Comprensión lectora y proyectos de Español .

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Comprensión lectora y  proyectos de Español.

Si Usted se pregunta : “ ¿Qué textos y estrategias  fomentan la lectura?”,le tengo una buena noticia: el Programa de Español, que  tiene como prioridad  enriquecer la comprensión lectora de los alumnos, postula  textos de todo tipo y establece pautas  y estrategias de lectura para cada uno de los catorce proyectos por grado.

Los Programas de Español, y, en consecuencia, también  los libros de texto,  presentan en cada uno de los catorce proyectos  los aprendizajes esperados correspondientes, los cuales hacen referencia a la lectura de textos.

Los proyectos de Español tienen que ver con el fomento a la  lectura, quien  lo dude sírvase dar un vistazo al Programa de Español  y a los libros de texto. Los  contenidos curriculares de Español  tienen relación directa  con  textos diversos. Cada texto  requiere  tratamientos o estrategias especiales para su comprensión lectora, según se trate de un texto expositivo, narrativo, descriptivo, argumentativo, dramático, etcétera.

Conviene advertir que algunas concepciones erróneas  de la comprensión lectora  pueden dar lugar a  prácticas inadecuadas, por ejemplo:

  • Considerar que la comprensión lectora es un fenómeno de todo o nada, en lugar de un fenómeno complejo y gradual.
  • Considerar que la comprensión lectora es general en lugar de estar vinculada a la relación entre un texto concreto y un lector.
  • Considerar que la comprensión lectora es un fenómeno simple sobre el que se puede intervenir con una técnica de mejora, en lugar de verlo como un proceso de largo aliento.

¿Qué se lee y escribe según el Programa de Español?

Las prácticas de lenguaje, que en el aula se trabajan con la modalidad de proyectos didácticos,  conllevan actividades especiales de lectura y de  escritura. Ciertamente, la interpretación de tales prácticas se concreta en los libros de texto y, lo más importante,   en la contextualización que el maestro realiza en el aula.

En el Programa, cada uno de los catorce proyectos por grado  plantea una  lista  particular de “PRODUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL PROYECTO”. Dicha lista obedece a una lógica  de   secuencias didácticas  a fin de lograr niveles de lectura que permitan :

1. Recuperar información

2. Formarse una comprensión general

3. Desarrollar una interpretación

4. Reflexionar sobre el contenido del texto

 5. Reflexionar sobre la forma del texto

 Libros de texto: estrategias para abordar e interpretar textos

Los proyectos de nuestros libros de texto están diseñados para lograr que los alumnos vayan más allá de la comprensión literal de lo que leen. Según la naturaleza del tipo de texto que se propone en  cada proyecto, nuestra propuesta  se propone:

  • Trabajar intensamente con varios textos del mismo tipo  para lograr que la lectura sea una actividad cotidiana y significativa  para los alumnos.
  •  Conseguir que los alumnos alcancen un alto grado de compromiso con lo que leen, por lo que una condición relevante para involucrarlos con lo leído es relacionar el contenido con sus conocimientos previos sobre el tema.
  • Construir estrategias para autorregular la comprensión
  • Relacionar lo que se lee con las experiencias y con los propios puntos de vista.
  • Comparar diferentes versiones de una misma historia o distintos textos de un mismo autor para establecer semejanzas y diferencias.
  • Relacionar diferentes partes del texto y leer entre líneas. Ayudar a los alumnos a deducir e inferir hechos, situaciones, comportamientos, etc., atendiendo las intenciones del autor o de los personajes.
  • Descubrir indicadores específicos (descripciones, diálogos y reiteraciones, entre otros) que ayuden a inferir estados de ánimo o motivaciones de un suceso en la trama.
  • Deducir, a partir del contexto, el significado de labras desconocidas.

 Otras  maneras de impulsar la lectura, mediante el “Club de la Palabra Viva”, como denominamos a las Actividades Permanentes del Programa,   consisten en:

• Leer con propósitos diferentes: buscar información para realizar un trabajo escolar, o simplemente satisfacer la curiosidad o divertirse.

• Organizar la Biblioteca de Aula.

• Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los alumnos

• Anticipar de qué tratará el texto y repasar los conocimientos de los alumnos sobre el tema.

• Predecir acerca de qué tratará un texto después de leer un fragmento.

• Construir representaciones gráficas –dibujos, digramas– o dramatizaciones que les posibiliten entender el contexto en que se presentan los acontecimientos de la trama o el tema del texto leído.

• Plantearles preguntas que los ayuden a pensar sobre el significado del texto, a detectar pistas importantes, a pensar sobre sus características más relevantes, o a relacionarlo con otros textos.

• Alentar a los alumnos a construir y realizar preguntas sobre el texto y a compartir sus opiniones con sus pares.

Meta y productos parciales y finales de lenguaje

Un proyecto didáctico de Español invita al estudiantea emprender, preferentemente en equipo,  actividades organizadas para alcanzar una meta. La meta consiste en un producto final y el proceso que se sigue para construir el mismo. El proceso es la serie o secuencia de actividades  cuya suma da por resultado  un producto final. En un proyecto didáctico se realizan   productos parciales ( subproductos, tareas)que conducen a  un producto final de lenguaje.

Los productos de lenguaje suelen  concretarse  en  textos  escritos, pero como estos productos  deben realizarse mediante trabajos  colaborativos de equipos, se emplea mucho la interacción oral entre los alumnos.

Productos  parciales : Durante el desarrollo del proyecto, el alumno  elabora algunos subproductos encaminados a construir el producto final. Estos subproductos generalmente consisten en notas, apuntes, esquemas, mapas conceptuales, borradores preliminares de sus textos. “Constituyen los elementos clave para la consecución de los aprendizajes esperados y el trabajo con los temas de reflexión involucrados con el proyecto”(Programa de Español p. 40)

Producto final esperado: Consiste en la versión revisada y corregida del  texto planteado inicialmente como meta. Del producto final se espera que sea resultado de los productos parciales, que se  auto y coevalúe, y que  sea dado a conocer dentro y fuera del aula escolar. El producto final “…deberá tener como característica esencial su utilidad y socialización” (Programa p. 40)

El siguiente esquema ilustra que la suma de  los productos parciales, cuando se sigue la secuencia didáctica,  da por resultado un producto final.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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