¿CÓMO USAR EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL?

Maestro/a de español.

Estimado/a Compañero/a.

 

¿CÓMO USAR EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL?

 El  libro de texto  es un instrumento organizador de ambientes de aprendizaje en tanto el maestro  aprovecha los componentes  :

  • Página –portada del proyecto:

1)El título y subtítulo (¿Qué se podría predecir del contenido del proyecto a juzgar por el título y el subtítulo?)

2) La ilustración(¿Qué se pretenderá con tal ilustración?

3)La META DEL PROYECTO. Este componente contiene premisas que ameritan comentarse a nivel del grupo:

a) ¿Por qué es importante este  Proyecto? (Contextualización de la práctica social del lenguaje)

b) ¿Para qué te invitamos a participar? (Presentación  del proyecto)

c)¿Cómo puedes  participar?(Secuencia  explicada de actividades)

  • La página “PROGRAMACIÓN DE SESIONES”: Toma en cuenta a los alumnos en la calendarización de las actividades.
  • Especifica  la manera en que se espera la participación de ellos a lo largo del proceso.

 Tres fases de todo proyectos didáctico: Antes de iniciar; Comenzamos el proyecto; y, Concluimos el proyecto.

ANTES DE INICIAR  EL PROYECTO

En los  libros de texto de ESPAÑOL cada proyecto didáctico inicia con la actividad : “¿Qué sabemos de …?” , con la cual se busca explorar los conocimientos previos de los alumnos.

Los conocimientos previos y habilidades de un grupo de alumnos con respecto a  una práctica del lenguaje suelen ser heterogéneos por muchas circunstancias: por las características del contexto, por experiencias en grados anteriores, entre otros; por ello conviene averiguar qué saben y qué no saben respecto a los contenidos del proyecto didáctico que van a emprender.

La referencia que puede tomarse para hacer este análisis de los conocimientos previos de los alumnos son los aprendizajes esperados que se indican en el Programa. De esta forma se puede tener el panorama de lo que se sabía antes de iniciar y de lo que se logrará después del desarrollo del proyecto.

COMENZAMOS EL PROYECTO

Las Actividades de cada  proyecto didáctico constituyen una serie de tareas en las que los alumnos interactúan con los textos, interactúan  entre sí   con motivo de aquéllos, e interactúen con otros mediante los textos (con otros alumnos, con sus familiares y con miembros de la comunidad). Cuando decimos tareas, no nos referimos necesariamente a tareas para hacer en casa, pues lo ideal es que  la mayor parte de dichas tareas (tareas= actividades) se realicen en el aula en un ambiente de trabajo colaborativo y con la  tutoría del maestro. Dichas tareas poseen una secuencia lógica y didáctica que conviene seguir porque están desprendidas de los productos parciales que conducen al gran producto final del proyecto.

Conviene tomar en cuenta que:

• Las Actividades tendrán que ser realizadas por los alumnos de tal forma que aprendan a hacer haciendo, el papel del docente es apoyar y guiar a los alumnos en su proceso: creando situaciones que les permitan usar los textos que exige cada proyecto de manera adecuada, planteando preguntas  provocadoras de reflexión y en los  casos que lo requieran  brindando información. En nuestros libros de texto:

 •Los alumnos conocen modelos reales del  producto final que van a elaborar  para  que lo analicen de manera grupal e individual.

• Los textos que los alumnos leen y escriben  exige la consulta de Temas de Reflexión (que en nuestros libros de texto denominamos “Para reflexionar”) tratando de que estas reflexiones se enfoquen a mejorar los procesos de producción o interpretación de los textos. (Los Temas de Reflexión  NO deben ser   abordarlos como temas aislados o desvinculados de las Actividades).

• Se espera también que el trabajo se realice a través de diversas modalidades de trabajo grupal: binas, equipos pequeños, equipos grandes, plenarias. El trabajo en equipos no descarta   el trabajo individual. Las  modalidades o dinámicas grupales  dependerán de las características del grupo y de las necesidades específicas de cada proyecto.

Durante el desarrollo del proyecto es importante dar seguimiento a los productos parciales ( o subproductos) cuya secuencia  está encaminada a la elaboración del producto final.

CONCLUIMOS EL PROYECTO

Los libros de los tres grados  concluyen cada proyecto con una actividad en la cual se indica  al alumno que los textos que elaboran deben ser  compartidos o utilizados con fines de expresión o comunicación.

En esta fase es importante la autoevaluación y coevaluación, por lo cual se presenta la sección “Qué he aprendido con el Proyecto___?”

 Saludos cordiales de Humberto  Cueva G.

POSDATA.- En la próxima entrega:

Philippe Perrenoud:

“Aprender en la escuela a través de proyectos : ¿por qué?, ¿cómo?”

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a ¿CÓMO USAR EL LIBRO DE TEXTO DE ESPAÑOL?

  1. maluz espericueta dijo:

    Gracias Humberto, por facilitar el trabajo del docente. Sólo que ya necesitamos los libros de 2o. y 3o. ¿Tardarán mucho? Que Dios te bendiga. Un abrazo.

