Laptops a escolares… ¿Solución eficaz o panacea política?

 

Todos conectados

Por Celina Canales*

El primer país en América Latina en ofrecer educación pública, gratuita y obligatoria fue Uruguay.

Continuando con su tendencia vanguardista, también fue el primero a nivel internacional en revestir a toda una generación con computadoras portátiles a través del programa llamado Plan Ceibal. Otras naciones han seguido su camino, unas de forma más exitosa que otras.

Ahora el Presidente electo Enrique Peña Nieto quiere hacer lo mismo. Entre sus promesas de campaña aseguró que iba a dar a los niños de escuelas públicas computadoras personales con internet.

El equipo del priista se reunió con la Embajadora y miembros del Ministerio de Educación de Argentina para conocer más acerca del programa Conectar Igualdad iniciado por Cristina Fernández de Kirchner.

Argentina replicó el proyecto de Uruguay, cuyo costo representa el 5 por ciento del presupuesto educativo. Distribuyó netbooks a maestros y estudiantes de escuelas públicas, centros de educación especial e institutos de formación.

Édgar Montiel de la Colina, miembro del grupo de transición, ha explicado que el plan en México es dar laptops a escolares de quinto y sexto grado de primaria.

“Estamos haciendo un estudio básicamente de mercado para ver cuáles son las mejores opciones y casos de éxito de otros países para aprender de ello”, dijo.

En nuestro País sólo el 33.8 por ciento de la población es usuario de internet según datos del 2010 del INEGI. De éstos, sólo el 5 por ciento ha realizado transacciones en línea.

“Un gran ejemplo para el mundo”, calificó al Plan Ceibal el relator especial de la ONU sobre la protección y promoción de la libertad de opinión y de expresión, Frank William La Rue, en su visita a Uruguay.

Las computadoras portátiles repartidas ahí permiten el acceso a una biblioteca electrónica con alrededor de 2 mil 600 libros. Posibilitan la entrada a la versión en español de Khan Academy, un portal educativo con videos-tutoriales que simulan un pizarrón de clase.

Las netbooks de Argentina tienen cámara, micrófono y puerto USB. Integran el programa de astronomía Stellarium que muestra imágenes realistas del cielo en tercera dimensión y Photopeach para crear presentaciones multimedia, entre otros.

Si Peña Nieto cumple su “compromiso con la infancia” y logra que todos los niños de quinto y sexto de primaria tengan una laptop con acceso a internet, las posibilidades para aprender serían tan vastas como la red misma. El proyecto podría disminuir la brecha del acceso a nuevas tecnologías y elevar la calidad de la enseñanza.

El reto está en hacerlo realidad. Y hacerlo bien. Valdría la pena aprender de los errores cometidos por otros.

En Uruguay, las primeras 50 mil computadoras llegaron en inglés en lugar de español de acuerdo a The Economist. A algunos alumnos pronto se les rompió la antena o la pantalla. Otros ingresaron a ver pornografía.

Pero el mayor problema fue la conectividad. En el 2009, a dos años de la creación del programa, sólo la mitad de las computadoras podían accesar a la red al mismo tiempo en 70 por ciento de las escuelas primarias. Dos de cada cinco escuelas rurales no tenían conexión. Y muchos de los maestros batallaban para sacarle provecho a la nueva tecnología.

En Argentina el periódico Clarín reporta que para septiembre del 2012 sólo se habían entregado 20 por ciento de las netbooks prometidas en el año. Parece que, si llegan, llegarán hasta el 2013. A diferencia de Uruguay, los tiempos de entrega no son públicos. Brotan protestas en las escuelas.

Además, los padres de familia se quejan de que sus hijos recibieron equipos que no están funcionando. No tienen a dónde acudir para recibir soporte técnico. Hablan de improvisación y estafa por parte de las autoridades.

El plan de Peña Nieto suena magnífico. Imaginar a todos los niños de México con acceso a internet, con un mundo de conocimiento en la punta de sus dedos, es imaginar un país donde se democraticen las oportunidades que tiene cada estudiante para desarrollar su potencial al máximo.

Pero, como suele suceder con las promesas de los políticos: del plato a la boca se cae la sopa.

*http://www.elnorte.com/editoriales/nacional/717/1433234/default.shtm

(Consultado el 17 Noviembre de  2012)

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Laptops a escolares… ¿Solución eficaz o panacea política?

  1. Mercedes González dijo:

    Podemos soñar mi querido maestro, promesas políticas sabemos de antemano que se requiere de un proceso de tiempo y a lo mejor quizas.

    Me gusta

  2. Edith Flores Urrutia dijo:

    Que así sea, por el bien común y así reducir la desigualdad al menos en este aspecto pues hay dos polos apuestos: niños que tiene banda ancha e infantes que en su vida han tocado una computadora…. Además que el uso sea guiado y supervisado, pues si bien los niños en su mayoría manejan las tics de forma privilegiada, no hacen uso correcto de ellas…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s