Libros rayados.

Libros rayados.

 El amor hacia el libro se demuestra de diferentes maneras. Hay anotadores irreverentes (que garabateaban en las páginas de los libros) y hay bibliófilos respetuosos (que consideran dicho garabateo pecado mortal)

Usted dirá si  estoy en lo correcto: Salvo contadas excepciones, los alumnos  suelen rayar los libros de texto. Unos dibujan flores, mariposas o corazones atravesados con flechas, otros,   trazan  grafitis en minuatura, la generalidad  escribe nombres y anotaciones  en los márgenes. Ocurre que el libro de texto está destinado a acompañar al lumno durante un largo año escolar. ¿Cómo esperar que durante un año escolar  el alumno no deje marcas personales?

Prefiero ver libros rayados, subrayados, marcados, con frases personales del alumno;  que  libros inmaculados porque no se usan.                                                                                                      

Me queda claro que  abordo un asunto polémico :

Usted puede verlo como una práctica  regular  o como un vicio censurable.

Históricamente ha prevalecido  la idea de que los alumnos deben mantener los libros impolutos, pero hay quienes defienden la  tendencia a   dejar huellas personales garabateando en sus páginas. Esta observación la hace Matthew Grenby en su libro  El niño lector: 1700-1840*.

 Usted explora los libros de texto de los alumnos y  descubre  que muchos de ellos son libros repletos de anotaciones y dibujos. La  “destructiva” costumbre de escribir en los libros, de colorear o deformar los dibujos, o de escribir pensamientos del lector, irrumpe en la pureza del texto para estampar un “Aquí estuve yo”, el lector.

 Hay alumnos que tienen especial obsesión  por escribir en los márgenes.

Y Usted, ¿qué opina sobre este polémico asunto?

 ¿Cree Usted que las anotaciones de los alumnos en sus libros de texto ilustran evidencias de lectura, procesos de pensamiento? 

¿Dan información sobre la personalidad e intereses? O bien, ¿cree que el amor hacia el libro debe demostrarse  de otras maneras?

 * http://www.lecturalia.com


Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Libros rayados.

  1. asarabin_4@hotmail.com dijo:

    libera la mente, destresante, atrapa la imaginación y la emoción de un instante de la mente.
    Hace días le mande un comentario de las evaluaciones bimestrales, enlace y hasta la fecha no he obtenido respuesta de usted.
    Ya solicite para mis ocho grupos su libro- texto. necesito de parte de usted siga ayudándonos en el quehacer diario de nuestras cátedras.

    Me gusta

  2. Edith Flores Urrutia dijo:

    ¡Hola! ¡Buenas tardes! Profr. Cueva:
    Considero que las marcas gráficas de los alumnos en los libros son también evidencias de que los han usado, siempre y cuando esas notas rengan que ver con las practicas sociales de lenguaje o actividades de los proyectos.

    Me gusta

  3. Francisco Javier dijo:

    Primeramente un saludo y mis felicitaciones por el material tan interesante y valioso que pone a nuestro alcance Maestro, opino que los libros de los alumnos ademas de servir como apoyo a la materia de español y otras mas deben tener marcas personales de los educandos, por que en caso contrario si un libro se regresa en el caso de que así sea, tal y como el estudiante lo recibió da la impresión de no haber sido usado a quien le fue asignado y por lo tanto el material ahí expuesto no fue del agrado del educando, sin embargo al momento de que los alumnos dejan su marca personal en el texto es señal de que al menos se asomaron a leerlo y tan es así que esto les permitió dejar muestra de ello. En mi caso como docente estoy utilizando el libro de primer grado de Español de su autoría, el cual me ha sido muy útil al momento de planear las secuencias didácticas para trabajar con los alumnos a los cuales les permito que realicen en el mismo anotaciones referentes al tema que estamos tratando, y claro que aparte de eso también encuentro letras estilizadas, graffitis miniatura, corazones por mencionar algunas, Una pregunta Profr. ¿Que relación existe entre las materias de educación básica secundaria y la propuesta? “El cuaderno del alumno como herramienta para el aprendizaje”. De antemano le agradezco la ayuda que me pueda brindar, estoy elaborando mi documento recepcional y voy a abordar ese tema. Sin más por el momento me despido.

    Me gusta

  4. Elizabeth dijo:

    Efectivamente es un asunto polémico, sin embargo yo permito que mis alumnos hagan las anotaciones que deseen en sus libros, ya que de esta manera me puedo percatar del estado de ánimo que tienen en ese momento, pues recordemos que estamos trabajando con adolescentes y como tales están pasando por un proceso difícil para ellos, y con los dibujos o notas que hacen en sus libros veo si tengo alguna oportunidad de apoyarles en algo.

    Me gusta

  5. Jaramillo dijo:

    Muchos de los libros que he comprado en los últimos 8 años los he prestado a mis alumnos, al principio de daba tristeza que los rayaran, lastimaran, ensuciaran etc., cumplí el propósito (lograr que los leyeran) pero se paga el precio del descuido por parte de ellos, me siento orgulloso porque descubrí que un libro en condiciones tristes es un libro que ha enriquecido a seres humanos en sus diferentes formas de pensar, actuar y soñar. También comprobé que de un libro nuevo e impecable sin una hoja arrugada y sin destellos de haberla usado, de eso, no se aprende.
    Saludos…

    Me gusta

  6. Claro que prefiero observar libros rayados que libros impecables pero sin evidencia de que han sido usados; las anotaciones nos hacen evidentes los intereses de nuestros alumnos y es elemental que lo tomemos en cuenta para profundizar en los temas que presentan prioridades o dudas.

    Me gusta

  7. ALEJANDRA GARCÍA PÉREZ dijo:

    EFECTIVAMENTE, VEO MUY A MENUDO LOS LIBROS RAYADOS CON CORAZONES, NOMBRES Y DEMÁS, Y ES CIERTO LO QUE EXPONE, QUE ES MEJOR VERLOS A SI, A TENER UN LIBRO SIN MANCHA ALGUNA, SEÑAL QUE NI SI QUIERA LO HAN ABIERTO, VIVAN LOS LIBROS RAYADOS… SEÑAL DE QUE ALGUIEN AL MENOS LO HOJEO Y OJEO. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

    Me gusta

  8. Las palabras, comentarios, garabatos tienen en cierta medida una clara idea del trabajo que está efectuando el docente. Me he encontrado en ocasiones en algún libro comentarios como éste: “qué aburrido”, “qué bonito”, “qué romántico”, “ya me quiero ir”, “qué sueño”, imagenes cómo: caritas felices, corazones, flechas hacia arriba, etc. Todo esto me ha servido para conocer y ver cómo me ven ellos, cómo ven la clase, cómo son ellos.

    Apoyo la idea de tatuar en el libro emociones, sentimientos y aprendizajes, nosotros cómo adultos también lo hemos hecho, o al menos yo si. La escritura es una de las pasiones ocultas del ser humano que en ocasiones los profesores no hacemos que florezcan en nuestros alumnos.

    Un saludo.

    Me gusta

  9. Lolita dijo:

    claro que estoy de acuerdo en que si es suyo el libro hagan sus propias anotaciones, llegan a ser útiles para ellos, para reafirmar lectura o despejar dudas, algunos hacen glosario en las páginas o dibujos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s