Conversaciones de Emilia Ferreiro

 

Cultura escrita y educación:

 

Conversaciones de Emilia Ferreiro

Con José Antonio Castorina, Daniel Goldin y Rosa María Torres, Fondo de Cultura Económica, México D.F., 1999

[Esta obra es el resultado de siete sesiones de conversaciones realizadas entre diciembre 1995 y febrero 1996. En la cuatro primeras sesiones el interlocutor principal fue José Antonio Castorina. En las tres sesiones siguientes la interlocutora principal fue Rosa María Torres. Transcribimos aquí la transcripción de estas tres últimas sesiones].

Quinta jornada: La escritura descontextualizada, la escuela en su contexto                                                              

La escuela y el docente frente al cambio

Rosa María Torres: Emilia, en estos últimos cuatro años de viajar por el mundo entero he podido constatar algo patético: los profesores enseñan a leer y escribir de la misma manera. Yo sabía que hay ciertos rasgos universales en la cultura escolar, pero he tenido ahora oportunidad de presenciarlo en los países y las lenguas más diversos: niños que repiten coreando, profesores que escriben en un pizarrón esperando que los niños copien, largos coros, interminables letanías. En escuelas rurales y urbanas, públicas y privadas, con profesores capacitados y no capacitados. ¿Cómo es posible que esto se dé en todo el mundo?

Emilia Ferreiro: La escuela es una de las instituciones más conservadoras que existen en la sociedad. Los cambios en el sistema escolar son lentísimos. En algún texto dije que el único avance que veía en las últimas décadas era la desaparición del castigo corporal. Me da la impresión de que en eso se ha avanzado (no quiere decir que no haya agresión, hay formas más sutiles de agredir).

Tú hablas de prácticas que no son muy diferentes de la formación de los escribas en la Mesopotamia clásica, cuando la conservación de documentos dependía de la copia, no había otra manera de reproducción, se necesitaba formar técnicos copistas. Eso sigue tal cual, como si no hubiera pasado nada, como si la imprenta o el fotocopiado no se hubieran inventado, y aunque la materia “caligrafía” prácticamente está ausente en los programas, la idea que subsiste detrás de la caligrafía no se ha desacreditado, aún está vigente.


(Lea la conversación completa en =

http://fronesis.org/documentos/entrevista-emilia-ferreiro-1999.pdf)

NOTA BIOGRÁFICA:

Emilia Ferreiro nació en Argentina en 1937. Realizó estudios de doctorado en psicología, con especialización en psicología genética, en la Universidad de Ginebra, Suiza. Su tesis fue dirigida por Jean Piaget, quien escribió el prólogo del libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant, 1971, que fue el producto principal de la tesis. La publicación en 1979 del libro Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño fue el inicio de una serie de publicaciones sobre la psicogénesis de la lengua escrita. Es reconocida internacionalmente por sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita. Ha sido invitada a presentar sus trabajos en conferencias internacionales en varios países de América Latina, Canadá, Estados Unidos, Europa e Israel.  Ha sido profesora invitada en instituciones de educación superior europeas  y latinoamericanas.

 

Conferencia  de Emilia Ferreiro:

La lectura en la era _pre-digital_ (Emilia Ferreiro I de V)

http://www.youtube.com/watch?v=dUbWmduWRtw

Internet como plataforma para la elaboración de textos. Emilia Ferreiro. (2de5)

http://www.youtube.com/watch?v=fDT1xStVpE8

¿Internet siempre dice la verdad?. Emilia Ferreiro (3de5)

http://www.youtube.com/watch?v=A-n9HVHGTzg

La brecha digital en la escuela. Emilia Ferreiro (4de5)

http://www.youtube.com/watch?v=EUkE2SZ3xFU&feature=related

La escritura de la _generación tecnológica_. Emilia Ferreiro (V de V)

http://www.youtube.com/watch?v=y3HeMxQz9_E&feature=relmfu

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s