EL DESEO DE ESCRIBIR.

EL DESEO DE ESCRIBIR.

 PROPUESTAS PARA DESPERTAR Y MANTENER EL GUSTO POR LA ESCRITURA

 Víctor Moreno*

Escribir es un acto consciente o,  debería serlo. Para ello es necesario saber muy bien para qué escribimos un texto.

No decimos el porqué, y quizá no lo lleguemos a entenderlo nunca, aunque vivamos mil vidas.                                                                          

 Pero el para qué, sí. 

 Todos sabemos que muchos alumnos no escriben como nos gustaría.

Las causas que pueden explicar esta situación son muchas y de distinta naturaleza, pero una de ellas es fácil de detectar y, sobre todo, de subsanar: el alumnado rara vez sabe para qué escribe un texto, cuando, naturalmente, se les obliga a ello.

 Cuando el acto de escribir se hace de modo consciente, sabiendo para qué se escribe, muchos de los problemas de la falta de motivación por la escritura desaparecen.

Necesitamos ayudar de verdad al alumnado a escribir. Pero junto a esta sabiduría del profesorado, es condición indispensable que, cuando intente que sus alumnos escriban, los ayude a saber  para qué lo hacen.

Sin este detalle de la finalidad, la escritura, ante los ojos de los adolescentes, no tiene ningún sentido para su vida, es decir, no les sirve para organizar y ordenar su propio mundo interior.

*Víctor Moreno, El deseo de escribir, (2011)Ediciones Alejandría y Pamiela, México.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s