En ocasión del Día del Maestro.

 

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

¡Feliz Día del Maestro!

México cuenta con maestros    comprometidos con su actualización  y,  en consecuencia,   asumen  sus tareas cotidianas con responsabilidad. En las escuelas  se  hacen  cosas notable. Pero lo anterior no  aparece como  noticia en  los periódicos. Las buenas noticias no venden.

En ocasión del Día del Maestro, es momento de reiterarlo:

Los maestros cumplimos nuestra tarea. Cumplimos la tarea y somos los primeros en postular  que los alumnos son seres pensantes.                                                                                                                      

Los maestros creemos que la educación  es posible. Creemos en la escuela.

El Día del Maestro es ocasión para reiterar nuestras  convicciones:

Los alumnos son inteligentes, la educación es posible y nuestras escuelas pueden mejorar como centros más efectivos de aprendizaje.

La fecha es  también motivo de  evocaciones .

 Recordamos  con cariño a nuestros maestros y maestras de antaño, y, en el recuerdo, agradecerles su dedicación a la más noble de las profesiones.

Recordamos igualmente  a queridos colegas que, cumplida su antigüedad de servicio, decidieron jubilarse. Evocamos también  a queridos  maestros y maestras  fallecidos en el camino  del servicio magisterial.

Aqui estamos, ante un  siglo XXI que  apenas cumple  poco más de una  década, tratando de comprender cómo influyen las tecnologías de la información y la comunicación en nuestros alumnos.

Aqui estamos, ante las mismas  circunstancias  adversas a la escuela: las limitaciones económicas de muchos  niños y adolescentes… los hogares disfuncionales… la amenaza de las drogas … pero ahora con una cirscunstancia adicional: la  inseguridad que flagela a sociedad entera.

Pero el desaliento no nos  derrota.

 La educación no es una batalla perdida.

A pesar de un entorno cada vez más conflictivo, los alumnos aprenden dentro de la escuela y fuera de ella.  “Los alumnos tienen la mala costumbre de no pedir permiso para aprender fuera de la escuela”, dice Emilia Ferreiro. Ciertamente, los alumnos aprenden el lenguaje de muchos ámbitos de la vida social: el lenguaje coloquial, el deportivo, el religioso, la comunicación mediante textos electrónicos.

  Lo que los alumnos aprenden en la escuela no lo logran  de la noche a la mañana, lo aprenden a lo largo de 200 días del año escolar. Hay tres ámbitos importantes que sólo en  la escuela pueden aprender los alumnos : los ámbitos de estudio, de literatura y de participación social.  No hay mejor motivo de aliento que  ver a los alumnos que acuden a su escuela día a día a apropiarse de nuevas prácticas sociales del lenguaje.

Los maestros son protagonistas de la hazaña diaria de educar a la infancia y a la juventud. Una reunión  académica con maestros  es tan relevante  como una reunión de altos funcionarios de la educación.  Algunos funcionarios están a una distancia de años luz de las aulas. 

Hay que estar en las aulas para   leer en las letras de la palabra “México” : la libertad,  la justicia, la paz, la seguridad, y la  cultura de la lengua escrita que deseamos para nuestros alumnos.

¡Feliz Día del Maestro!

¡Muchas felicidades en su día!

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a En ocasión del Día del Maestro.

  1. teresa alanis dijo:

    HOY EN DIA SER MAESTRO ES UNA TAREA MUY DIFICIL PORQUE TIENES MUCHAS COSAS EN CONTRA, COMO ES LA FALTA DE VALORES EN LOS JOVENES ESTUDIANTES, EL POCO O NULO INTERES DE LOS PADRES POR EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS. ETC.
    FELICIDADES A TODOS LOS MAESTROS EN SU DIA POR TAN NOBLE LABOR

    Me gusta

  2. jose c lopez dijo:

    Maestro Cuevas de igual forma le reitero mis felicitaciones deceándole mucho éxito en sus actividades y feliz dia del maestro; que se la pase de lo mejor nada en exeso todo con medida…

    Me gusta

  3. Maestro, la felicitación es recíproca, le deseo el mejor día del maestro, al mejor maestro de maestros…

    Me gusta

  4. felicidades maestro aunque tarde pero no tenia disponible mi compu que dios me lo bendiga hoy y siempre y gracias por su gran ayuda que nos da a todos los maestros de español

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s