¿Qué novela recomienda Usted a sus alumnos de secundaria?

¿Qué novela  recomienda 

Usted

a  sus  alumnos de secundaria?

El Programa de Español (2011) de Segundo Grado establece para el Bloque IV la práctica social del lenguaje : “Reseñar una novela para promover su lectura”. Los Aprendizajes esperados para esta práctica son:

  • Interpreta el significado de una novela.
  • Identifica la función de las reseñas literarias.
  • Utiliza recursos discursivos para generar el interés del lector.
  • Emplea aspectos clave de la historia y datos sobresalientes al redactar una reseña.

Para reseñar una novela, obviamente, hay que leer una novela; pero sería   una tarea titánica  que los alumnos leyeran  una novela durante las ocho  o diez sesiones planeadas para trabajar el proyecto en cuestión: “Reseñar una novela para promover su lectura”.(El Cuarto Bimestre[Marzo-Abril] , por cierto, es muy  corto por las vacaciones de abril)

Conviene por lo tanto que los alumnos empiecen a leer una  novela con antelación al  inicio del proyecto referido. En ese sentido se puede aprovechar el espacio de  las “Actividades Permanentes” ( que en nuestro libro de texto  denominamos  “Club de la Palabra Viva”) Como es sabido, el Programa recomienda dedicar  una  de las cinco sesiones semanales de la clase de Español para tales actividades. (Generalmente se elige la clase de los viernes para tal fin)

Las “Actividades Permanentes”, concebidas  como espacios libres para que los alumnos dispongan de un tiempo de lectura, pueden relacionarse directa o indirectamente con los proyectos didácticos.

Una sección opcional de dichas  “Actividades Permanentes” puede consistir en organizar el “Club de lectores” a fin de centrar la atención de los alumnos en el reconocimiento de los elementos que conforman la estructura de los textos que leen, así como el intercambio libre de opiniones con respecto a estilos, personajes, tramas  e impresiones generales de lectura de cuentos y novelas.

En este contexto, les  comparto una estrategia:

“UN MINUTO DE LECTURA”

Pasos para “Un minuto de lectura”.

  • Explorar la Biblioteca de la escuela( Se trata de organizar al grupo para hacer una visita a la biblioteca de la escuela)
  • “Tienen un minuto para seleccionar una novela( En la biblioteca de la escuela, los alumnos exploran libremente los libros . Cada alumno elige   una novela y la toma en sus manos. Si algunos se equivocan al elegir un libro que no sea novela, no importa)
  • “Tienen un minuto para “leer” la novela”. –“¿Un minuto?”- “Si, un minuto(Los alumnos leen la portada: título y autor, la sinopsis en la contraportada( ¿de qué trata la obra?), quizás también, durante el  minuto,  puedan ver  el índice) 
  • “Ahora tienen un minuto para platicar la novela. Planeen qué van a decir : ¿cómo creen que pueden  explicar la novela? , ¿qué recursos podrían tomar en cuenta para interesar a los demás a leer la novela?”  ( Cada alumno expone lo que “leyó” de la novela elegida ante sus compañeros del grupo.

Usted descubrirá las bondades de esta estrategía por las reacciones de los alumnos.

Una vez concluida esta actividad de “Un minuto de lectura”,  la siguiente actividad puede consistir en el registro de las novelas elegidas por cada alumno  para cumplir con las expectativas  del proyecto : “Reseñar una novela para promover su lectura” correspondiente al Bolque IV de Segundo Grado. La misma estrategia puede aplicarse en Tercer grado para apoyar la práctica: “Analicemos una obra literaria del renacimiento [ Bloque III]

Los  viernes de cada semana los alumnos rendirán un reporte ante el grupo de los avances de su  lectura de la novela elegida. De esta manera, cuando llegue el turno al proyecto, los alumnos estarán  preparados para cumplir con las expectativas de mismo. 

Y, Usted…

¿qué le  recomendaría  a un alumno que le pide su opinión para elegir una novela?

Esta pregunta me la plantean muchos compañeros maestros. Aunque no siempre recomiendo la misma novela cuando me asaltan con la pregunta, suelo recomendar la novela cuya reseña presento enseguida.


