¿Qué libros han influído más en su vida?

¿Qué libros han influído más en su vida?

 

En estos días   los reporteros  preguntan  a los políticos  por los libros que más les han impactado. Al parecer,  los grandes personajes del mundo de la política no se han destacado como buenos lectores. Hablamos de los políticos de nuestro país, por supuesto, porque no  se puede afirmar lo  mismo de Obama ni de Dilma Rousseff, por ejemplo.

Los políticos mexicanos, salvo excepciones,  demuestran poca cultura literaria. Vicente Fox se refirió en una ocasión al escritor José Luis Borgues; sin duda, nunca había  leído a Jorge Luis Borges.

Muchas veces el  problema no es tanto la falta de lecturas, sino el presumir de una cultura que no se tiene.

Se cuenta que le preguntaron a un político si había leído el cuento más breve escrito por Augusto Monterroso (“Cuando despertó, el dinosaurio todavía seguía ahí”), el político respondió más o menos : “Conozco la obra pero aún no termino de leerla”.

 Si Maquivelo escribió “El Príncipe“, entonces “El Principito” seguramente  lo escribió Maquiavelito, parece ser la “lógica” de algunos.

Nadie espera que un presidente sea un experto en literatura, la cultura literaria, se dice,  no es garantía de un buen gobernante. Pero nadie duda de que la lectura literaria desarrolla el pensamiento y  abre la visión hacia  nuevos horizontes .

El  periodista Sergio Sarmiento  nos dice que  los políticos no son más que el reflejo de la sociedad que los elige. “La mayoría de los mexicanos difícilmente puede identificar a autores o libros por el simple hecho de que muy pocos leen. Los que pueden identificar algunas obras o autores hablan usualmente de los que han oído y no de los que han leído. Un vistazo a un autobús mexicano, en contraste con uno en Europa, Japón o los Estados Unidos, donde mucha gente lee, nos señala que los mexicanos simplemente no tenemos apego a la lectura”. (“Lecturas”. El Norte,6 de diciembre 2011)

En uno de sus textos,  Antonio Millán*  menciona  una  novela del escritor  H. P. Lovecraft.  En dicha novela ( “La llamada de Cthulhu”, 1926) se  cuenta la historia de un  personaje que emprende la búsqueda de una ciudad esplendorosa.

El personaje  había soñado, muchas veces, que esa ciudad   tenía cúpulas doradas por  el sol de la tarde.

Perdido entre  marañas de callejuelas, puede, por fin –gracias al auxilio de una llave mágica–, acceder a la ciudad de cúpulas doradas.

Cuando lo logra,  descubre que la ciudad soñada no es otra que su propia ciudad natal: la misma  ciudad revelada  ahora bajo una nueva luz.

La ciudad de sus sueños estaba dentro de la ciudad real.

Como el  personaje de Lovecraft,  quizás  una ciudad  dorada  se encuentra ya ante nuestros ojos.

Quizás exista una llave mágica  y  siempre ha estado frente a nuestros ojos. Ya es hora de emplearla.

¿Y si esa llave fuese la lectura ?

Y Usted, estimado/a Maestro/a, puede responder la pregunta:

¿Qué libros han influído más en su vida?



*“La lectura y la sociedad del conocimiento” http://jamillan.com/lecsoco.htm

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”.

Jorge Luis Borges.


Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ¿Qué libros han influído más en su vida?

  1. Eric dijo:

    exelente articulo, lo sigo felicitando, animo….

    Me gusta

  2. Marisol Sánchez dijo:

    Muy cierto es todo lo que dice. Los libros que me han influido sobremanera e incluso más desde que retomé el gusto y el hábito por la lectura, en la preparatoria y que se reafirmaron, para mí, como los mejores cuando comencé a dar clases de español, son dos de José Emilio Pacheco: “El principio del placer” y “Las batallas en el desierto”, los cuales leo con mis alumnos tanto para los proyectos de 2° grado, como para tratar de despertarles ese gusto por la lectura. También “Drácula” de Bram Stoker, “El retrato de Dorian Gray” de mi autor favorito, Oscar Wilde; “Verónika decide morir” de Paulo Coelho y recién lo acabo de leer “Un mexicano más” de Juan Sánchez Andraka, que bien refleja muchas situaciones que por desgracia, no han cambiado en nuestro país tanto en el ámbito educativo como en el político. Con su comentario, me acaba de convencer de leer “La llamada de Cthulhu”, ya lo tengo pero he estado posponiéndolo por algún raro motivo. Gracias y saludos.

    Me gusta

    • Estimada Marisol:
      Te felicito. Que bien que tus lecturas del gran José Emilio Pacheco las compartas con tus alumnos.
      Los maestros que impartimos Español debemos de trasmitir la imagen de lectores autónomos, los que leen muy por su gusto, no como una carga o una tarea obligada.
      ¡ Gracias por compartir tus libros predilectos!
      Saludos con afecto. H.C.

      Me gusta

      • Marisol Sánchez dijo:

        Al contrario, gracias a usted por tomarse el tiempo para responder este mensaje y reafirmar con cada uno de sus posts que realmente podemos hacer mucho por nuestros alumnos. Saludos. =)

        Me gusta

  3. Hiram dijo:

    Hola profesor… pues desgraciadamente así es, el día de hoy un compañero normalista me dijo que era muy malo leer libros en vacaciones, es una pena enorme que un futuro docente de español haga semejantes comentarios.
    En cuanto a los libros que han influido en mí están:
    Monja y casada, virgen y martir de Vicente Riva Palacio
    La panza del Tepozteco de José Agustín (muy recomendable para los chicos de secundaria)
    Mujeres de ojos grandes; Arrancame la vida, y; Ninguna eternidad como la mía de Ángeles Mastretta
    Tras las huellas de mi olvido de Bibiana Camacho
    y ahora que acabo de leer ese comentario de “La llamada de Cthulhu” tengo curiosidad por leer.
    Excelentes comentarios.
    Atte: Un alumno normaslita potosino

    Me gusta

  4. Marina Escamilla dijo:

    Estimado maestro, gracias por las aportaciones que nos hace hacerla de la lectura, me parecen de gran utilidad.

    Marina Escamilla.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s