Talentos de la Comunicación en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Talentos de la Comunicación

en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Por qué Talentos de la Comunicación?

TALENTOS DE LA COMUNICACIÓN.LIBRO Y CUADERNO  DE ESPAÑOL  es una serie para los alumnos de educación primaria  porque el talento  requiere   estimularse y desarrollase   de los seis a los doce de edad con libros de texto y ambientes de aprendizaje adecuados.

Cada uno de los seis libros de TALENTOS DE LA COMUNICACIÓN contiene 14 proyectos didácticos distribuidos en cinco bloques. La metodología de proyectos didácticos está planteada con secuencias sencillas que orientan al alumno a construir textos orales y escritos que, al socializarlos, fomentan el trabajo colaborativo y el desarrollo de competencias lingüísticas y comunicativas.

Además de los proyectos didácticos, el contenido de la serie incluye actividades permanentes. La evaluación se plantea con modalidades enfocadas a los procesos y a los productos finales de lectura y escritura. Por cierto, la serie  incluye además pruebas tipo ENLACE.

La serie TALENTOS es un gran apoyo  hacia el logro de los  aprendizajes esperados  de  los proyectos didácticos. Un gran apoyo para fomentar la comprensión lectora, porque “La lectura , como enfatiza Isabel Solé,  no es mera reproducción, sino comprensión para aprender.”*

Y…¿Cómo se adquiere la competencia lectora?

• Hay que enseñar a aprender a amar la lectura.

• Hay que enseñar a leer (interpretar el código).

• Hay que enseñar a utilizar la lectura para aprender.

Hay que leer para aprender, y aprender cómo se lee para aprender. Hay que aprender estrategias para llegar a la comprensión lectora.

¿Cómo se puede mejorar la comprensión lectora?

• Aprender a leer no tiene que ser un objetivo solo de dos o tres cursos. Este aprendizaje no se debe circunscribir  al ciclo inicial, porque de este modo no se motiva que se aprenda de una manera autónoma a lo largo de toda la vida.

• Hay que abandonar  la idea de que la dificultad de la lectura es culpa del individuo. No hay ninguna razón para que un niño no aprenda a leer con  libros de texto y ambientes de aprendizaje adecuados.

* La competencia lectora, una clave para el aprendizaje, Isabel Solé.

http://www.uoc.edu/debats/esp/2011/sole/index.html

Nota.- Si desea una copia de la siguiente presentación, de “click”sobre la imagen.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s