¿Cuál es el problema central de la ortografía?

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

La Doctora Emilia Ferreiro también  se refiere a la ortografía en el aula. Vea Usted.

Emilia Ferreiro responde a la pregunta:

¿Cuál es el problema central de la  ortografía? * 

Rosa María Torres: ¿Cuál es el problema central de la  ortografía?

Emilia Ferreiro: El problema central con la ortografía es cómo se hace para que uno pueda ser el revisor de su propio texto. Esto es algo muy difícil de hacer, pedagógicamente hablando.

En la escuela tradicional el revisor es el maestro. El niño sabe que el maestro es el encargado de poner “palomita o tache” y le entrega su texto para que el maestro cumpla con su función de revisor. Los chicos no funcionan como revisores unos de otros y mucho menos cada quién como revisor de su propio texto.

Para generar una actitud de revisor tienes que ver tu texto con ojos de lector, no de productor.

Ahora bien, eso no lo puedes hacer mientras eres productor debutante, y uno mismo sabe muy bien lo difícil que es adoptar la actitud de un lector “externo” cuando revisas tu propio texto.

Generar situaciones para que los niños adopten actitudes de revisor es un problema didáctico serio. Tienes que generar un ambiente didáctico que haga posible que vuelvas sobre tu texto al día siguiente o una semana después, eso no importa, siempre y cuando vuelvas al texto con la certeza de que lo vas a ver de otra manera, porque ya no estás desempeñando el papel de productor. Cuanto mayor lapso pasa entre la producción y la lectura de ese mismo texto, mayor es la posibilidad de que el chico sea un revisor atento.

Ahora bien, yo puedo revisar mi texto desde muchos puntos de vista: el contenido, la forma, la expresión, la puntuación, y también la ortografía. Revisaré la ortografía con mucho más atención si el texto deja de ser un texto privado y pasa a ser un texto público.

Torres: Cuando un texto tiene demasiados errores, no miras el contenido, todo se vuelve forma.

Ferreiro: Claro, la ortografía contribuye a la apariencia del texto. Pero el análisis del texto como producto lingüístico es algo distinto. Algo puede estar bien textualmente hablando y mal desde el punto de vista ortográfico. Yo no digo que no haya que corregir la ortografía, sino que se debe distinguir la ortografía de la construcción textual.

* Cultura escrita y educación: Conversaciones de Emilia Ferreiro Con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1999

Saludos cordiales de Humberto Cueva .

Posdata.- En la próxima entrega: 

DISCURSOS DE DESPEDIDA PARA ALUMNOS DE TERCER GRADO.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Cuál es el problema central de la ortografía?

  1. Juan Godina dijo:

    Hay quienes conocen a esa acciòn como dejar reposar la producciòn textual, para despuès retomarlo y mediante un anàlisis frio, se pueden percibir mayores errores o aspectos que al momento de elaborar el escrito no fueron considerados, no hay mejor crìtico que el propio autor, èl es quien conoce a fondo el contexto de la redacciòn o la idea principal de su creaciòn.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s