Tutoría entre iguales para mejorar la comprensión lectora

Tutoría entre iguales

para mejorar la comprensión lectora *

La tutoría entre iguales es una forma de organizar la clase en la que unos alumnos ejercen como tutores o ayudantes de otros a quienes se denomina tutorados.

El tutor es el que sabe más, el tutorado es el aprendiz. Esta organización se puede adoptar con ciertos alumnos, o, incluso,  se puede aplicar a toda la clase.

 Se pueden integrar parejas formadas por un alumno  que el maestro detecta como “avanzado”  y, otro, con dificultades;  o bien, simplemente,  se organizan parejas formadas por alumnos cuyo   aprovechamiento  es  similar, quienes  se intercambien el papel de tutor y tutorado.

La tutoría  es una estrategia  que puede convertirse en gran  apoyo  durante el trabajo con  los proyectos didácticos, especialmente cuando se trata de abordar Temas de Reflexión.

Un proyecto didácticos requiere organizar al grupo en equipos formales. Los equipos formales se organizan para tantas sesiones como las requiera el proyecto en cuestión: ocho, diez,doce sesiones. Pero durante el trabajo con tal proyecto suelen surgir preguntas o dificultades con los Temas de Reflexión, y es justamente en esos momentos cuando se justifica la organización del grupo en parejas o binas( equipos informales de breve duración: cinco o diez minutos) para investigar y analizar el Tema de Reflexión a la manera de tutorías: consultar el libro de texto, diccionarios , enciclopedias, quizás internet si esto es posible, con la intención de conocer e intercambiar aprendizajes.

 Con la tutoría se puede    establecer una relación de ayuda  respetuosa entre los alumnos. No se trata de un método  sino de una forma de organización del grupo.

¿Se contempla la tutoría en el PLAN DE ESTUDIOS 2011?

Si se contempla:

“12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela*

 La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes; si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. En ambos casos se requiere del diseño de trayectos individualizados.

La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e implementación de las nuevas propuestas curriculares. Su reto está en la resignificación de conceptos y prácticas.

Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden”. (p. 41 del PLAN DE ESTUDIOS 2011)

En muchos lugares del mundo se trabaja en base a tutorías. What Works Clearinghouse considera que la tutoría entre iguales aplicada a toda la clase es una intervención con efectos potencialmente positivos para el aprendizaje de la lectura,  y que el programa Peer-Assisted Learning Strategies (PALS)que es un programa de tutoría entre iguales, tiene efectos potencialmente positivos en el aprendizaje inicial de la lectura, el desarrollo de la fluidez y de la comprensión en alumnos de los primeros cursos de Primaria, y también en la comprensión lectora de adolescentes. Promising Practices Network considera que PALS es una práctica prometedora.

¿Qué es PALS ?

PALS es una colección de programas desarrollado por los doctores Fuchs (Dough Fuchs y Lynn Fuchs), de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, Tennessee) . Estos programas están muy estructurados y se centran en el trabajo de las matemáticas y la lectura. Para el trabajo de lectura se comienza con evaluar la competencia de cada alumno, de modo que se puedan formar parejas compuestas por un estudiante con alto rendimiento y otro con bajo rendimiento, a los que se denomina, respectivamente, tutor (“entrenador”) y  tutorado (“jugador”)

Descripción de las actividades

Cada sesión de trabajo tiene tres partes, en las que los alumnos, por turnos, leen y describen a su compañero lo que han leído.

PARTE 1.-En la primera parte (lectura compartida), el tutor (“entrenador”)  lee  el  trozo de un texto   en voz alta, mientras que su compañero lee  en silencio el mismo texto y corrige los posibles errores. La corrección consiste en volver a leer las palabras en que ha habido equivocaciones, de forma aislada. Luego  se cambian los papeles, y el tutorado(” jugador”) vuelve a leer el mismo pasaje, mientras su compañero observa y corrige los errores. Siempre comienza a leer el que tiene mejor competencia, para servir como modelo a su compañero.

PARTE 2.-La segunda parte es el resumen de párrafos: los alumnos van leyendo párrafos del texto por turnos. Después de leer un párrafo, el estudiante que ha leído se detiene para resumirlo. El resumen debe incluir: de quién o de qué trata el párrafo, lo más importante que se dice del quién o el qué, en suma,  la idea fundamental, intentando describirla en pocas palabras. Si el resumen no es adecuado, el compañero pide que vuelva a revisar el párrafo y lo intente de nuevo.

PARTE 3.-La tercera parte es el establecimiento de predicciones, en la que, tras leer la mitad de una página, uno de los alumnos trata de predecir qué va a aparecer en la segunda mitad, y la lee en voz alta para encontrar la información. Los estudiantes ganan puntos por cada resumen y por cada predicción correctos.

Otros detalles:

Se suelen realizar 3 o 4 sesiones semanales de PALS, de 35 minutos de duración, o de 30 para los más pequeños. Las parejas tutor (“entrenador”) – tutorado(“jugador”)  se cambian con regularidad.

Es evidente que no se puede llegar un día a clase y pretender hacer funcionar todo lo anterior  según lo que se ha explicado. Previamente tiene que haber una formación de los alumnos sobre qué y cómo hacer en cada parte del trabajo, especialmente cómo corregir los errores de lectura, cómo asignar puntos a las respuestas correctas, y cómo dar ánimo.   Es responsabilidad del profesor seleccionar los materiales de lectura más adecuados. Además de enseñar las habilidades básicas para la tutoría entre iguales y establecer parejas, el profesor circula por la clase y supervisa a los estudiantes, comenta su actuación, resuelve dudas, y les ayuda si es necesario. Algo muy importante es que tiene que ser modelo de cómo corregir los errores de forma respuestuosa y cómo animar a los alumnos, no solo durante las sesiones de PALS, sino en todas las clases.

*clbe.wordpress.com/…/un-programa-de-tutoria-entre-iguales-p…

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s