RESEÑA

Las batallas en el desierto

de

José Emilio Pacheco*

 Las batallas en el desierto es el título de una breve  novela que narra la historia de Carlos, un joven adolescente que  procede de una familia tradicional. En la escuela hace amigos:  Jim, quien  viste  ropa comprada en los Estados Unidos, y  Roberto, un muchacho aplicado pero de familia muy humilde.

Carlos es invitado a casa de Jim. Allí se enamora platónicamente de Mariana, la bella madre de su amigo. Desde el principio, sabe que no será correspondido y esto le hace sufrir. Pero su  amor es tan fuerte que no puede vivir sin comunicárselo a su amada.

Nuestro joven personaje, perdidamente enamorado, sin embargo tiene la suficiente lucidez para darse cuenta de la imposibilidad de su empeño.

Los padres de Carlos se enteraron de lo ocurrido  y  obligan a su hijo  a confesarse ante la iglesia e ir al psiquiatra. Enseguida, la familia de Carlos se cambia de domicilio y a Carlos  lo inscriben en otra escuela.

Después de algún tiempo, casualmente, Carlos encuentra a Rosales, un amigo que le  informa de acontecimientos lamentables: Mariana se había suicidado. El padre biológico de Jim vino por su hijo y se lo llevó  a Estados Unidos.

 No dando crédito a las noticias de Rosales, Carlos va en busca  de Mariana a su casa. ¿Realmente  Mariana  se suicidó o sigue con vida?¿Dónde está ella? ¿Dónde está Jim?

 La historia concluye con un desenlace que vale la pena descubrir.

Las batallas en el desierto es una gran novela corta, escrita con frases breves y un léxico amplio y sencillo. Una  intensa y agradable experiencia para el lector .

*Las batallas en el desierto, de José Emilio Pacheco. Novela. Tusquets, 2010.

Y Usted…

¿Qué novela  recomienda a sus alumnos de secundaria?

Espero  su recomendación en  la

sección Comentarios de esta Blog.

Gracias anticipadas por su participación.

Saludos cordiales de Humberto Cueva.

POSDATA.- En la próxima entrega:

La hora ha llegado…

SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA

EL CICLO 2012-2013 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a ¿Qué novela recomienda Usted a sus alumnos de secundaria?

  1. Profr. Humberto.
    Debido a la falta del hábito a la lectura, con que se ha venido trabajando casi en todos los niveles de educación básica; encuentro, que hacer que un alumno lea una novela completa, es un tarea muy difícil, mi recomendación es: hacer el trabajo en equipo, dividiendo la obra, aprovechando las sesiones de clase , observando, guiando y registrando los avances en la lectura.
    recomiendo novelas cortas: “EL VIEJO Y EL MAR “,”EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKILL Y MR. HYDE” de igual manera, redactar la “reseña”… GRACIAS…

    Me gusta

    • Estimado J. Mateo Espinosa:
      Excelentes novelas : “EL VIEJO Y EL MAR “ de Ernest Heminguay y ”EL EXTRAÑO CASO DEL DR. JEKILL Y MR. HYDE” deRobert Louis Stevenson.
      Dos joyas de la literatura.
      Gracias por tus recomendaciones. Saludos con afecto de H.C.

      Me gusta

  2. Profr. Luis Ignacio Pérez R dijo:

    Maestro Cueva:
    Le comparto como un fenómeno coincidental muy satisfactorio que espero sea útil de alguna manera.
    Aprovechando la influencia Potteriana de mis alumnos; he capitalizado esta tendencia, explotándola en beneficio de estos jóvenes.
    Es mi segundo año con esta generación y desde Primero, están viéndose encausados a leer de 1 a 2 libros por período y estoy muy complacido y al parecer los padres de familia, por los logros obtenidos, por supuesto que por un buen porcentaje del alumnado.
    El impulso lo ha reforzado el bibliotecario de mi escuela Profr. Héctor Luna y la bien organizada Biblioteca de nuestra Escuela. Me siento afortunado de que, con estos elementos, haber podido encausar esta dinámica que créame, ha destatado una fenomenología muy positiva en favor de la lectura.
    Saludos

    Me gusta

  3. Yo recomiendo los libros de los hermanos Malpica, son dos escritores mexicanos, Javier y Antonio, y tienen libros buenísimos para adolescentes. Entre ellos: “Clubes Rivales” “Hasta el viento puede cambiar de piel” “informe preliminar sobre la existencia de los fantasmas” y “Cosas que los adultos no pueden entender”
    Considero que la Literatura Infantil y Juvenil ha estado creciendo mucho en México y debemos darnos la oportunidad de leer a estos nuevos escritores. En lo personal, estos libros me han servido para muchas actividades y reflexiones.

