprescindible.
  2. No planee actividades; de preferencia, déjese llevar por la inspiración del día.
  3. Omita los temas de reflexión. Si alguien pregunta al respecto,  diga que tales temas  son opcionales.
  4. Descalifique todo intento de los alumnos para ponerse de acuedo en  una agenda de trabajo  ( trivialidades como quién va a hacer qué, cómo, cuándo y con quién), tales  intentos debilitan su protagonismo como docente.
  5. Subestime el libro de texto (que el libro se guarde en casa, preferentemente). La presencia del libro de texto es tendenciosa:  proporciona a los alumnos estrategias  para  leer y construir productos escritos; además, con el libro, los proyectos se vuelven  trayectos predecibles, es preferible optar por una “libertad creativa”.
  6. No supervise la elaboración de productos escritos ni permita retroalimentación al respecto, ya que de todos modos los alumnos  seguirán  escribiendo como siempre lo han hecho; después de todo, la forma de escribir es un asunto privado.
  7. Centralice las explicaciones y el uso de la palabra; desconfíe de  preguntas, comentarios y discusiones  con los alumnos; podrían  tergiversar lo que a  Usted tanto le cuesta  trasmitir.
  8. Privilegie ejercicios de reforzamiento, dicte resúmenes y cuestionarios con preguntas y respuestas, aplique pruebas bimestrales para medir la capacidad memorística de definiciones, exija planas de copia, listas de palabras de diferente dificultad ortográfica…en suma: no pierda tiempo en proyectos didácticos ni en  prácticas sociales del lenguaje que se recomiendan en el Programa de Español y en  el libro de texto.
  9. Proteja su facultad exclusiva para evaluar, revisar y calificar, no tolere participaciones  de autoevaluación  ni de coevaluación, pues  su autoridad podría ponerse en tela de duda.
  10. No olvide lo relevante: Su clase debe basarse en la enseñanza de nociones gramaticales, ortográficas y literarias, en  el dictado, en listas de palabras de dificultad ortográfica, en  la copia de textos  y  en  exámenes centrados en la memorización de conceptos.

¡ Siga estas recomendaciones   y presencie el derrumbe de la clase de Español!

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

Posdata.- En la próxima entrega: “Cinco propósitos del alumno

para la clase de Español”.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El desastre de la clase de Español.

  1. ExcaliburAgain dijo:

    Muy interesante.
    Aunque deberían leerlo los directores y los de Secretaría de Educación; ¿por qué?, porque aunque uno no quiera, debemos elaborar exámenes bimestrales, eso sí, podemos evitar los conceptos y lo memorístico. En cuanto al punto diez, no podemos abandonar las listas de palabras de dificultad ortográfica, debido a los concursos de ortografía (en el 2009-2010 fue para segundo grado) porque el concurso consiste precisamente en eso, palabras muuuy difíciles que no usamos casi nunca, pero eso si “vienen en el diccionario de la Real Academia”.

    Me gusta

    • Excalibur Again.
      Tienes razón. Aunque en ninguna parte del Acuerdo #200 de Evaluación de la SEP se menciona la necesidad de aplicar exámenes, persiste una cultura
      de que sólo mediante ellos se puede evaluar a los alumnos. En el mencionado Acuerdo se menciona la obligatoriedad de “Evaluaciones bimestrales”,
      mas no de “exámenes bimestrales”. Las evaluaciones de Español, de acuerdo con el Programa de la propia asignatura, deben basarse en indicadores
      de evaluación especificados en instrumentos como escalas estimativas, etc.
      En cuanto a las listas de palabras, no existe ninguna didáctica que acepte las listas de palabras como el medio idóneo para aprender ortografía.
      Creo que debemos abordar el asunto de la ortografía próximamente en el Blog.
      Gracias por precisar estos asuntos importantes.
      Continuaremos en comunicación.
      Saludos de HC

      Me gusta

  2. toncha Cavazos dijo:

    Estimado Maestro Humberto:
    Me gustó mucho el texto “el desastre de la clase de Español”, pues me veo reflejada en alguna de las actitudes que usted enumera en su artículo, además de que que conozco compañeros que incurren con frecuencia en ellas . Y luego nos preguntamos: ¿porqué a los alumnos no les gusta la clase? ¿porqué salen mal en las evaluaciones?.Ojalá este artículo pueda ser leído por todos los maestros del país.
    Un afectuoso saludo
    Toncha Cavazos

    Me gusta

    • Estimada Toncha.
      Bueno, a decir verdad, yo también me veo reflejado en algunos puntos del “decálogo”que menciono en “El desastre de la clase de Español”.
      Creo que podemos verlo como una autocrítica a nuestras actitudes docentes y que podemos reflexionar sobre el efecto en los alumnos.
      Yo ,también te envío un abrazo con todo mi afecto. HC

      Me gusta

  3. maria elena dijo:

    maestro le agradezco mucho por el material que nos hace favor de compartir con nosotros, creo que es de gran utilidad para todos los docentes de español. slaudos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s