Escribir en el aula.

Escribir en el aula.

Los alumnos deben escribir en el aula. Obviamente, cuando decimos escribir, no nos referimos a  copiar  páginas del libro de texto ni de imponer cuestionarios con las mismas preguntas y respuestas para todo el grupo.                                                                                                                                          

¿Qué queremos  decir cuando decimos escribir?

Cuando decimos escribir nos referimos a escribir apuntes, notas, resúmenes, mapas conceptuales, fichas de trabajo, y todo texto que implique  una función de aprendizaje   para el alumno.

Siempre hay trabajos escritos que necesariamente tienen que hacerse  fuera del aula: consultar fuentes de información, entrevistar a determinadas persanas, dar seguimiento a  programas televisivos y mil cosas más.

El asunto es que no todas las tareas  que implican escribir  tienen que reservarse para hacerlas  en  casa. Lo ideal es que la mayor parte de las tareas se realicen el el aula, pues de otro modo, el alumno se acostumbra a escribir sin haber visto antes a nadie haciéndolo, sin tener modelos de, por ejemplo, cómo buscar ideas, trazar un mapa, revisar, reformular oraciones o párrafos, etc.

Cuando el  alumno suele trabajar la escritura preferentemente  en la casa, haciendo tareas, sólo, sin nadie que le guíe o que le muestre cómo hacerlo, sin modelos a seguir, hay qué preguntarse cuáles son los aprendizajes obtenidos de ese modo.

El Programa de Español establece 14 proyectos didácticos por grado. No hay un solo proyecto que no conlleve acciones de leer y escribir.

Para todos los proyectos didácticos, el libro de texto  proporciona ejemplos que faciliten a los alumnos a escribir esquemas, mapas, torbellinos de ideas,  apuntando ideas nuevas, revisando y reescribiendo. Lo importante es que el alumno tenga modelos a imitar y que se dé cuenta de los pasos que debe o puede seguir para escribir.

 Bibliografía consultada.

Camps, A. (1990) “Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza” Infancia y aprendizaje.

Cassany, D. (1993) Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Barcelona. Biblioteca del aula. Graó.

Galaburry,María Laura(2005)La enseñanza del lenguaje escrito.Un proceso en construcción. Novedades Educativas, Buenos Aires.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s