¿Estudiar para memorizar o para aprender?

¿Estudiar para memorizar  o para aprender?

 “Para muchos alumnos,

aprender de los maestros 

resulta un proceso misterioso, 

cuya solución consiste en intentar decir

lo que se espera:

una solución  ritual”.

 (Edwards y Mercer)

 En la escuela secundaria   exhortamos  a los alumnos a “estudiar.  

¿“Estudiar” ? ¿Qué significa “estudiar” ?


 Respecto a su  significado , el Diccionario de la Real Academia Española  nos dice del verbo estudiar:

Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo”.

Los  alumnos de secundaria, ¿estudian?

En no pocas escuelas, los alumnos incurren en  una de las siguientes  “estrategias para estudiar”:

Estrategia A.                                                                                                                                                                                                                                         

Pasos a seguir:

a. Leer el texto en su totalidad.

b. Releer y releer hasta memorizarlo y

 repetirlo literalmente.

Estrategia B.

Pasos a seguir:

a. Leer el texto en su totalidad.

b. Releer cada párrafo.

c. Tratar de repetir cada párrafo, cambiando algunas palabras por las propias.

d. Al terminar, releer y releer, repetir y repetir  el procedimiento hasta  “aprender” todo el texto.

La   persistencia de estas  variantes,  de marcada  tendencia memorística y textual,  se explica especialmente cuando se  trabajan con materiales poco extensos: lecciones, textos cortos,  que se aplican al logro de propósitos  poco ambiciosos: recuerdo o retención memorística  de elementos específicos. Pero las mencionadas “estrategias” se estrellan cuando se enfrentan a textos extensos.

A estas circunstancias se suman reacciones características de algunos alumnos  en una situación de estudio:

  • no les preocupa repetir palabras cuyo significado no conocen;
  • no los detiene el tener un conocimiento muy superficial de los conceptos memorizados;
  •  insisten en estas formas de trabajo porque obtienen lo deseado: buenas calificaciones.

 Cuando estos “aprendizajes” se controlan a través de cuestionarios  o pruebas  que no exceden el nivel literal en lo que a comprensión se refiere, entonces a los alumnos sólo les queda recordar lo que deben de aprender.

Mientras la situación persista, el alumno considerará innecesario la aplicación de un método para estudiar. Pero luego aparece una prueba que no se limita  al nivel literal: la Prueba ENLACE.  “No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla”, la Prueba ENLACE  llegará a la hora marcada  con reactivos orientados a competencias lectoras e  interacción con los textos . 

Cuando el maestro desea llevar a sus alumnos  al logro de objetivos más ambiciosos : buscar información, registrar notas en fichas de cita textual, de resumen y de interpretación,  encara una difícil  tarea: la adopción de un método efectivo de estudio, lo cual conlleva:

  • interacción con textos breves y extensos;
  •  esfuerzo de reflexión;
  • conocimiento en profundidad del vocabulario.

 Implicaciones

“Aprender a aprender” es un objetivo no sólo deseable, sino posible para nuestros alumnos. 

Papel del docente y trabajo en el aula

El Programa de Español implica  una ruptura con la enseñanza limitada  en transmitir información y administrar tareas de los alumnos. Para promover el aprendizaje y uso del lenguaje escrito, la intervención docente con el  enfoque de las prácticas sociales del lenguaje supone, entre otros roles, asumirse como facilitador  y guía para:

  • Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos planteando preguntas y haciendo aseveraciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen.
  •  Alentar a los alumnos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas a través de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.
  • Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado, con el fin de hacer evidentes las decisiones y opciones que se presentan al desarrollar estas actividades. En este sentido, el docente es un referente para los alumnos y les facilita la relación con la lengua escrita.
  • Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, tales como la planeación y corrección; a usar estrategias específicas durante la lectura, por ejemplo, realizar inferencias, crear o comprobar hipótesis, entre otras.
  • Fomentar y aprovechar la diversidad de opiniones que ofrece el trabajo colectivo y equilibrarlo con el trabajo individual; dando con ello oportunidad para que los alumnos logren el máximo aprendizaje posible.
  • Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

Evidentemente, los propósitos de la asignatura de Español no consisten en lograr  que los alumnos consigan retener   los textos en su memoria, sino comprender sus significados.

Si el alumno-lector se  introduce en un texto puede dialogar con él; y desde este punto de vista podemos concluir que el propósito del maestro consiste en facilitar ese diálogo.

Fuera del aula, cuando interactuamos con  toda la información contenida en  textos, preservamos el significado, y no tanto las palabras usadas para expresarlo. Sin embargo, es perfectamente posible retener algunas palabras  usadas en un texto, pero normalmente no lo hacemos ni lo necesitamos.

La interpretación plena de un texto conlleva la elaboración de un modelo mental sobre la situación o mundo en el que transcurren los hechos narrados o expuestos. Ese mundo depende del alumno-lector, de sus conocimientos previos y de su afán por dotar de coherencia y sentido al material, y  en ese afán,  mucho contribuye el maestro con sus preguntas y orientaciones.  

