TEXTOS Y ÁMBITOS DEL LENGUAJE EN LOS LIBROS DE TEXTO

TEXTOS  Y ÁMBITOS DEL LENGUAJE 

En la escuela se aprende a tomar notas, a resumir, a hacer reseñas, cartas, artículos,  y muchos textos más que todo ciudadano  necesita  en la vida diaria.

Pero  no todos los textos tienen el mismo fin, por lo cual   la escritura se acomoda a la forma,  a la situación y al contexto. Existen muchas diferencias  entre un texo académico y un texto literario, por ejemplo,  entre uno jurídico y uno de carácter  periodístico, etc. etc.

El mundo alfabetizado está tapizado de una diversidad de textos. En la clase de Español, como un pequeño espejo del mundo alfabetizado, también hay muchos textos. Para fines didácticos, de acuerdo con el Programa de Español 2001,  los textos se agrupan en tres grandes ámbitos:  estudio,  literatura y  participación social.

Esta organización  en ámbitos  surge  de  finalidades que las prácticas del lenguaje tienen en la vida social, pues según el ámbito, la relación entre los individuos y los textos adquiere un matiz diferente.

¿Textos?

Por  texto suele entenderse un producto verbal , oral o escrito, que se establece entre emisor y receptor. Texto proviene del latín textum: tejido, tela,entramado. El texto es el tapiz: combina  recursos de la lengua, clases de oraciones, selecciona clases de palabras, para trasmitir distintas intencionalidades” (Kaufman: La escuela y los textos)

¿Ámbitos?

La Real Academia define  el témino ámbito como: “Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre sí. “Esto pertenece al ámbito de la psicología, no al de la sociología”.

1. Textos del Ámbito de Estudio.

Los textos del ámbito de Estudio generalmente  tienen por objetivo  informar sobre un tema determinado con una estructura ordenada y jerarquizada. Tales textos se emplean para organizar el conocimiento que se presenta en obras enciclopédicas, libros de texto, manuales, conferencias, o reportajes informativos, por ejemplo. La noción de texto expositivo en los estudios sobre un tema va muy ligada al  discurso académico, destinado a la información y comunicación de conocimientos.

Los textos  del ámbito de Estudio comprenden textos informativos , expositivos y explicativos, téminos que  a veces se alternan. De forma ambigua, estos términos hacen referencia a una misma categoría textual: «el tipo de texto que expone información para explicar un fenómeno».

1.1 Prácticas del lenguaje del ámbito de Estudio:

En cada uno de los tres grados de secundaria se plantean  cuatro prácticas de lenguaje que  corresponden al ámbito de estudio.

 1.2 ¿Qué  exigen los textos del   ámbito de estudio?

Los textos del ámbito de estudio tienen el propósito de apoyar al alumno en su  desempeño como estudiante, para que logre expresarse oralmente y por escrito en un lenguaje formal y académico. Los textos de estudio  se vinculan directamente con la producción de textos propios de las asignaturas del área de ciencias naturales y  del área de las ciencias sociales.

En el ámbito de estudio el proceso de producción de textos exige que los estudiantes planeen su escritura, preparen la información y la expongan conforme el discurso que cada disciplina requiere; que expresen las ideas claramente, de acuerdo con un esquema elegido; que organicen de manera coherente el texto, delimitando temas y subtemas, definiciones, comentarios y explicaciones; que empleen un vocabulario especializado y definiciones técnicas; que citen adecuadamente las fuentes de consulta y puedan relacionar sus opiniones con las de distintos autores.

1.3 Lista de textos del ámbito de Estudio.                                                                                                     

PRIMER GRADO.                                                                                         

BLOQUE 1=Fichas para elaborar resúmenes.

BLOQUE 2=Monografía para integrar en la biblioteca del salón.

BLOQUE 3=  Exposición de los resultados de la investigación al grupo

BLOQUE 4Informe de investigación para estudiar.

SEGUNDO GRADO

BLOQUE 1= Revista temática que contenga los artículos de los alumnos para su publicación.

BLOQUE 2= Mesas redondas con distribución de roles en las que participe todo el grupo.

BLOQUE 3=Ensayos para su lectura y discusión en el grupo.

BLOQUE 4= Reporte de la entrevista como documento de apoyo para actividades de estudio.

TERCER GRADO.

BLOQUE 1= Ensayo para su publicación

BLOQUE 2= Panel de discusión con sesión de preguntas dirigidas a los panelistas

BLOQUE 3= Informe de experimento como estrategia de estudio.

BLOQUE 4=  Crucigramas para  intercambiar y resolver en el grupo.

2. Textos del Ámbito de Literatura.

Los textos del ámbito de Literatura comprenden poemas, cuentos, novelas,  fábulas, obras teatrales. Estas formas textuales relatan historias siguiendo   una cronología y utilizando recursos lingüísticos propios de la narración, como las oraciones temporales, los adverbios y conjunciones de tiempo, las formas verbales de pretérito o el uso histórico del presente.

2.1 Prácticas  del lenguaje del ámbito de Literatura:

En cada uno de los tres grados de secundaria se plantean  cinco  prácticas de lenguaje que  corresponden al ámbito de literatura.

2.2 ¿Qué se busca fomentar con los del ámbito de literatura?

Mediante la comparación de  interpretaciones se  aprende a transitar de una construcción personal y subjetiva del significado a una más social.

2.3 Lista de textos del ámbito de Literatura .

PRIMER GRADO.

BLOQUE 1=  Compilación de mitos y leyendas para compartir  con otros.

 BLOQUE 2= Cuentos de ciencia ficción para compartir.

BLOQUE 3=  Lectura y exposición gráfica de los poemas escritos por los alumnos.

