Test de Comprensión Lectora

Test de Comprensión Lectora*

Comprender lo que se lee no es sólo un progreso lineal en el que se unen letras para formar palabras, palabras para formar frases, frases para formar textos.

En la comprensión de textos  interfieren muchos  factores:  la concentración y la motivación, la capacidad para deducir ideas o la de anticiparlas, la soltura con la que se asocia correctamente una grafía a un fonema.


El siguiente cuestionario de 10 preguntas se centra en cuestiones básicas de la comprensión lectora  que Usted  puede considerar para que sus alumnos se evalúen.

PREGUNTAS

 1. Para algunos textos  primero  haces una lectura preliminar y luego una relectura para captar lo que quiere decir el texto.


2. Puedes expresar lo leído con tus propias palabras.


3. Encuentras sentido a lo que lees.


4. El ritmo de la lectura te parece adecuado y no encuentras dificultad en las pausas.


5. Tienes capacidad para recordar algunos conceptos.


6. Encuentras un término nuevo y sacas su significado  por el contexto.


7. Si encuentras un término desconocido y aunque el contexto no ayuda para extraer su significado aproximado sabes decir qué concepto es y donde se ubica en el texto en relación a otros.


8. Al leer no has pensado en nada concreto que te pudiera desconcentrar.


9. Sitúas, aproximadamente, dónde está la palabra( o las palabras) que más te ha llamado la atención dentro del texto (si está al principio, al final…).


10. Eres capaz de sintetizar el texto en una sola frase o párrafo.


Solución: 
Se suma cada respuesta afirmativa como un punto .

*http://www.crisher.net/Default.aspx?tabid=83

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s