La Dichosa Palabra -¿Cómo ser escritor?

¿CÓMO SER ESCRITOR?

Un albañil puede habitar la casa que construye, decía más o menos Sartre, un sastre usar el traje que ha hecho: un escritor no puede ser lector de su propio libro. Un libro es lo que los lectores ponen en él. Ningún escritor puede agregar un sentido nuevo a sus propias palabras. Si puede hacerlo, debería escribir el libro otra vez.

Un escritor es un buscador de tesoros. Los descubre o no. Esa es la única diferencia entre la biblioteca de un escritor y el mueble del mismo nombre de las personas llamadas cultas.

Podrán corregir tus textos o no corregirlos. Toltstoi escribió siete veces La Guerra y Paz; Stendhal terminó La Cartuja de Parma en cincuenta y dos días. El único problema es cómo se las arregla uno para ser Toltstoi o Stendhal.

Nadie escribió nunca un libro. Sólo se escriben borradores. Un gran escritor es el que escribe el borrador más hermoso.

Los cuentistas afirman que el cuento es el género más difícil. Sólo es más corto. El cuento es díficil únicamente para aquellos que nunca deberían intentarlo. Para Poe era facilísimo, para Cortázar, Chéjov o Hemingway también.

No intentes ser original ni llamar la atención. Para conseguir eso no hace falta escribir cuentos o novelas, basta con salir desnudo a la calle.

Lo que llamamos estilo sucede más allá de la gramática. No es lo mismo decir: “Ahí está la ventana” que “La ventana está ahí“. En un caso se privilegia el espacio; en el otro, el objeto. Toda sintaxis es una concepción del mundo.

Cuidado con Borges. Cuidado con sus cuentos deslumbrantes, universos intensos. Se pegan a la memoria como sueños obsesivos. Él no sólo escribía así, era así.

Libros recomendables para quienes desean escribir

Alvarado Maite, El nuevo escriturón. Curiosas y extravagantes actividades para escribir, SEP “Libros del rincón”, 1994.

Ayuso, Ana, selec. El oficio de escritor, Punto de lectura, Madrid, 2003.

Bartolomé, Efraín, La poesía, Praxis, México, 1996.

Bullrich, Silvina, Carta a un joven cuentista, Santiago Rueda ed., Buenos Aires, 1968 (Colección mundial, 6)

Campos, Marco Antonio, El poeta en un poema, Ediciones Coyoacán, México, 2001. (Diálogo abierto, 91).

Carrión, Salvador A., De plomo en oro. El poder de los cuentos y metáforas, Mandala, Madrid, 2004.

Demetrio, Duccio, Escribirse. La autobiografía como curación de uno mismo, Paidós, Barcelona, 1999.

Duque Amusco, Alejandro, Cómo se hace un poema. El testimonio de 52 poetas, El ciervo, Barcelona, 2002.

Duras, Marguerite, Escribir, trad. de Ana María Moix, Tusquets, México, 1996.

Elytis, Odysseas, Antes que nada la poesía. Las muchachas, trad. de Francisco Torres Córdova, Ed. El tucán de Virginia, México, 1998.

Foster, E. M. , El oficio de escritor, Era, México, 1991.

García Márquez, Gabriel, La bendita manía de contar, Ollero y Ramos, Madrid, 1998.

Giardinelli, Mempo, Así se escribe un cuento, Nueva imagen, México, 1998.

Goldberg Natalie, El rayo y el trueno. Pasión y oficio de escribir, La liebre de marzo, Barcelona, 2001.

Hiriart, Hugo, Cómo leer y escribir poesía. Primeros pasos, Tusquets, México, 2003.

Jean, Georges, La poesía en la escuela. (Hacia una escuela de la poesía), Ediciones de la torre, Madrid, 1996.

King, Stephen, Mientras escribo, Debolsillo, Barcelona, 2004.

Kohan, Silvia Adela, Cómo escribir relatos, Plaza y Janés, Barcelona, 1999.

Krauze, Ethel, Cómo acercarse a la poesía, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/ Limusa, México, 1992.

Moreno, Víctor, El deseo de escribir. Propuestas para despertar y mantener el gusto por la escritura, Pamiela ed., Navarra, 2004.

Rilke, Rainer Maria, Cartas a un joven poeta, Ediciones Coyoacán, México, 2000 (Reino imaginario, 45)

Samperio, Guillermo, Después apareció una nave. Recetas para nuevos cuentistas, Alfaguara, México, 2002

Vogler, Christopher, El viaje del escritor, trad. de Jorge Conde, Manontroppo, Barcelona, 2002.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s