    Me gusta

  4. Anylú dijo:

    Estimado Profr. Humberto Cueva:

    Antes que nada, muchas gracias por compartir con nosotros su experiencia en este blog. En las academias de español, una y otra vez hacemos comentarios sobre lo que Ud escribe y nos recomienda. En lo personal, me ha resultado de muchísima ayuda y me ha regalado bastante material para reflexionar. Leer los comentarios y las recomendaciones de otros compañeros ha sido también, muy enriquecedor.

    Le comparto la experiencia de haber leido con mis alumnos de tercer grado la novela que Ud nos recomienda, primero, escuchamos la canción de “Las batallas” de Café Tacuba, algunos ya la conocían otros no, les pregunté de donde creían que se había inspirado el autor, para componer esa canción, y por qué se llamaría “las batallas”, después de escuchar sus comentarios, les hablé de José Emilo Pacheco y les mostré la novela (este año recibimos el obsequio de 21 ejemplares por parte de la SEP). Posteriormente, nos dimos un tiempo, para revisar la portada, les pregunté qué creían que se iban a encontrar por el título y los dibujos, después leimos la sinopsis y les pregunté si les interesaría leer la novela, la mayoría levantó la mano. Hasta ahí llegamos en la 1era sesión.

    Mientras íbamos adelantando en la lectura, los muchachos se encontraban con títulos de boleros, artistas y personajes de la política que desconocían ¿Qué es la múcura? ¿Quién es Rita Hayworth? así que se me ocurrió que en la siguiente sesión leeríamos en la biblioteca y utilizando el cañón de la escuela y una lap con conexión a internet, buscamos en you tube los boleros y en el google imágenes fotos de los personajes mencionados, de las marcas de carros y electrodomésticos de la época y de algunos lugares a los que se alude en la novela, esto sirvió para que sintieran más cercanía con los detalles y se involucraran en la historia. Les compartí que yo vivía en el DF cuando lei por primera vez “Las batallas en el desierto” y que había ido a “La Bella Italia” a tomarme una nieve, sólo porque Carlitos la menciona cuando encuentra a Rosales. Esa vez los chicos, salieron cantando: “por alto esté el cielo en el mundo, por hondo que sea el mar profundo…”

    . Les recomendé también -por si les interesaba- que había una película mexicana que se llamaba: “Mariana, Mariana” pues en otra ocasión, la vi en partes con mis alumnos, pero para esta vez, también en you tube, encontré unos videos de unos muchachos de ciencias de la comunicación que adaptaron la novela y se tomaron ciertas atribuciones para escenificarla, les quedó irrevereverente y muy chistosa, incluso hasta al capitán Jack Sparrow meten ahí. Como ya habíamos terminado de leerla, se los proyecté y se rieron mucho. Para algunos de ellos, fue su 1era novela y me emocioné bastante cuando me la pidieron para leerla otra vez en su casa. Uno de ellos incluso me preguntó: ¿Dónde la puedo comprar maestra?. Confieso que hay días, que regreso a casa, arrastrando los pies, pero ese no fue uno de ellos.

    Disculpe la extensión de mi comentario y ojalá le sea de utilidad a algún compañero (a). Gracias nuevamente.

    Profra. Ana Luisa Álvarez R.

    Me gusta

  5. Tere Maldonado dijo:

    Maestro Humberto, yo recomiendo la novela “La panza del tepozteco” de José Agustín, tiene un lenguaje sencillo para los muchachos y la historia está entretenida e interesante, una manera amena de conocer el misterio de los dioses prehispánicos.

