Bienvenida al Blog.-Iniciamos el Ciclo Escolar 2012-2013

 

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

¡Bienvenidos  al Blog!  

A partir de este día, el Blog de los Maestros de Español se reincorpora a la vida escolar.

 Aquí estamos de vuelta con muchos  deseos de comunicarnos con Usted, de  compartir experiencias de  la clase de Español.          

 Todo un reto será este  2012-2013 : construir ambientes de aprendizaje  y  de convivencia.

Convencidos del enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, de los proyectos didácticos y de  que es posible  mejorar los niveles de la comprensión lectora, continuamos luchando por  la utopía pedagógica, con  el valor de educar, parafraseando a Fernando Savater.

Los proyectos didácticos, quién lo duda,  son proyectos de los alumnos y para los alumnos. Los maestros somos guías y facilitadores.

Se dice fácil, sin embargo, para  llevar al aula las prácticas sociales del lenguaje y lograr los aprendizajes esperados , hay que resolver  muchos desafíos.

Aquí nos tocó: El desafío de hacer de la  clase de Español  una  experiencia  de libertad de expresión.

Aquí nos tocó: Hacer de la búsqueda   del   conocimiento y el gusto por  la lectura,  una cultura  de los alumnos. La  cultura que hace al ser humano más humano, al hombre más hombre, porque la lectura de obras literarias  nos proporcionan  un tipo de sensibilidad.

La frivolidad y el esnobismo no deben estar por encima del gusto de leer a escritores como Manuel Payno,  Mariano Azuela,  Matín  Luis Guzmán,  Juan José Arreola,  Carlos Fuentes,  Vicente Leñero,  Fernando del Paso…y mil más.

Ser maestro de jóvenes  que  serán  el futuro de este país es una misión trascendente. Lo que ellos aprendan en la secundaria,  determinará en gran medida  su capacidad para  afrontar los grandes  desafíos  del futuro.

 Que el ausentismo, la deserción,  el desánimo, nunca sean anécdotas  cotidianas  en la  vida de las escuelas.

Este Blog reitera su vocación de foro docente para escuchar, discutir, preguntar, compartir, criticar ,  en síntesis, construir una comunidad de maestros comprometidos con los alumnos.

¡Damos la bienvenida   al Blog!  Pero deseamos que la palabra bienvenida no sea sólo una palabra de inicio escolar, sino que sea la bienvenida de todos los días del año, bienvenida para enseñar de la manera que más necesitan los alumnos. Recordamos las palabras inspiradoras de Paulo Freire: “No enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos”.

¡Que nuestros alumnos nos vean con ánimo! Los alumnos “leen” nuestro lenguaje corporal. No hay alumno que olvide la primera clase del año escolar. El primer encuentro con  el  maestro/a   marca la pauta  para los 200 días  del ciclo escolar.

La primera clase, el primer día,  los alumnos escudriñan al maestro/a, examinan  sus palabras, sus expresiones corporales, su mirada. Ese día, ellos podrán saber si el maestro/a los tratará  como seres pensantes. Ellos tomarán nota de cómo los vemos y   qué pueden esperar de nosotros.

David Olson, en su autobiografía, cuenta de su clase con el gran pedagogo Jerome  Bruner. Olson escribió que la primera impresión que tuvo del maestro, por la forma en que éste se dirigía a  todos sus alumnos,  es que tenía una alta  expectativa hacia ellos.

Los alumnos  descubrían que, para el maestro Bruner, ellos eran capaces de aprender… y terminaban aprendiendo.

¡Que este Ciclo 2012-2013 sea un año escolar de muchas realizaciones !

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Bienvenida al Blog.-Iniciamos el Ciclo Escolar 2012-2013

  1. Eric dijo:

    hola Humberto. estaba esperando tus palabras de bienvenida desde el miércoles pasado que empezamos a laborar. sabia que me inspirarías. saludos y que Dios te guarde y te de más sabiduría, y sencillez para compartirla. atte. Eric B.H.

