Los alumnos pueden revisar sus escritos

Los alumnos pueden revisar sus escritos                                                                                                    

los maestros

valorar el mérito de sus revisiones.

Los proyectos didácticos conllevan muchas y variadas tareas para los alumnos: resúmenes, reglamentos, poemas, reseñas, informes, cuentos, prólogos… Y no  se trata solamente de escribirlos,  también hay  que  revisar, corregir y rescribir, parece una labor sin fin.

Escribir es reescribir : los alumnos deben aprender  que los textos que escriben deben ser revisados , corregidos y  reescritos tantas veces como sea necesario  para presentar la versión final.

No hay duda: Revisar el texto”, para luego “Corregir” y después “Escribir la versión final”, es un camino  que  exige tiempo  y atención, parece el camino de Sísifo.

Veamos el problema desde dos perpectivas:

*¿ Qué suele ocurrir cuando un profesor debe revisar los escritos de  dos o más grupos?

* ¿Qué reacciones suelen  generarse en los alumnos al verse obligados a corregir lo que el maestro les  ordena?

Daniel Cassany ( en Reparar la escritura, Graó, Barcelona, 2000) nos recuerda que, tradicionalmente, en la escuela la  revisión ha sido  responsabilidad exclusiva del maestro.

En esa tradición, sólo el maestro sabe lo que es necesario corregir y  el alumno  es visto como un aprendiz que no está capacitado para autocorregirse y menos para corregir a sus compañeros, pues no sabe lo suficiente y podría equivocarse.

Con ese enfoque, el alumno no aprende a corregir sus escritos ni los escritos de  cualquier otro. De esta manera, el alumno no desarrolla autonomía para escribir porque la escuela  le impone la dependencia a  la revisión del maestro.

En esa visión tradicional que hoy día se cuestiona, el alumno escribe y espera a que el maestro le corrija , pues nadie le ha fomentado la idea de la autocorrección.

La revisión de tareas, y, en general, la revisión  de los textos que escriben  los alumnos, tiene que ver con lo que los maestros  creemos que se debe corregir.

En el modelo tradicional ya mencionado, los maestros  corregimos la versión final del texto, es decir, enfatizamos el producto final y cuidamos especialmente la forma: limpiamos la superficie del texto señalando ( con tinta roja preferentemente) los errores ortográficos.

Pero de acuerdo con el enfoque de las pácticas sociales del lenguaje y el trabajo con proyectos didácticos, el  modelo de corrección debe  hacer  énfasis en el proceso de escritura, es decir, debe conceder  importancia a los borradores previos, revisar sus fortalezas y debilidades, cuidando tanto la forma (ortografía, puntuación…) como  también el contenido ( la estructura : párrafos de introducción, de desarrollo y de conclusión; la coherencia y el significado del texto) .

En este modelo del trabajo con las prácticas sociales del lenguaje, más que un juez calificador, el maestro  se convierte en un colaborador del alumno.
Pero, ¿ qué ocurre  cuando   el maestro cede el poder de la revisión, corrección y evaluación a los alumnos?

Ocurre que los alumnos aprenden mucho corrigiendo: valoran, analizan, ¡aprenden a escribir al revisar!

Se podrá opinar que los alumnos no tienen conocimientos suficientes para corregir,  que no están acostumbrados a hacerlo, que si alguna vez un alumno  corrige  a otro no lo toma en serio y espera que el maestro verifique lo corregido.

Ante estos argumentos, nos conviene  el beneficio de la duda:

la corrección en manos de los alumnos puede ser, y lo es en muchísimos casos,  una experiencia  enriquecedora de aprendizaje que vale la pena potenciarla aún con todas las dificultades que pueda tener.

¿Pueden los alumnos  “Revisar el texto”,  luego “Corregir” y  finalmente “Escribir la versión final”?

Hemos visto que si pueden hacerlo cuando los maestros convienen con el grupo  la aplicación de  escalas estimativas  y ponen en práctica modalidades de revisión grupal como la siguiente:

*Organizan al grupo en parejas o en equipos de tres: Al concluir un escrito, los alumnos se intercambian los textos que han elaborado, los revisan y  explican las modificaciones que ellos harían; finalmente cada quien corrige su escrito.

Otras opciones :

  • Por turnos, un equipo se responsabiliza durante una semana  de corregir los textos del resto del grupo.
  • Al concluir un escrito, cada alumno “pega” en el pizarrón (o en las paredes) su trabajo. Se da tiempo para que los alumnos circulen libremente leyendo los textos y anotando sugerencias.( Los comentarios también pueden hacerse en forma  oral y directa a los autores de los textos)

En suma: Los  alumnos pueden asumir un papel más libre y responsable  de su aprendizaje cuando tienen definidos  indicadores de evaluación y se les brinda oportunidades de  coevaluación y  autoevaluación.


Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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