Estudian los procesos de comprensión de textos

Estudian los procesos de comprensión de textos

La investigación, que tiene un enfoque psicogenético, trata de descubrir las estrategias infantiles, de qué manera evoluciona y se desarrolla el pensamiento de un niño en la escuela primaria.

Una investigación que se propone “entender cómo procesa la información, la relaciona, la vincula, cuáles son las pistas lingüísticas y en qué medida lo que se conoce como un error o una falta de comprensión, no constituye una limitación sino una manera particular de comprender el texto”, lleva adelante la doctora Alejandra Pellicer (DIE/CINVESTAV, México).

La investigadora cree que hay que tejer un puente entre la investigación básica que permite entender el pensamiento infantil y la pedagogía o la didáctica que proponen intervenir para favorecer cambios.

Pellicer explica que en la evaluación de la comprensión, el que interroga es el docente y propone invertir este proceso, que sean los chicos los que hagan las preguntas porque “en la medida en que ellos aprenden a elaborarlas, van tomando conciencia de su propio nivel de comprensión lectora.”

Es decir que si sus preguntas rebasan los límites de la información que contiene el texto, ellos tienen conciencia de que están sobrepasando los significados. Se trata de una propuesta muy específica de intervención que sitúa al niño en el lugar de la autoevaluación.

Pellicer explica que su trabajo no consiste en revertir ni oponerse a las estadísticas que muestran que los chicos no entienden lo que leen, sino “ayudar a explicar esos errores, por qué dicen lo que dicen, por qué comprenden lo que comprenden, en qué se basan, cómo vinculan la información.”

En este sentido afirma que no es lo mismo leer un texto literario, que uno informativo o periodístico. Sus estudios se centran en los textos narrativos del género informativo y allí observa que las dificultades residen en encontrar las pistas lingüísticas que les permiten a los niños reconstruir redes referenciales.

“Los más pequeños tratan de encontrar las acciones que realizan los personajes, buscando de manera descontextualizada dentro del texto qué tipo de sucesos se narran y atribuírselos a los personajes”, afirma.

“Al principio los chicos creen que su mirada se impone al texto pero cuando se van haciendo más lectores se dan cuenta que el texto es el que se impone a su mirada”, sostiene. De esta manera, “van revirtiendo sus estrategias cognitivas hasta entender que el texto es autosuficiente y que si sus hipótesis les permiten generar algunas ideas del significado, estas tienen que adecuarse al texto y no al revés.”

http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/126071/estudian-los-procesos-de-comprension

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Estudian los procesos de comprensión de textos

  1. Betty González dijo:

    Total y absolutamente de acuerdo. Pues hay muchos supuestos en cuanto ala lectura, y éstos muchas veces nos alejan de lo que el acto lector implica. la interacción del lector con el texto y en la cual se construyen significados. El leer es un acto individual por cuanto cada persona rescata y construye saberes a partir de lo que le interesa y sabe. Luego, la lectura se socializa y a partir de ella surgen diversas interacciones sociales convirtiéndola en una práctica social. Pero el acto lector en sí. Es personal.

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