Curso Básico. Algunos conceptos.

Algunos conceptos del

Curso Básico de Formación Continua para Maestros

en Servicio 2012

La transformación de la práctica docente

El Curso Básico 2012  pide muchas tareas. La elaboración  de tareas se facilita con un marco teórico: la teoría y la práctica, que siempre deben marchar de la mano. Los  conceptos de ese marco teórico son muchísimos. Enseguida destacamos algunos:

Aprendizajes esperados: Constituyen un referente fundamental para la planeación y la evaluación. Contribuyen al cumplimiento de los propósitos de la asignatura, y al desarrollo de las competencias comunicativas y para la vida de los alumnos.

Asesoría: La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas. (Plan de Estudios p. 41)

Competencias para la vida: Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser, porque se manifiestan en la acción de manera integrada.

Competencias específicas : Con el trabajo en esta asignatura se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficientemente, lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje (competencias lingüísticas) como la habilidad para emplearlo (competencias sociales para el uso del lenguaje).

Complejidad: “Es un fenómeno cuantitativo, una cantidad extrema de interacciones e interferencias entre un número muy grande de unidades” (Edgar Morin: Introducción al pensamiento complejo p. 59)

Estándares curriculares: Corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos o características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes. Los estándares son el referente para el diseño de instrumentos que, de manera externa, evalúen a los alumnos.

Holística:Perteneciente o relativo al holismo. El holismo es una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan, parte de  la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas. El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación.

Pensamiento complejo:

La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. La complejidad es, efectivamente, el tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, determinaciones, azares, que constituyen nuestro mundo . Así es que la complejidad se  presenta con los rasgos inquietantes de lo enredado,  de lo inextricable, del desorden, la ambigüedad, la incertidumbre… De allí la necesidad, para el conocimiento, de poner orden en los fenómenos rechazando el desorden, de descartar lo incierto,  es decir, de seleccionar los elementos de orden y de certidumbre, de  quitar ambigüedad, clarificar, distinguir, jerarquizar… Nos vemos  obligados a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva. Morin denominó a dicha capacidad como pensamiento complejo.“Implica pensamiento creativo y crítico;   razonamiento y juicio crítico”.  (Matthew, Lipman (1988), Pensamiento complejo y educación)

Perfil de egreso de la EB: Define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria). Se expresa en términos de rasgos individuales.

Propósitos de la asignatura: Definen los conocimientos que se busca alcanzar en una asignatura , planteando los alcances que tendrá el conocimiento a desarrollar y la profundidad de los mismos.

Tutoría: La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados. (Plan de Estudios p. 41)

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Curso Básico. Algunos conceptos.

  1. Flor dijo:

    Gracias por la información, es valioso contar con su apoyo.

    Me gusta

  2. Blanca dijo:

    maestro , gracias por la información que nos da para el curso

    Me gusta

  3. marti dijo:

    marti informacion.
    Gracias por apoyarnos y orientarnos con nuev

    Me gusta

  4. ERNESTO ALONSO CRUZ CASTRO dijo:

    EL CURSO QUE SE NOS ACABA DE IMPARTIR DEL 13-17 AGOSTO, CUMPLIÓ CON MUCHAS DE MIS EXPECTATIVAS, SOBRE TODO AQUELLAS EN DONDE LA MAYORÍA DE LOS MAESTROS ACEPTAMOS COMO VERDADERAS SIN ANTES CONOCERLAS A FONDO. EL CURSO FUE UNA PLATAFORMA DONDE SE ACLARARON DUDAS, SE EJERCITARON ALGUNOS EJERCICIOS ESPECÍFICOS DE LOS TEMAS QUE VIENEN EN LOS CONTENIDOS DEL CURSO, ASÍ COMO EL TIEMPO PARA ESCUCHAR EXPERIENCIAS Y PUNTOS DE VISTA DEL CUERPO DOCENTE.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s