    Me gusta

    • Apreciada Maluz :
      Por disposiciones de la SEP, el libro de SEGUNDO está siendo dictaminado.
      Aquéllos libros de ese grado que resulten aprobados por la SEP serán publicados por la CONALITEG durante los meses de febrero y marzo del 2013 para el período de selección.
      Creo que TERCERO tendrá que esperar un año más.
      Así están las cosas, qué podemos hacer.
      Una primicia: A fines de septiembre la Editorial Trillas publicará mi nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMERO con un CD para el maestro. Tal CD contendrá importante información de guías, planeación y hasta pruebas.
      Un abrazo enorme desde el rancho de Monterrey y puntos circunvecinos.
      H.C.

      Me gusta

  2. luisa leyva hernández dijo:

    Maestro gracias por las aportaciones para la mejora de nuestras actividades , quiero información de los l
    cuadernillos de lectura para adquirirlos .
    atte. luisa

    Me gusta

    • Luisa Leyva:
      No estoy seguro si te refieres a mis CUADERNOS DE TRABAJO , si así es están disponibles en los Centros Trillas.
      A fines de septiembre la Editorial Trillas publicará mi nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMERO con un CD para el maestro. Tal CD contendrá importante información de guías, planeación y hasta pruebas.
      Saludos cordiales.
      H.C.

      Me gusta

  3. Dorinda Rocha Carrillo dijo:

    Muchas Gracias por sus sugerencias, las cuales estoy segura me serán de mucha utilidad, reciba un cordial saludo de mi parte.

    Me gusta

  4. Dorinda Rocha Carrillo dijo:

    DISCULPE DÓNDE PUEDO ENCONTRAR LOS CUADERNOS DE TRABAJO DE PRIMER AÑO

    Me gusta

    • Estimada Dorinda:
      El nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMER GRADO, ajustado plenamente al Programa 2011, está a punto de salir de la imprenta de la
      Editorial Trillas.
      Para los maestros, se adjuntará un CD con guías, planeaciones y pruebas bimestrales.
      Saludos cordiales.
      H.C.

      Me gusta

  5. mercy dijo:

    LOS CUADERNOS DE TRABAJO SE NOS PROPORCIONARÁN DE MANERA GRATUITA EN ESTE PORTAL O LOS COMPRAMOS EN LA EDITORIAL. GRACIAS POR SU ATENCIÓN Y UN CORDIAL SALUDO.

    Me gusta

    • Estimada Mercy:
      Quiero suponer que si documentas que tus alumnos llevan mis libros o cuadernos, deba ser de manera gratuita,pero esa pregunta no me compete a mí sino
      a los Centros Trillas o al portal de la Editorial Trillas.
      Por cierto, el nuevo CUADERNO DE TRABAJO DE PRIMER GRADO, ajustado 1000% al Programa 2011, está a punto de salir de la imprenta de la
      Editorial Trillas. Se adjuntará un CD con guías, planeaciones y pruebas bimestrales.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  6. Sylvia Méndez dijo:

    Maestro Humberto
    En este ciclo escolar fundamos la escuela Profr. Donaciano Joel de la Paz Castillo, en García Nuevo León hemos solicitado los libros y hasta el día de hoy no hemos tenido éxito.
    Maestro le solicito por lo menos un libro para mi y así poder hacer todas las actividades y los proyectos doy en primer grado, espero ser favorecida con mi petición

    Saludos y un fuerte abrazo

    Sylvia Méndez

    Me gusta

    • Estimada Sylvia Méndez:
      El camino para resolver el problema de la falta de libros es que el Director lo haga saber al Inspector y uno u otro a la Región en donde está adscrita la escuela.
      La coordinación de la Oficina Regional es la responsable de la distrubución.
      Ahora bien , me pides un libro para tí, lamento decirte que hace días contaba con algunos
      pero ya los obsequié. Acude , ( antes llama al tel. 83-87-42-53; 83-59-28-23; 83-59-46-78 ) al Centro Trillas en Monterrey: Av. Garza Sada N. 2400 Col. Roma ( a tres cuadras de la Rotonda del Tec. de sur a norte)Cuando acudas lleva alguna credencial que te identifique como maestra.
      Comunícate con la Gerente Regional Lic. Myrna Treviño y explicale lo que me comentas.Díle que yo te lo sugerí.
      Espero que pronto se resuelva el problema muy pronto.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  7. fernando gonzalez dijo:

    Maestro Humberto me podri usted decir si puedo conseguir examenes en la editorial referntes a los temas de su libro

    Me gusta

    • Estimado Fernando González:
      Quisiera decir que mis libros de texto y los programas de Español no son dos cosas distintas. Y, en relación a tu pregunta, mi respuesta es que no he elaborado exámenes sobre los contenidos de mis libros, pero los contenidos de mis libros corresponden fielmente a los contenidos de los programas, y, en ese sentido, las Pruebas ENLACE son exámenes que incluyen la amplia gama de contenidos trabajados en los libros.
      En suma, te recomiendo que hagas un uso pedagógico de las Pruebas ENLACE aplicadas en años recientes.
      Te deseo suerte en tu afán de evaluar . Con mis cordiales saludos. H.C.

      Me gusta

  8. Sylvia Méndez dijo:

    Gracias Maestro
    Ya tome nota y así lo haré
    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s