    Me gusta

  2. Patricia dijo:

    Buenas noches que gusto me da ver que ya se reincorporó.
    En mi escuela iniciamos el lunes 6 . En vacaciones obtuve su libro de texto de primer grado con el nuevo programa 2011; los de segundo y tercero ya los tengo estos están igual no hay modificaciones e igual los cuadernos de trabajo de los tres grados no hay modificaciones por eso solo compre el de primer grado.
    Me gusto mucho el de primero pues anexo lo de enlace y de Pisa me parece perfecto gracias por seguir con nosotros.

    Saludos.

    Me gusta

    • Estimada Patricia:
      Gracias por comunicarte.
      Saludos con afecto de H.C.

      Me gusta

    • Mauro Jaimes dijo:

      Mire: en este ciclo 2012 – 2013, me indicó mi director de mi escuela secundaria técnica No. 27 de Luvianos, Edo. de Méx. que por cubrir a un maestro compañero enfermo, voy a dar clases de español a primer grado y no tengo hoy martes 14 de agosto 2012, los libros de guía de estudio. Bueno, los programas ya los bajé de internet, pero para mi no están claros, qué ejercicios voy hacer con los alumnos. ¿El gobierno nos van a dar libros de texto a maestro y alumnos estre ciclo escolar? Tambien necesito para la asignatura de Inglés, ahora Segunda Lengua. ¿Dónde se consiguen?Mi correo es jaimesjmauro@yahoo.com.mx. ¿Me puede hacer favor de ayudarme? Gracias por su atención.

      Me gusta

      • Estimado Mauro Jaimes:
        Me preguntas sobre la clase de Español de Primer grado: “qué ejercicios voy hacer con los alumnos. ¿El gobierno nos van a dar libros de texto a maestro y alumnos estre ciclo escolar?”
        1) A las escuelas públicas el gobierno les proporciona de manera gratuita libros de texto para todos los alumnos; generalmente las escuelas solicitan algunos libros de más para los maestros.
        2)Una vez que veas el libro descubrirás las muchas actividades que se deben efectuar para cada uno de los catorce proyectos didácticos que deben trabajarse en un ciclo escolar.
        Respecto a Inglés, lamento no poder proporcionarte información
        Saludos cordiales. H.C.

        Me gusta

  3. María Magdalena Baltazar Matus dijo:

    Buenas noches maestro. me da mucho gusto leer sus correos, y para iniciar, el video está excelente ya que nos hace reflexionar que importantes somos en la vida de nuestros alumnos, le agradezco toda el apoyo que nos brinda, reciba mis bendiciones. atte. Magda B. M.

    Me gusta

  4. Luzma Hernandez dijo:

    Que alegria saber que no estamos solos en esta hermosa tarea de ser maestros y que nos respalda gente tan linda y preparada como usted y como todos los compañeros que visitan su Blog. Saludos y que Dios lo Bendiga

    Me gusta

  5. Marlene dijo:

    Hola maestro Humberto en mi escuela se trabajará con sus libros, a mis compañeras y a mi nos encantaron felicitaciones y muchas gracias por todo lo que nos brinda en su blog, saludos y muchas bendiciones para usted y su familia. atte. Marlene

    Me gusta

  6. Luzma Hernandez dijo:

    Hoy comentamos lo que usted tan atinadamente nos manda en el correo los principales conceptos que se manejan a lo largo del curso y tambien lo que no debemos olvidar en todo el curso entre otros muchos conceptos felicidades y gracias por existir

    Me gusta

  7. margarita dijo:

    hola maestro. Gracias por sus correos, todos me son de gran utilidad porque siempre tiene algo nuevo que ofrecernos a los que nos dedicamos a esta hermosa labor de educar. Saludos y felicitaciones.

    Me gusta

  8. Tomás Enrique dijo:

    Maestro Humberto Cueva usted nos ha facilitado y sobre todo orientado en nuestro quehacer educativo en lo que respecta a Español, todos sus contenidos son interesantes y de gran provecho para todos nosotros.

    Me gusta

  9. Mayren Rodriguez dijo:

    Hola maestro en mi escuela apartir de este ciclo escolar trabajaremos con sus libros de español, los conocimos gracias a propuestas de compañeros de otras escuelas, los checamos y nos parecieron muy buenos. Ahora el problema es que la escuela no proporciona libros para los docentes, le agradecere suba algunos materiales de apoyo para trabajar el español. Gracias y dios lo bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s