Planeaciones, Prontuarios y Desafíos

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.   

Planeaciones, Prontuarios y Desafíos

para lograr los aprendizajes esperados

en la clase de Español.

 

¿Por qué el maestro de Español debe contar con recursos de apoyo ?                                                                                                

Porque  trabajar   catorce proyectos didácticos, en cada grado,  a lo largo del ciclo escolar, requiere de muchos recursos de apoyo.

Y NO se trata de que el maestro trabaje como suyos los catorce proyectos, se trata de hacer trabajar a los alumnos en y con los proyectos didácticos. Se dice fácil, pero no lo es.

Los proyectos didácticos  son de los alumnos, ellos son los protagonistas , y al maestro le toca desempeñar el delicado papel de guía y coordinador  a fin de :

  • Facilitar la reflexión y el análisis de los textos.
  • Mostrar estrategias de lector y de escritor experimentado.
  • Orientar  con indicaciones puntuales cómo leer y escribir.
  • Organizar al grupo en equipos trabajo.
  • Promover la turoría y el trabajo colaborativo.
  • Administrar el tiempo bimestral.
  • Evaluar e inducir la auto y coevaluación.

Los Programas de Español 2011, como es sabido, establecen cinco Bloques que corresponden a un bimestre cada uno. Cada bloque lo integran tres proyectos, excepto el Bloque V , que presenta dos proyectos. En total, se trata de  catorce proyectos  para cada grado, como ya mencionamos.

¿Qué recursos de apoyo comparte este Blog?

En este Blog compartimos: PLANEACIONESPRONTUARIOS .

        (En la parte superior  o portada del  Blog están varias “pestañas”   ( recuadritos) que dicen : PLANEACIONES, y enseguida       otro que dice: PRONTUARIOS. En cada uno de estas  “pestañas” (o  recuadritos)  puede dar “click” y encontrar nuestras propuestas que Usted puede contextualizar  a sus necesidades  de enseñanza y aprendizaje)

¿PLANEACIONES? ¿Para qué?

 PLANEACIONES  para guiar  la realización y evaluación de los 14  proyectos didácticos contando con el libro de texto como recurso de apoyo. Para su fácil manejo, hemos  separado nuestra propuesta  en cada uno de los tres grados.

¿PRONTUARIOS? ¿Para qué?

 PRONTUARIOS   para visualizar fácilmente los cinco Bloques  y los Proyectos correspondientes. En pocas  páginas se presenta una panorámica del bloque para organizar el trabajo bimestral. (Al igual que en las PLANEACIONES, tenemos un PRONTUARIOpor grado)

Los mencionados recursos de apoyo  parten del Programa de Español 2011: de su enfoque, competencias, aprendizajes esperados, temas de reflexión y producciones.

Si el Programa es el primer nivel de planeación, el nivel  más específico es el  libro de texto. El libro de texto es el currículo  para el alumno, (el “currículo concreto en el  aula”, en palabras de  Gimeno Sacristán) y el mejor aliado para una planeación contextualizada. 

Una planeación  coincidente con el libro de texto resuelve  muchas dificultades  a maestros y  alumnos. Una planeación  desvinculada del libro de texto tiende a generar falsas ilusiones. No es raro que  planeaciones  desapegadas del libro de texto  terminen por descarrilar los   proyectos didácticos. Lo hemos visto muchas veces: Una clase sin libro de texto es tan limitada como una clase sustentada sólo en el mismo.

A los dos recursos de apoyo mencionados anteriormente, ahora añadimos un tercer recurso:  DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO.

DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO es un recurso para responder diez preguntas cruciales  en dos vertientes: LO QUE USTED DEBE SABER ANTES DE LA CLASE; y, LO QUE DEBE SABER DURANTE LA CLASE. Se trata,  además,  de  una guía experimentada  en muchos   talleres de maestros. El formato DESAFÍOS DE UN PROYECTO DIDÁCTICO    genera   análisis y reflexión a favor de una   labor cada vez más eficiente del maestro en el aula.

Estos recursos de apoyo favorecen  una intervención   docente cada vez más significativa en el aula; de esta manera creemos contribuir  a que  nuestros alumnos  se apropien de las prácticas sociales del lenguaje que les exige el mundo de nuestros días.

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Planeaciones, Prontuarios y Desafíos

  1. Maribel Bernardino dijo:

    Es un gusto contar con personas como usted, que comparta su talento, es de mucha utilidad todo el material que nos muestra. gracias

    Me gusta

  2. ESTHELA dijo:

    HOLA PROFESOR, ES UN GUSTO PODER SALUDARLO, DESDE HACE SEIS MESES ME ENCONTRÉ CON SU BLOG Y EL MATERIAL QUE COMPARTE ME PARECE MAGNIFICO, ESPERO SIGA APOYÁNDOME MUCHAS GRACIAS…

    STELAR

    Me gusta

  3. Javier Cesáreo Aquino González dijo:

    Estimado maestro Humberto:
    ¿Dónde puedo conseguir sus libros y demás materiales? Reciba un cordial saludo desde Tamazunchale, S.L.P.

    Me gusta

  4. norma elia martinez lucero dijo:

    gracias por compartir este material me ha ayudado mucho trabajo en galeana donde puedo encontrar los cuadernos de trabajo en saltillo porque me queda mas cerca para ir a comprarlos gracias

    Me gusta

  5. Lulú Serrano dijo:

    Hola maestro agradezco de antemano todo el apoyo que nos brinda en este quehacer docente.
    y pues esperando su libro de comprensión lectora y también los apoyos de su libro de texto de español
    Bendiciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s