    Gracias por este espacio y por todas sus sugerencias de trabajo.
    Tere Maldonado (Su alumna consentida de las reuniones de Santa Catarina)

    Me gusta

  6. TERE MALDONADO dijo:

    ¡Hola Mestro! Yo recomiendo la novela “La Panza del Tepozteco” de José Agustín, es una historia con un lenguaje sencillo para los alumnos y los personajes son adolescentes que viven una gran aventura donde conocen a los Dioses Prehispánicos, es muy amena y no muy extensa.

    Gracias por sus recomendaciones para mejorar el trabajo docente
    Soy su alumna de los cursos de Santa Catarina.

    Me gusta

  7. Ivett dijo:

    Hola la novela que les recomiendo es “Maria Enriqueta” para jovenes infancia y adolescencia.

    “La fuerza de Shedicc” a continuación mi favorito “México Bárbaro”
    Espero y sean de su agrado, un cordial saludo.

    Me gusta

  8. Beatriz Hernández Vázquez dijo:

    Beatriz Hernández 23 julio del 2013.
    Hola profesor.
    Me gustan sus libros y trabajo con ellos desde hace casi cinco años.
    Estoy de acuerdo con el compañero que dice que son tiempos en los que no tan fácil se logra la motivación para hacer que el alumno lea y aunque estamos en una época de crisis cultural y de valores, todavía podemos llevarnos ciertas satisfacciones de generaciones a las que les gusta la lectura, yo les recomiendo cuentos como: “Atrapados en la escuela” de Jose Luis Morales y Beatriz Escalante, “Cuentos de ciencia ficción” Editorial Bonsay que llama la atención por lo pequeño de su presentación,”Canasta Mexicana de Cuentos” de Bruno Traven, “Cuentos de amor locura y muerte” de Horacio Quiroga, y “Cuentos de terror” Edgar Allan Poe.
    Espero les agrade y sirva.

    Me gusta

    • EStimada Beatriz Hernández:
      Mil gracias por tus recomendaciones.
      Por mi parte , yo añadiría, para un alumnos de 1º :“La historia interminable” de Michael Ende; Si fuese de 2º grado le recomendaría “La isla del tesoro” de Robert Louis Stevenson; de 3º : “El principio del placer “ de Pacheco y en general todas sus novelas.
      Saludos cordiales.H.C.

      Me gusta

  9. Alma Nahu Gonzalez Espinoza dijo:

    Hola profesor Cueva un gusto saludarle!!!…Fomentar el habito por la lectura con los chicos de secundaria créame que es una labor ardua para nosotros como docentes, mas si descubres que los padres de familia no apoyan a sus hijos en este tipo de actividades ,nuestra biblioteca carece de obras como novelas,cuentos,fabulas,leyendas,las que hay son muy pocas,y pues al alumno tampoco cuenta con los recursos para comprar,por ello siempre comparto con ellos los pocos libros que tengo y asi culminar con el proyecto 11…bueno yo recomiendo los libros de Garcia Marqués;El relato de un naufrago,el coronel no tiene quien le escriba,…Una ventana para Cecilia,Diario corazón de niño,el principito ,Mujercitas,…etc…Me gustaría que en sus libros de texto haya mas lecturas que atrapen mas el interes de los jóvenes…Gracias por su atención..Reciba un saludo..Profesora. Alma Nahu Gonzalez Espinoza

    Me gusta

    • Estimada Alma Nahu González:
      Tmaré seriamente tus recomendaciones en cuanto a las lecturas en el libro de texto. Por otra parte te recomiendo la serie : “¡ A LEER! COMPETENCIAS PARA LA CXOMPETENCIA LECTORA”
      Sañludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

  10. Daniel Zarco dijo:

    Yo recomiendo los libros: Aura, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Persona Normal y El hombre invisible. Me gustaría que algunos fragmentos de estas obras aparecieran en el libro de texto como recomendación. Saludos

    Me gusta

    • Estimado Daniel Zarco:
      Coincido contigo : las obras Aura, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, Persona Normal y El hombre invisible son textos altamente recomendables para alumnos de secundaria.
      Si, creo que debo considerar algunos fragmentos de estas obras para los futuros libros de texto, agradezco enormemente tus recomendaciones.Saludos cordiales de H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s