“Después de Lucía”: el “bullyng” como tema.

“Después de Lucía”

Película   sobre el “bullyng”.

La película Después de Lucía, del director mexicano Michel Franco, ganó  el premio  del Festival de Cine de Cannes.

El actor y director británico Tim Roth dijo que tanto él como el resto de los miembros del jurado se dieron cuenta de que se trata de una película extraordinaria. “Es una obra maestra”, enfatizó.

Inspirada en hechos reales, la cinta de Franco se centra en bullying escolar que sufre  la joven Alejandra, interpretada por Tessa Ía González.

“Nunca he vivido ese tipo de situaciones de abusos, el bullying escolar, pero cuando comenzamos a rodar me enteré de otros casos. Eso se ha vuelto algo común en México”, dijo el cineasta de 33 años.

Lo invito a ver el video:

http://www.youtube.com/watch?v=S7jHKV2EpMs&feature=related

¿Qué es el Bullying?*

La palabra “bullying” proviene del idioma holandés y significa “acoso”. Dan Olweus en la década de los 70 fue el primero en utilizar el termino de “bulliing” para situaciones de acoso escolar; lo que derivó en que las escuelas de Noruega establecieran programas de “antiacoso”.

No es exclusivo de algún nivel socioeconómico o género, aunque tiende a ser más común en varones.

Cuando se habla del bullying, no se hace referencia a una situación aislada de rivalidad, de riñas comunes entre niños.

 En el caso del bullying estamos hablando de situaciones de agresión, tanto física como verbal y emocional, que no se detienen, que son intolerables y que se dan de manera prolongada y sostenida, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.

¿Cómo podemos definir que estamos realmente ante una situación de bullying? En el caso del agresor, éste puede funcionar de manera individual contra uno o varios niños; también sucede que el bully influencia e impulsa a otros a que participen en las agresiones, estos niños “seguidores” del bully, logran darle poder y refuerzan su comportamiento. De tal manera que lo que define  una situación de bullying es el patrón repetitivo, constante y sistemático de las agresiones, las cuales parecen o aparentan presentarse sin una razón que las justifique.

El contexto de los actos de bullying es generalmente la escuela, fuera del ámbito familiar. No obstante, ya se presentan casos de agresiones vía Internet, esto se denomina “cyber bullying”.

• ¿Los actores del bullying

Es importante comprender que existen diferentes tipos de bullying; el verbal, el psicológico y el físico, sin embargo, en la mayoría de los casos se presentan los tres de manera simultánea.

Los niños que observan desde “las butacas” al niño agresor o bully, maltratar a su amigo o compañero, son niños “espectadores” y en el caso del bullying poco se habla de ellos y poco nos preocupan, sin embargo, al profundizar encontramos que estos niños también sufren; pueden experimentar temor o culpa por no actuar, o por el contrario, pueden desarrollar desinterés, apatía o frialdad, llegando a desensibilizarse ante el dolor ajeno, y más adelante, este problema nos llevará a otros problemas, que también serán foco de atención.

Lo anterior puede escucharse como muy extremista, sin embargo, los padres o maestros que viven y conocen esta realidad, saben que el problema del bullying afecta no sólo a víctima y agresor; sino a su familia y  entorno social.

• Las razones detrás del bullying

¿Qué ocasiona que un niño se convierta en bully? ¿Qué lo lleva a actuar de esta manera? Las causas pueden ser muchas, pero en general se observa en niños con baja autoestima que los lleva de manera inconsciente a posicionarse como agresores en los  ambientes en que se desenvuelven.

Las situaciones de riesgo que propician o exacerban los rasgos o conductas de bullying en niños o adolescentes pueden ser:

♣ Escasa vivencia de valores                                                                                                                                                                                                      

♣ Exposición a vídeo juegos agresivos o situaciones sexuales

♣ Desarrollo en entornos sin límites ni reglas de convivencia

♣ Tendencias agresivas de las figuras parentales

♣ Padres permisivos o pasivos

Tanto los “niños bully” como los “niños buleados” pueden desarrollar  cuadros clínicos o trastornos psiquiátricos.

¿Y los “niños espectadores”? Aquéllos que vieron, oyeron y aunque no lo sintieron en carne propia, se fueron desensibilizando, adoptando conductas periféricas, haciéndose insensibles y apartándose debido a lo que presenciaron. En estos niños, la apatía y la insensibilidad, serán rasgos comunes y posiblemente arraigados en su personalidad; también merecen  atención.

*http://www.mujeractualbc.com/tu/tus-hijos/224-ique-es-el-bullying.html

Sobre violencia escolar=

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Después de Lucía”: el “bullyng” como tema.

  1. CIRILO EDUARDO AVILA SORROSA dijo:

    Gracias por el material de los proyectos del bloque 2 me serviran de mucho para complementar mi planeacion.

    Me gusta

  2. reyna dijo:

    Y ¿Cuándo haran una pelicula qué hable del bullyng de la sociedad, de los directivos y del ISSSTE contra los maestros?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s