¿Qué leer?

¿Qué leer?

En principio, uno puede leer lo que sea.

Ahora que, si de hacer sugerencias se trata, enseguida le presento una lista de libros recomendables tanto  para estudiantes como para  maestros.

1.- Cien  años de soledad.

Gabriel García Márquez.

Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. El autor  no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.

2.- El mundo de Sofía.

Jostein Gaarder.

Es un clásico y merece la pena no perderlo de vista; un libro con fuerza, que cambia la manera de ver la vida después de haberlo leído. Es uno de los libros más accesibles sobre la historia de la filosofía. Una niña preadolescente encuentra en su buzón una carta que contiene la frase: “¿Quién eres tú?“. Ésta servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia. A partir de aquí el lector recibirá un completo y atractivo manual sobre las figuras clave en la filosofía y el pensamiento social, contado de manera divertida. “Hay que pensar”, ¡es lo bueno de esta novela!, esto es precisamente lo que supone una semilla en el alma.

3.- La isla del tesoro.

Robert Louis Stevenson.

Jim Hawkins es un adolescente que  trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día aparece un marinero con la mejilla cortada, Billy Bones, cuya única posesión es un viejo cofre. Jim encuentra el mapa del tesoro. El señor Trelawney va al puerto de Bristol, donde fleta una goleta, la Hispaniola. Contrata una tripulación ayudado por John Silver y emprenden el viaje. Durante el viaje, Jim descubre un motín capitaneado por John Silver al estar escondido dentro de un barril de manzanas. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y busca el tesoro en la isla.

4.- A sangre fría.

Truman Capote.

Poderosa historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. La historia penetra en sus mentes criminales mientras los sigue por sus desventuras. Un clásico de la novela policial.

5.- Crimen y castigo.

Fiódor Dostoyevski.

Un texto que ha definido la estructura de la novela. La trama plantea la lucha entre el bien y el mal para plasmar, con artificio, la capacidad que tiene el hombre de escoger. Habla de la inapelable libertad que siempre implica rezagar algo vigente.

6.- Crónicas marcianas.

Ray Bradbury.

La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte. Sin embargo, los terrícolas se encuentran con una civilización marciana que se interpondrá a sus intenciones, llevando a la raza humana a final. Una excelente muestra de ciencia ficción.

7.- Cuentos completos.

Juan Carlos Onetti.

Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. “Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre”, afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

8.- El cuento hispanoamericano .

Seymour Menton, antologista.

No hay ningún antología que haya pretendido abarcar, con espíritu analítico, el desarrollo del cuento en Hispanoamérica desde sus primeros brotes románticos hasta su exuberancia madura del presente. Existen muchas antologías nacionales; otras, hispanoamericanas, se limitan a ciertas épocas; algunas no reconocen el cuento como un género literario independiente de la novela; y muy pocas incluyen comentarios verdaderamente críticos.

9.- Drácula.

Bram Stoker.

Nunca antes una historia de vampiros había sido tan relatada como en este caso. Es la vida del Conde Drácula, un vampiro incapaz de amar a cualquier ser humano, con excepción de una bella mujer. Ideal para los amantes del terror.

10.- El Aleph y otros cuentos

Jorge Luis Borges.

En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el erudito argentino le otorga a la fantasía su máxima expresión. Con un estilo culto, se le considera uno de los autores más importantes de la lengua española y su obra completa es imprescindible.

11.- El Conde de Montecristo.

Alejandro Dumas.

Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.

12.- El extranjero.

Albert Camus.

Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su historia, no la de sus sentimientos ni su razón, sino la de su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección. Título capital de Camus y un clásico de la literatura contemporánea.

13.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde.

Robert Louis Stevenson.

Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror. Relato apasionante de intigra y misterio en el que Stevenson, plantea una historia de autodestrucció n que crítica a la sociedad de su tiempo.

14.- El gato negro y otros relatos.

Edgar Allan Poe.

Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial. Su literatura ha incursionado antes que ninguna otra en la mente del hombre de manera inigualable.