BLOQUE 4=  Textos líricos para compartir con la comunidad escolar.

BLOQUE 5= Obra de teatro adaptada para ser representada ante la comunidad escolar.

 SEGUNDO GRADO

BLOQUE 1=  Comentarios por escrito respecto de los cuentos leídos.

 BLOQUE 2=  Compendio de variaciones de un cuento escrito por los estudiantes.

BLOQUE 3=   Biografías para compartir con otros.

BLOQUE 4=  Reseñas de novelas para su publicación

BLOQUE 5=  Crónica de un suceso relevante para compartir.

TERCER GRADO.

BLOQUE 1= Exposición del análisis de  los poemas

BLOQUE 2= Antología de textos literarios para integrar el acervo de la biblioteca escolar.

BLOQUE 3 = Texto que describa el contexto social del renacimiento a partir del análisis de obras literarias.

BLOQUE 4= Lectura dramatizada de los fragmentos seleccionados.

BLOQUE 5= Anuario con las autobiografías de los compañeros del grupo.

 3. Textos del Ámbito de Participación Social.

El periódico, la televisión, la radio e Internet forman parte del contexto de la participación social. Los textos de este ámbito constituyen una vía crucial en la comprensión del mundo y la formación de identidades socioculturales. Por ello los alumnos deben aprender a interpretar los textos e imágenes en circulación, a identificar los valores y formas de vida que los medios apoyan y difunden, a descubrir sus posiciones ideológicas y a asumir una postura reflexiva ante los mismos.

3.1 Prácticas  del lenguaje del ámbito de Participación Social:

En cada uno de los tres grados de secundaria se plantean cinco  prácticas de lenguaje que  corresponden al ámbito de participación social.

3.2 Qué se pretende con los  textos de  participación social?

La lectura y el uso de documentos administrativos y legales implican la expresión y defensa de la opinión personal, y la propuesta de soluciones a los problemas que analizan.

3.3 Lista de textos del ámbito de Participación  Social.

PRIMER GRADO.

BLOQUE 1=  Reglamento interno del grupo para ser expuesto y aplicado en el salón de clase.

BLOQUE 2= Debate sobre los distintos tratamientos de la notica en los medios de comunicación. 

 BLOQUE 3=   Carta formal para remitirla a la instancia correspondiente.

BLOQUE 4=  Textos argumentativos sobre los programas televisivos analizados para su publicación.

BLOQUE 5=   Periódico mural con información sobre los pueblos originarios de México, para compartir con  la comunidad escolar.

 SEGUNDO GRADO

BLOQUE 1=   Jornada de difusión sobre la importancia de los derechos humanos a través de la presentación de carteles.

BLOQUE 2=   Tabla comparativa de las palabras utilizadas en diferentes pueblos hispanohablantes

BLOQUE 3=   Muestra de caricaturas periodísticas.

BLOQUE 4=   Reportajes para compartir con la comunidad escolar.

BLOQUE 5=  Borradores de Carta poder en donde se verifique la redacción de los términos legales.

TERCER GRADO.

BLOQUE 1= Informe de la encuesta sobre el efecto de los mensajes publicitarios, para compartir con la comunidad.

BLOQUE 2=   Llenado de formularios con la documentación requerida para solicitar un servicio.

BLOQUE 3=  Presentación del programa de radio a la comunidad.

BLOQUE 4=  Historieta para difundir  en la comunidad

BLOQUE 5=  Artículos de opinión para su publicación


BIBLIOGRAFÍA

Centro Virtual Cervantes.Instituto Cervantes  ( cvc@cervantes.es)

Gómez Molina, J. R. (2004) «Los contenidos léxico-semánticos». Madrid: SGEL.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2003), La escuela y los textos, México, SEP/Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara (Biblioteca para la actualización del maestro).

Van Dijk, T. A. (1977). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra, 1980 (1978).

——— La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Barcelona: Paidós, 1983.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a TEXTOS Y ÁMBITOS DEL LENGUAJE EN LOS LIBROS DE TEXTO

  1. asarabin_4@hotmail.com dijo:

    DISCULPE LA JEFA DE ENSEÑANZA, QUIERE QUE INCLUYAMOS LOS ESTÁNDARES EN NUESTROS PLANES BIMESTRALES, MI PUEDE AYUDAR A INCLUIRLO EN TODOS LOS PLANES POR PROYECTO.
    Y OTRO COMENTARIO YA O INFORMACIÓN , EL VIERNES PASADO PEDÍ MIS TEXTOS AL CONALITEG Y LE QUIERO DECIR QUE SOLICITE SU TEXTO PARA TODOS MIS 8 GRUPOS, UNO DE PRIMERO; TRES DE SEGUNDO Y CUATRO DE TERCERO. SOY DE MÉRIDA, YUCATÁN Y LABORO EN DOS TÉCNICAS EN LA CIUDAD.

    ESPERO RECIBIR PROMOCIONES DEPARTE DE SU CASA EDITORIAL Y APORTACIONES DE SU EXCELENTE EXPERIENCIA. ALGUNA CONFERENCIA O CURSO.
    OTROS TEXTOS INCLUYEN EVALUACIONES TIPO ENLACE Y TIPO PISA EN LOS TRES GRADOS. BUENO SERIA QUE ELABORARA EVALUACIONES BIMESTRALES, Y LAS ANTES MENCIONADAS POR MEDIO DEL BLOG, PARA PODER COPIARLAS ASÍ APLICARLAS A NUESTROS ALUMNOS. POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS

    Me gusta

  2. Yo ya elegí el libro del profesor Humberto, este es el tercer año consecutivo.

    Me gusta

  3. lizbeth espinodsa mora dijo:

    quiero pedir l el librop de tercer grado para todos mis grupos son 8

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s