Principios en que basar la enseñanza de la escritura

Principios en que basar la enseñanza de la escritura

Anna Camps

 Para enseñar a escribir es importante:

1. Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura..

2. Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales.

3. Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer conscientes de ello a los estudiantes.

4. Comentar sobre lo que se piensa escribir para escribir.

5. Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como diálogo entre textos”.

Reflexiones previas

1) Aprender a escribir es aprender a usar la lengua escrita en una gran diversidad de situaciones. Las actividades humanas son en gran parte verbales. La diversidad de dichas actividades tiene como consecuencia la diversidad de las formas en que se expresan. La recurrencia de algunas actividades da lugar a formas de actividad verbal también recurrentes: hablamos de géneros discursivos.

2) La escuela ofrece, o puede ofrecer, una gran diversidad de situaciones de uso de la lengua escrita. Pero además la escuela debe plantearse también de qué forma facilita a los alumnos el acceso a los textos: literarios, periodísticos, etc.

Para abordar con brevedad el tema de la enseñanza de la lengua escrita en primaria y secundaria sintetizaremos las ideas fundamentales en siete principios:

NOTA.- Si Usted desea conocer el texto completo haga “click” AQUI.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s