El corpus textual y el libro de texto.

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.


El libro de texto y el corpus textual.

El libro de texto es un  recurso que juega un papel importante en el aprendizaje.

El aprovechamiento  del libro  por parte de los alumnos  mucho tiene que ver con el uso que  el  maestro le da al mismo.

El conocimiento que el maestro tiene del enfoque y de los  contenidos del programa de la asignatura  tiene que ver con   el uso  pedagógico del libro de texto:  A un conocimiento elemental del programa,  un uso elemental del libro de texto; en cambio, a un  conocimiento amplio  del  enfoque, suele correponder    un mayor aprovechamiento  del libro de texto, del libro de texto y del corpus textual.

El libro de texto funciona como  guía del corpus textual. Entendemos por corpus textual el conjunto de textos de  diversa índole que el propio libro de texto menciona  como referencias  importantes y, por consecuencia, el docente pone a disposición de sus  alumnos.

Corpus textual : Obras de referencia: diccionarios, enciclopedias, atlas, anuarios, directorios…Publicaciones : revistas y  periódicos…Bibliotecas: del aula, escolar, pública, especializada…Medios de comunicación: televisión, radio, cine…Fuentes electrónicas en general.  El libro de texto invita al alumno a consultar  todo tipo de fuentes impresas y electrónicas.

Un libro de texto ofrece una propuesta didáctica: una manera de organizar el trabajo conforme a los propósitos y aprendizajes esperados que establece  el Programa de Español. Tal propuesta funciona como  punto de partida para que los alumnos construyan sus propios proyectos que han de contextualizarse con la orientación del maestro .

Los libros de texto de Español (Editorial Trillas):      

1. Proponen estrategias para que el alumno acceda a distintos géneros discursivos, a información presentada en diferentes soportes. Ej: Internet, video.

2. Favorecen  la intertextualidad en el sentido de hacer referencias a otros textos.

3. Despiertan el interés hacia la lectura y estimulan la escritura.

4. Presentan diferentes perspectivas sobre un tema mostrando diversidad de posiciones .

5. Favorecen la argumentación.

6. Posibilitan el diálogo entre estudiantes, con sus maestros y con la comunidad.

7. Estimulan que los alumnos exploren el contexto cultural.

El libro de texto adquiere más significados cuando se vincula al corpus de textos (biblioteca de aula, videos, programas radiales, periódicos, revistas y páginas electrónicas)para  contextualizar los proyectos didácticos.

Saludos cordiales de Humberto Cueva G.

Posdata.- En la próxima entrega:

Llegó la hora…

SELECCIÓN DE LIBROS DE TEXTO PARA EL PRÓXIMO CICLO ESCOLAR

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El corpus textual y el libro de texto.

  1. MTRO. RUBÈN RUIZ GÒMEZ dijo:

    DESEO FELICITARLO POR SU LIBRO DE TEXTO. DESEO SABER SI PARA EL CICLO 2012-2013 SE REALIZARÀN LAS MODIFICACIONES A LOS PROYECTOS ACORDE A LA REFORMA 2011

    Me gusta

  2. MTRO. RUBÈN RUIZ GÒMEZ dijo:

    MAESTRO HUMBERTO: DESEO CONSEGUIR LAS GUIAS DIDACTICAS PARA ESPAÑOL 1, 2 Y 3 DE EDUCACION SECUNDARIA. LLEVO DOS AÑOS TRABAJANDO CON SUS LIBROS Y NO HE PODIDO CONSEGUIR DICHAS GUIAS. ATTE. MTRO. RUBÈN RUIZ GÒMEZ

    Me gusta

  3. EStimado Rubén Ruiz Gómez:
    Me preguntas si “PARA EL CICLO 2012-2013 SE REALIZARÀN LAS MODIFICACIONES A LOS PROYECTOS ACORDE A LA REFORMA 2011”
    Respuesta: Puedes en la página de la CONALITEG que mi libro de texto de PRIMER GRADO ya está actualizado conforme al Proigrama 2011.
    Por disposiones de la SEP, los libros de 2º y de 3º tendrán que esperar hasta el próximo año.
    Mi nueva guía está en proceso de edición por la Editorial Trillas.
    Saludos cordiales. Estamos en comunicación . H.C.

    Me gusta

  4. Maria Tristan dijo:

    MAESTRO HUMBERTO CUEVA: DESEO CONSEGUIR LAS GUIAS DIDACTICAS PARA ESPAÑOL 1,2 Y 3 DE EDUCACION SECUNDARIA, YA QUE PARA ESTE CICLO 2012-2013 TRABAJARE CON SUS LIBROS Y SI ME URGE CONSEGUIRLAS. GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s