Borges. Aniversario luctuoso el 14 de junio.

 

26 años sin Borges

 

Jorge Francisco Isidoro Luis Borges

(Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 – Ginebra, 14 de junio de 1986)

Jorge Luis Borges es considerado uno  de los autores más destacados de la literatura del siglo XX. Muchos de sus lectores   creemos que puso punto final a la literatura hispanoamericana.

Después de  sus ensayos , cuentos y poemas,  ya nada es igual. Su obra, fundamental en la literatura y en el pensamiento humano, ha sido objeto de minuciosos análisis y de múltiples interpretaciones, trasciende cualquier clasificación y excluye cualquier tipo de dogmatismo.

Borges, el universal

Por Guillermo Cabrera Infante*

Aquí llegamos a la gran literatura mundial, universal incluso:  Jorge Luis Borges.

 No ha habido en el idioma un escritor más grande desde que Calderón de la Barca murió en Madrid en 1681.

Cualquiera que haya leído un solo cuento de Borges (y afortunadamente Borges sólo escribió cuentos y ensayos como cuentos) se dará cuenta de que está frente a un escritor excepcional.

Fue Borges quien dijo de Quevedo que no era un escritor sino una literatura. Con mayor justicia se puede afirmar que Borges es una literatura. Sólo Borges ha hecho del cuento toda una literatura y aun más, una teoría literaria.

 No tengo que citarles un solo título porque ustedes los conocen todos.

Pero son cuentos no para leerlos sino para releerlos, recordarlos, memorizarlos y estar siempre acompañados del asombro.

No sólo de su cultura y de su humor sino también de su arte narrativo.

El oportunismo político le privó de ganar el Premio Nobel . Peor para el premio: no se merece a Borges. Pero sus lectores todos, todos los días, le ofrecemos el placentero desagravio de la lectura que es, argentino noble que era, nuestro premio.

*http://letraslibres.com/revista/convivio/y-va-de-cuentos

POSDATA.- Le recomiendo ver entrevistas con Jorge Luis Borges en :

http://www.youtube.com/watch?v=hNYylti4E9A

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Proyectos didácticos de Español, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s