¿Qué hacer la primera clase para conocerse?

¿Qué hacer la primera clase para conocerse?

Hay muchas maneras, enseguida describimos una de ellas.

Pida a sus alumnos que dibujen  en  una hoja una estrella de cinco  puntas . (Igual puede hacerse  el dibujo  de un pentágono)

Cada alumno escribirá  su nombre en el centro de  su estrella y añadirá  la siguiente información en cada una de las cinco puntas:                

1) Una fecha importante (año, mes, día, etc.). Puede ser una fecha de nacimiento, el momento en el que se conoció a alguien, cuando se empezó o terminó algo…

2) Un lugar decisivo en su vida ( casa, escuela, barrio, pueblo, etc.). Las razones pueden ser diversas:  donde se vivió la infancia, donde  realizó la primaria…

3) Una persona importante (un amigo, un familiar, etc.).

4) Un número  significativo para ellos (porque en algún momento les ha traído suerte o porque  corresponde a una edad, el mes del año que prefieren, etc.).

5) Un símbolo (dibujo, letra, palabra, logo…) con el que se identifiquen o simplemente les gusta.

A continuación, en reunión de equipos (de cuatro  o cinco integrantes), los alumnos empiezan a conocerse sirviéndose de la estrella que han completado. Una vez que han terminado, un representante del equipo presenta a sus compañeros ante el grupo, compartiendo  algo de cada uno que le haya llamado la atención

* Gracia Rodríguez, en Expolingua, Madrid, 2009.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a ¿Qué hacer la primera clase para conocerse?

  1. lLilia Patricia vàsquez del b. dijo:

    muchas gracias por esta actividad nos motiva mas para trabajar con los alumnos

    Me gusta

  2. ma. carmen mora dijo:

    excelente yo la realizo pero con los dibujar su mano y les pongo otras cosas perom muy similar esto fue un cambio y muchas gracias por esta ayuda

    Me gusta

  3. Alejandrina Burgos Terrazas dijo:

    Me parece excelente presentación, Gracias por esta motivación.

    Me gusta

  4. ERNESTO ALONSO CRUZ CASTRO dijo:

    ANTES QUE NADA LO FELICITO. Y ME PARECE MUY ACERTADA LA ACTIVIDAD INICIAL EL PRIMER DÍA DE CLASES, PORQUE SE OFERTA UN ACERCAMIENTO Y UN CONOCIMIENTO DE LOS ALUMNOS, ESPECIALMENTE LOS QUE APENAS VAN A TRANSITAR POR SECUNDARIA, AUNADO A AQUELLOS ALUMNOS QUE SE INCORPORAN DE OTRAS ESCUELAS A LOS DEMAS NIVELES. MAESTRO: ERNESTO CRUZ. GUASAVE SINALOA. MAESTRO DE ESPAÑOL SECUNDARIAS TÉCNICAS.

    Me gusta

  5. Eloy Espinosa Jiménez dijo:

    SOLO PALABRAS DE AGRADECIMIENTO, YO NO ESCRIBO MUY SEGUIDO PERO SI RECIBO MUCHO DE SU MATERIAL Y TODO ES MUY VALIOSOS, SE LO AGRADEZCO. SALUDOS Y ADELANTE,

    Me gusta

  6. Mayren Rodriguez dijo:

    Buen tip. Gracias

    Me gusta

  7. ANA MARÍA dijo:

    19 de agosto 2012.
    Querido profesor Humberto:
    Lo felicito por su trabajo en la red, creo que su valiosa colaboración a la educación nos motiva a seguir adelante en esta hermosa profesión de enseñar al que no sabe. Dios le regaló muchos talentos; muchas gracias por compartirlos, le deseo muchos éxitos en este nuevo ciclo escolar 12 – 13.

    BENDICIONES , ANA MARÍA – MONTERREY, N.L. MÉXICO.

    Me gusta

  8. HAYDEE JIMENEZ dijo:

    Feliz inicio de curso.Muchas gracias por todas sus atenciones, por compartir con nosotros su grandioso trabajo. tal vez no escribo muy a menudo pero recibo el material que pone a nuestra disposición y lo utilizo.SALUDOS

    Me gusta

  9. leticia isabel garcia valdez dijo:

    HOLA , DE VERDAD QUE ESTA INFORMACION Y TODA LA QUE ME MANDA ME HA SERVIDO BASTANTE. GRACIAS!

    ________________________________

    Me gusta

  10. Profra. Leticia Guadalupe Guerrero dijo:

    Gracias maestro Cueva me gusta mucho sus libros de texto para secundaria,por desgracia nunca tuve material de usted, excepto los libros, sin embargo lo admiro y agradezco que siempre comparta su conocimiento con nosotros. Bendiciones. Profra. Leticia Guerrero.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s