15.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Miguel de Cervantes Saavedra.

Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español. Don Quijote es el personaje que encarna la cordura dentro de un mundo irracional o lo contrario, la irracionalidad dentro de un mundo cuerdo. Esta obra maestra, primera novela moderna, resulta obligada.

16.- El llano en llamas.

Juan Rulfo.

En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un país por medio de la gente que lo habita. Mediante un lenguaje exquisito que celebra la vida, la muerte y el silencio, se convierte en un tomo de narración universal imposible de ignorar.

17.- El lobo estepario.

Herman Hesse.

Esta considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad. Se pone al descubierto la carga trágica y el incierto destino de la condición humana.

18.- El nombre de la rosa.

Umberto Eco.

El monje Guillermo llega a la Abadía del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. La descripción maravillosa de una biblioteca recóndita, de monjes leyendo en silencio y muriendo de forma extraña. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.

19.- El ojo de Alá y otros cuentos.

Rudyard Kipling.

El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad. Su poder de observación nos brinda bellas descripciones de la naturaleza y delinea a la perfección la personalidad de sus personajes.

20.- El perfume.

Patrick Suskind.

La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele. Para hacer el perfume, debe de conseguir fluidos corporales de mujeres vírgenes, el perfumista no lo piensa dos veces y se convierte también en asesino.

21.- El retrato de Dorian Gray.

Oscar Wilde.

Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo. Una historia clásica que pone en tela de juicio la vanidad y otras actitudes relacionadas con la corrupción moral del siglo XIX.

22.- El sonido y la furia.

William Faulkner.

Cuatro capítulos, cada uno narrado por un personaje distinto, queconstituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia. Una novela que causó reacciones distintas e miles de críticos literarios.

23.- Un punto azul pálido

Carl Sagan

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros. También es el título del libro de Carl Sagan inspirado en esta fotografía. La imagen muestra la Tierra como una mota o punto de luz casi imperceptible debido al fulgor del Sol. La foto fue tomada el 14 de febrero de 1990. Los comentarios de Carl Sagan sobre esa histórica foto, que aparecen como colofón de la serie Cosmos, fueron los siguientes:“Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros”.

24.- En busca del tiempo perdido.

Marcel Proust.

Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones. Con descripciones deliciosas y un prodigioso lenguaje, el lector viaja en el tiempo de la mano del personaje.

25.- Eneida.

Virgilio.

Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria. Un clásico escrito entre el 29 y 27 a.C. en el que se cuenta la historia del retorno victorioso de un heredero romano. Eneas huye de Troya después de la devastación de la ciudad y con un grupo de troyanos se enfrenta a su destino y a los dioses hasta que logran restablecer la metrópolis.

26.- El viejo y el mar.

Ernest Hemingway

La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor. El joven que ha estado trabajando con él, hasta que sus padres se lo han retirado por su mala racha, sigue siempre dispuesto a ayudar, cuidar y aprender de la experiencia del viejo, a pesar de que con su nuevo patrón suele obtener abundante pesca.

27.- La ciudad y los perros.

Mario Vargas Llosa.

Situada en un colegio militar de un país subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales. Un autor imprescindible de la narrativa latinoamericana.

28.- La divina comedia.

Dante Alighieri.

Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.

29.- La muerte de Artemio Cruz.

Carlos Fuentes.

Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean. Una de las mejores novelas de este reconocido escritor mexicano en donde se refleja un estilo violento y bello.

30.- La muerte de Ivan Ilych.

León Tolstoi.

Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial – representada por la sociedad y sus relaciones materialistas – y la auténtica – marcada por la compasión y empatía -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.

31.- La oveja negra y demás fábulas.

Augusto Monterroso.

Las famosas fábulas del ganador del Premio Príncipe de Asturias. Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre líneas.

32.- La batallas en el desierto.

José Emilio Pacheco.

Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México. Es la presentación de una urbe que marcó a una generación y que forma parte de nuestra historia. Un juego de niños análogo a la situación política y social del México del siglo XX.

33.- Las mil y una noches.

Anónimo.

La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar un día, cada noche.

34.- Los miserables.

Víctor Hugo.

Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así comienza una historia ya clásica de guerra, honor, nacionalismo, perdón y libertad

35.- Moby Dick.

Herman Melville.

Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegoría sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.


¿Cree que hay libros que faltan en esta lista ? ¿Qué libro   nos recomendaría?

Espero sus recomendaciones en la sección “COMENTARIOS “ del Blog.

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿Qué leer?

  1. edna del angel dijo:

    AUN CUANDO SE DICE QUE QUE PAULO COELHO ES SOLO UN PRODUCTO DE LA MERCADOTECNIA, LES RECOMIENDO LEAN “EL ALQUIMISTA” Y “EL PEREGRINO” AMBOS MUY BELLOS PARA ADOLESCENTES Y ADULTOS.
    LOS DE ABAJO Y SANGRE DE CAMPEON AMPLIAMENTE RECOMENDADO. SALUDOS

    Me gusta

  2. Yolanda Pichardo dijo:

    La cúpula

    Stephen King

    El capitán Dale Barbara, Barbie, para los amigos, está a punto de salir de Chester’s Mill la ciudad que más detesta cuando de pronto una barrera invisible cae sobre la ciudad. El ejército coloca a Barbie al mando de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene metido un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, lo impide. La Cúpula quizás sea la respuesta a las plegarias de Rennie.
    Mientras tanto, los niños del pueblo comienzan a tener visiones apocalípticas y la comida escasea en Chester’s Mill… ¿Podrán Barbie y sus amigos dar con el origen de La Cúpula antes que sea demasiado tarde?

    Me gusta

  3. MIGUEL ANGEL JUAREZ ARROYO dijo:

    MAESTRO, GRACIAS POR TODO EL APOYO. CREO QUE SERIA DE GRAN UTILIDAD QUE LOS DOCENTES NOS PUSIÉRAMOS A TRABAJAR COMO UNA LECTURA RECOMENDADA EN TODOS LOS TEXTOS QUE TRABAJAMOS DURANTE EL CICLO ESCOLAR, YA QUE EN OCASIONES SOLO CONOCEMOS PÁRRAFOS QUE NOS INVITA A LEER NUESTRO TEXTO Y NO HEMOS LEÍDO LAS OBRAS COMPLETAS.

    Me gusta

  4. Aideé dijo:

    Hola. Profr. Humberto.
    Yo sin duda alguna leo y recomiendo los libros de su autoría, por cierto quiero que por favor me diga ¿ para cuando estarán ya actualizados los cuadernos de trabajo?.
    Es que la verdad se venden como pan caliente.
    YO AMO ENSEÑAR ESPAÑOL.

    Me gusta

  5. Antonia dijo:

    Saludos, Maestro Cueva.
    Podría recomendar: “Werther” de Goethe, para los románticos de verdad.
    En lo personal, primero la leí en forma obligada, después, la he seguido releyendo con verdadero entusiasmo.

    Me gusta

  6. Luz María dijo:

    Yo recomiendo el libro de Momo de Michael Ende: es la historia de una niña que juega e inventa historias y hay personas mayores que la buscan para que los escuche toda la gente del lugar esta feliz de tener a Momo entre ellos, cuando de repente poco a poco comenzaron a alejarse de la niña desde la extraña aparición de los Hombres Grises, quienes se han dedicado a robarse el tiempo; será Momo con ayuda de sus amigos quien logrará vencer a los Hombre Grises y convencer a la gente de dejar de ahorrar tiempo.

    Me gusta

    • Estimada Luz María:
      Excelente recomendación.Y, ¿cómo no mencionar también La Historia sin Fin del gran Michael Ende, un clásico de la literatura para niños, jóvenes y
      lectores de todas las edades.
      Gracias por tu recomendación. Saludos cordiales . H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s