Anomalía auditiva está detrás de la dislexia

Anomalía auditiva puede estar  detrás de la dislexia*

Las personas con dislexia luchan con la capacidad de identificar lo que leen. La dislexia siempre se ha identificado  como un problema con  la lengua escrita, la  que sólo se percibe con los ojos, pero ahora se descubre que el problema tiene que ver con la capacidad auditiva.

Como es sabido, se le llama dislexia a la dificultad en la lectura que imposibilita su comprensión correcta.

Una primera definición  sencilla de la dislexia   es la que nos dice que es el problema para aprender a leer que presentan niños cuyo coeficiente intelectual es normal  y no aparecen otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar las dichas dificultades.

Algunos distinguen:

1. Dislexia superficial: Aquélla en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta visual para leer las palabras. La ruta visual es aquélla que nos permite leer de manera global (sin dividir la palabra en partes) palabras conocidas. Esto lleva a dificultades en todas aquellas palabras no conocidas o inventadas. Se cometen errores de lexicalización (lobo/lopo), y errores visuales (pera/pena).

2.Dislexia fonológica: Aquélla en la que el sujeto utiliza de forma predominante la ruta fonológica. La ruta fonológica es aquélla que nos permite leer las palabras regulares a partir de segmentos más pequeños (sílabas), es decir; que siempre se corresponde de manera directa  la escritura con la pronunciación…salvo todas aquellas “U” mudas que se escriben junto a la “g” y la “q”, y los fonemas representados por más de una letra g/j, k/c/qu, ll/y, b/v, o c/z. 

Una nueva investigación, publicada en Cell Press, demuestra que una anomalía en el proceso de las señales auditivas es uno de los principales síntomas de la dislexia.

”Nuestros resultados sugieren que la corteza auditiva izquierda de las personas con dislexia puede ser menos sensible a las modulaciones en frecuencias muy específicas que son óptimas para el análisis de los sonidos del habla, explica Anne-Lise Giraud, una de las investigadoras de la Escuela Normal Superior de París .

Giraud y su equipo se centraron en la idea de que una anomalía en el procesamiento inicial de los fonemas -las unidades más pequeñas de sonido que se pueden utilizar para hacer una palabra-, podría tener un impacto directo en el procesamiento del habla.

Está ampliamente aceptado que para la mayoría de los niños disléxicos, la principal causa está relacionada con un déficit en el procesamiento de los sonidos del habla, apuntan los autores. Faltaba saber la base de estos síntomas.

Se conoce que hay tres síntomas principales de este déficit: la dificultad para prestar atención a los sonidos del habla individual, una capacidad limitada para repetir una lista de palabras o números, y un rendimiento lento cuando se les pregunta por el nombre de una serie de imágenes y colores de forma rápida.

Los investigadores encontraron que el procesamiento cerebral típico de los ritmos auditivos asociados a los fonemas se vio interrumpido en la corteza auditiva izquierda de los disléxicos y que este déficit estaba correlacionado con las medidas de procesamiento de los sonidos del habla.

Tener dislexia no convierte automáticamente a alguien en un genio, pero es bueno para su autoestima saber que su mente funciona de la misma manera que la de ciertos genios. También es importante que conozcan que sus problemas con la lectura, escritura, ortografía o matemáticas, no significan que sean tontos o retrasados. La misma capacidad mental que permite la genialidad, es la que causa sus problemas.

No todas las personas que tengan problemas de aprendizaje a este nivel desarrollan los mismos dones, pero tienen ciertas funciones mentales en común. Al parecer, comparten las siguientes  habilidades:

1. Pueden usar su don mental para alterar o crear percepciones.
2. Son altamente conscientes de su entorno.
3. Son más curiosos que el promedio de la gente.
4. Piensan más con imágenes que con palabras
5. Son altamente intuitivos y perspicaces.
6. Piensan y perciben multidimencionalmente.
7. Pueden experimentar el pensamiento como realidad.
8. Tienen gran imaginación.

Muchos adultos disléxicos usan en su vida profesional el aspecto positivo de la dislexia sin caer en la cuenta. Piensan que tienen aptitud para hacer algo, sin descubrir que su talento especial proviene de las mismas funciones mentales que disminuyen su habilidad al leer, escribir o hablar.

Existe una página especializada en dislexia que le recomiendo: 

http://www.ladislexia.net/mapa-web/

*http://www.abc.es/salud/noticias/anomalia-auditiva-esta-detras-dislexia

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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