Los alumnos  son  capaces de reparar en la organización interna de los textos y en sus ideas fundamentales cuando se les ayuda con pautas  didácticas. Los alumnos  razonan con las  ideas de un texto determinado, conectan esas ideas con otras que ya poseen, observan insuficiencias o incoherencias, comprenden la necesidad de información adicional, etc. Esta labor es el núcleo de la lectura.

En nuestros libros de texto sugerimos preguntas que buscan estimular el pensamiento crítico del alumno, planteamos pautas para comprender  la lógica de cada  texto. Planteamos  un conjunto de estrategias interrelacionadas entre los textos ( “Para entender mejor”) y  los Temas de Reflexión (  “Para reflexionar”) . Esto  puede ser visto como una  base para que el alumno construya  significados  personales. En suma,  tratamos de que los alumnos puedan penetrar en los  textos. 

El trabajo por proyectos didácticos permite que los alumnos trabajen  con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.

  Los alumnos obtienen mayores logros con los proyectos didácticos que con otras formas de enseñanza, ya que en los proyectos didácticos el trabajo colaborativo y los intercambios comunicativos son elementos fundamentales que se adecuan a las características de las prácticas sociales del lenguaje.

Construir estrategias para autorregular la comprensión

Al leer es importante que los alumnos adviertan si están comprendiendo el texto y con ello aprendan a emplear estrategias que les permitan actuar cuando su comprensión sea deficiente. Como cualquier otro conocimiento, esta toma de conciencia requiere de un proceso amplio, en el cual los docentes pueden contribuir de distintos modos, por ejemplo:

  • Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista.
  • Comparar diferentes versiones de una misma historia o distintos textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.
  • Distinguir  diferentes partes de un texto  texto y leer entre líneas. 
  • Deducir, a partir del contexto, el significado de palabras desconocidas. También pueden elaborar diccionarios pequeños o detectar palabras que se relacionen con el mismo tema. Este trabajo es relevante para facilitar la reflexión sobre la ortografía de palabras pertenecientes a una misma familia léxica.

Saludos cordiales de Humberto Cueva 

POSDATA.- En la próxima entrega:

PLANEACIÓN DE SEGUNDO GRADO

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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6 respuestas a ¿Estudiar para memorizar o para aprender?

  1. PROFRA. TRINY dijo:

    ES UN PLACER SALUDARLO PROFR. Y GRACIAS POR SU DEDICACIÓN PARA NOSOTROS, PROFESORES DE ESPAÑOL
    , YA QUE NOS ES MUY UTIL EL MATERIAL QUE NOS COMPARTE.
    TAMBIÉN LE QUIERO PEDIR DE FAVOR SI TIENE LA CLAVE DEL EXAMEN INTERMEDIA QUE SE PRESENTÓ EN DICIEMBRE.
    SALUDOS Y QUE DIOS LO BENDIGA

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    • Estimada Triny:
      Pronto publicaré la clave de los Bloques 3 y 4 de la Prueba ENLACE 2011.
      Respecto a la Prueba INTERMEDIA de Nuevo León sugiero comunicarse al Depto. de Evaluación
      de la Sría.de Educación de N.L.
      Saludos con todo mi afecto.
      H.C.

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  2. Hilda Cantú dijo:

    Gracias,por hacer mi trabajo menos díficil, la verdad que el programa en un inicio me parecía una pared de tumba egipcia, pero leyendo , estudiando y sobretodo con sus orientaciones al respecto. Por fin se van resolviendo algunos misterios . Definitivamente, usted ha allanado mi camino . Gracias ,Profesor:Humberto Cueva

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  3. ana maria dijo:

    gracias, por guiarnos en cada uno de los bloques del programa, una pregunta cuenta con materiales para preparanos en la prueba enlace 2012, su servidora es del Edo de Guerrero y deseo saber donde y como adquirirlos. Agradecere su respuesta y nuevamente graciaspor su ayuda.

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    • Estimada Ana María:
      En relación a tu pregunta:”¿cuenta con materiales para preparanos en la prueba enlace 2012?”
      Mi repuesta es no por el momento, estoy trabajando en un material de apoyo a mediano plazo.
      Pero quisiera aprovechar la ocasión para sugerir dos cosas:
      1)Trabajar cabalmente cada proyecto a fin de que los alumnos interactúen con textos y de esta manera desarrollar su comprensión lectora.
      2) Aprovechar los ejemplares de la Prueba ENLACE 2011( LOS QUE SE APLICARON EL AÑO ESCOLAR PASADO) a fin de compartirlos con los alumnos a finalizar un proyecto o bloque, identificar aquéllos reactivos relacionados con lo que han trabajado, analizar opciones de respuestas y discutir el porqué es “A” , “B”, C”” o “D”.
      Igualmente , las puebas bimestrales podrían basarse en los reactivos de ENLACE 2011, 2010, 2009, etc. etc.
      Saludos con afecto.
      H.C.

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